Imprimir 

9 de octubre, 2008

Visita a Escuela Nº 129

Programa de Salud Bucal en Tacuarembó atiende a 500 niños
La Presidenta del Programa de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado y el equipo técnico del Programa de Educación en Salud Bucal comenzaron el recorrido por varias escuelas del departamento de Tacuarembó. La primera escala fue la Escuela Nº 129, ubicada en el barrio Artigas de la capital departamental, en la cual se recordó el lanzamiento de la publicación orientada a la educación odontológica de los preescolares.

Durante la visita a la Escuela Nº 129, Delgado reiteró que para el Programa, no importa la distancia si el destino es una sonrisa. En este caso, el centro de educación primaria se encuentra a 385 km. de Montevideo. Salud Bucal atiende a más de 500 niños.

Lucy Aloy pertenece al equipo técnico que atiende a los escolares de Tacuarembó. Expresó que uno de los grandes avances es la educación en prevención bucal. Al respecto, señala que la atención clínica a los niños de sexto año, que no pasaron anteriormente por un odontólogo, muestra un avance sustancial frente a los primeros casos de niños a punto de egresar al liceo.

En efecto, el Programa de Salud Bucal tiene carácter incremental, afirma el Director Técnico del PSB (Programa de Salud Bucal), Ernesto Aguilar. Los alumnos de sexto año son atendidos por odontólogos, para que sus piezas estén sanas al egresar de la escuela. Además, los alumnos de primer año escolar reciben la misma atención y se continúa el proceso durante todo su ciclo escolar.

El programa comenzó en marzo del 2005. Los alumnos de esta escuela ingresaron al programa el año pasado. Con la entrega de una camioneta al Regimiento Nº5 de Tacuarembó en el día de mañana, comenzará el proceso para cubrir a todas las escuelas rurales del departamento, aseguró Aguilar.

Actualmente existen 250 escuelas dentro del programa, con 65 mil niños atendidos por 160 profesionales. El combustible lo otorga ANCAP, mientras el mantenimiento de las camionetas es realizado por el Ejército Nacional. Las escuelas son seleccionadas por las Inspecciones Departamentales de Primaria. Además, El Correo, según Aguilar, la colaboración a todo nivel hace posible el desarrollo del Programa y ahora, el objetivo es que todos los actores involucrados aúnen esfuerzos en pos de la salud de los niños.

   
 
  Ver fotografías