Imprimir 

9 de octubre, 2008

Unificar políticas sanitarias

Prevención y promoción de la salud en Italia se transforma en proyecto nacional
En el marco del Curso de Prevención en Salud Cardiovascular que lleva adelante la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la médica epidemióloga italiana, Rosa D’Ambrosio, disertó sobre el primer Plan de Prevención y Promoción de la Salud, impulsado por el gobierno italiano a nivel nacional. El objetivo es unificar el trabajo en las 20 regiones de Italia y actuar en la prevención de los temas de salud más relevantes del país.

Desde hace cuatro años, el Ministerio de Salud italiano instaló el primer Plan de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, con el objetivo de unificar un programa en las 20 regiones de Italia, que persigan una misma línea de acción en materia de prevención. De esta manera, cada persona en todo el territorio nacional recibe la misma calidad de educación y orientación, destacó la especialista.

Para instalar este Plan de Prevención, se debió realizar un análisis de los factores de riesgo para determinar eventos prioritarios y así implementar un programa de prevención.

Los puntos fundamentales en los que trabaja el Plan refieren a los accidentes domésticos, laborales y de tránsito; los cambios de hábito y estilos de vida para prevenir patologías crónicas, así como la vacunación y el screening para el cáncer de cuello de útero y mama. Por lo tanto, las políticas que se realizaban de forma fragmentaria, según el criterio de las autoridades zonales, se realizan de forma uniforme, persiguiendo un mismo objetivo.

La encargada de la Dirección de Promoción Social y Epidemiología de la Facultad de Turín, Rosa D’Ambrosio señaló que aún no se cuenta con cifras que demuestren el impacto de este Plan a nivel de reducción de las enfermedades. La medición del impacto de la intervención es difícil, no se conoce si los resultados se modifican a partir del programa establecido o por otras causas, dijo D’Ambrosio. Hasta ahora, el Ministerio lleva adelante una evaluación de proceso, la cual indica que la metodología de investigación y la promoción en salud de cada región alcanzó un alto nivel de difusión, permitiendo que las distintas zonas intercambien experiencias y se nutran del trabajo de cada una. Además, cada seis meses, las distintas regiones deben presentar un informe al Ministerio respecto al trabajo realizado, los logros alcanzados y las dificultades que se presentaron.

D’Ambrosio dijo que durante el Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, que se realizó en Montevideo, compartió con las autoridades de Salud Pública de Uruguay las distintas acciones que se realizan en nuestro país. Al respecto, destacó la integración de los distintos servicios que trabajan juntos para alcanzar una meta común. Igualmente, reconoció que existen problemas diferentes en los dos países, lo que lleva a que los recursos existentes se destinen de forma distinta. La especialista italiana considera que Uruguay puede incorporar a sus programas las políticas en materia de vacunación y screening por cáncer de mama y cuello de útero, así como la promoción de estilos de vida saludables para reducir el número de enfermos cadiovasculares. En tal sentido, D’Ambrosio dijo que al igual que en Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en Italia. Las políticas aplicadas en esta área refieren a la investigación y el control periódico en personas mayores a 50 años, lo cual ayuda a detectar factores de riesgo que puedan llevar al desarrollo de patologías cardíacas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones