Imprimir 

9 de octubre, 2008
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ante las apreciaciones políticas, calificaciones y opiniones que alcanzan la propia gestión del Presidente de la República, efectuadas en declaraciones de Prensa del Subsecretario de Integración Económica y MERCOSUR de la Cancillería argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay desea realizar las siguientes puntualizaciones.

  • Resulta improcedente e inaceptable la intromisión de un funcionario extranjero en asuntos internos del Uruguay, especialmente dada la investidura del mismo y la responsabilidad que ésta conlleva.

  • Es inaceptable también el emplazamiento al Gobierno uruguayo sobre su posición en los diferentes ámbitos del MERCOSUR, en especial la referencia a diferencias entre miembros del Gobierno nacional y la indicación de cursos de acción a desarrollar por los diplomáticos uruguayos en su gestión internacional.

  • Es doblemente inadmisible cualquier evaluación de la gestión del Señor Presidente de la República, por parte de un funcionario extranjero.

  • Uruguay está plenamente comprometido con los objetivos del MERCOSUR, expresados tanto en el Tratado de Asunción como en el Protocolo de Ouro Preto y demás documentos fundamentales y, por lo tanto, ha sostenido reiteradamente que el MERCOSUR debe ser una Unión Aduanera perfecta, fundamentalmente que haya libre circulación de bienes, servicios y personas.

  • No es de recibo la transferencia de responsabilidades sobre las dificultades en los avances del MERCOSUR, Uruguay ha demostrado flexibilidad, sin condicionar el mismo a la inclusión de normas específicas.

  • Los posiciones sustentadas por los funcionarios uruguayos reflejan inequívoca y estrictamente las definiciones adoptadas por el Gobierno de la República.

  • Por consiguiente, se ha trasmitido al Gobierno argentino, el desagrado del Gobierno nacional con las manifestaciones públicas del citado funcionario.

  •