Imprimir 

8 de octubre, 2008

Hacia un plan nacional antitabaco

Organismos Públicos y de la sociedad civil presentaron propuestas ante el MSP
Representantes de organismos del Gobierno y ONGs participaron de la jornada de evaluación y creación de propuestas para el desarrollo del Plan Nacional de Control del Tabaco para el período 2009-2011. Las propuestas se presentaron ante la Ministra María Julia Muñoz y el Intendente Marcos Carámbula, quien solicitó una presentación en el Congreso de Intendentes, para darle anclaje a nivel departamental.

La jornada, organizada por el Programa Nacional de Control del Tabaco tuvo por objetivo evaluar las acciones realizadas en los últimos tres años. Su Director, Winston Abascal, dijo que en 2005 se formuló un programa de trabajo para los años 2005-2008 y que en esta oportunidad, se constató el cumplimiento de los objetivos planteados y de los artículos de la Ley Antitabaco, así como también las metas que aún no se alcanzaron.

Abascal señaló que la mayor parte de los objetivos planteados fueron alcanzados y que Uruguay es líder a nivel mundial en el cumplimiento de las normas para la reducción del consumo de tabaco.

Entre los logros alcanzados se encuentra el cumplimiento de la creación de ambientes libres de humo de tabaco, siendo Uruguay el primer país de América en conseguirlo. Asimismo, se incorporó advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y se prohibió la denominación "light", "ultralight" o "suave", dado que los cigarrillos con bajo contenido de nicotina y alquitrán son tan dañinos como los cigarrillos regulares y la utilización de estos términos confunde y engaña al consumidor sobre los riesgos. Además, se prohibió la publicidad y se aumentaron los impuestos. Por otra parte, señaló que si bien en 2005 existían tres programas de cesación, actualmente son más de cien.

Luego de la evaluación de la implementación de los primeros tres años del programa, los representantes de las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil participaron en un diálogo sobre el cual se redactaron propuestas para el futuro Plan Nacional de Control del Tabaco. Estas propuestas ideadas a dos años tomaron temas como la prevención en mujeres embarazadas, jóvenes, trabajadores de la salud, el control del tabaco en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y las investigaciones a realizar.

Las propuestas fueron presentadas ante la Ministra de Salud Pública y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en su cargo de Presidente del Congreso de Intendentes.

Entre los temas principales que toman estas propuestas, se destacó brindar mayor información tanto a jóvenes como adultos, poniendo énfasis en las mujeres, ya que actualmente existen más casos de mujeres fumadoras que de jóvenes u hombres fumadores. En ese sentido, se resaltó la importancia de controlar el tabaquismo en embarazadas, especialmente en los casos de fumadoras pasivas.

Del mismo modo, se destacó la importancia de contar con formadores para la prevención del tabaquismo. Estos formadores pueden ser jóvenes y trabajadores de la salud y se resaltó el rol de promotor de los centros sanitarios y farmacias.

También se presentó la necesidad de incluir esta temática en la currícula de las carreras que tienen que ver con la salud, como medicina, odontología, farmacéutica y enfermería. Además, se señaló la importancia de establecer redes entre los distintos programas de cesación que implique a los organismos del Estado y de la sociedad civil.

En relación a los proyectos de investigación, se estudiará el ausentismo laboral por causas respiratorias, a través de un estudio comparativo de los años 2004 a 2008, así como también el análisis de la prevalencia de tabaquismo en embarazadas, su evolución post-parto y la exposición al humo de tabaco de mujeres embarazadas y sus consecuencias para el bebé. Además, se realizarán encuestas sobre el consumo en adultos, jóvenes, estudiantes de profesiones relacionadas con la salud y de educación media.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la propuesta que promueve que los trabajadores de la salud realicen cursos de cesación del hábito de fumar y la creación de una red de organismos públicos donde se trate de sensibilizar a los gerentes de recursos humanos para que el personal no fume en el lugar de trabajo y además, acceda a cursos de cesación.

Además, señaló la importancia de involucrar en las políticas de género los perjuicios que causa el cigarrillo a nivel estético, involucrando a farmacias, gimnasios y peluquerías; así como también de generar instancias de motivación para dejar de fumar, a través de la información sobre los métodos que existen para abandonar el hábito.

Por su parte, el Presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, invitó a presentar estas propuestas en el Congreso de Intendentes, para desarrollar un plan en alianza con los Gobiernos Departamentales, aprovechando la cercanía de la institución municipal con la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco, analizará todas las propuestas presentadas para estudiar su viabilidad y proyectar el Plan Nacional de Control del Tabaco 2009-2011.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Winston Abascal