Imprimir 

10 de octubre, 2008

Bonomi aún confía en lograr acuerdos

MTSS contempla cláusula de salvaguarda y apela a negociación en Consejos de Salarios
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, ratificó que su Cartera apuesta, como estrategia negociadora, a conversar, ver las posibilidades y llegar a acuerdos, descartando –al menos por ahora- la posibilidad de un decreto. En todo caso, de no acordar, el Ministerio presentará una serie de propuestas que se someterían a votación. Recién luego de agotar esta instancia, surgiría la posibilidad de un decreto.

Por otra parte, el Jerarca informó que la cláusula de salvaguarda que contempla el Ministerio en materia de acuerdos salariales, supone que si se produce una situación compleja –la inflación supera lo previsto o se produce una baja importante de la actividad en un sector determinado- se reúnan las partes para analizarlo e introducir las modificaciones que se crean convenientes, adecuando los convenios. Estas cláusulas, se aplicaron en el pasado cuando los trabajadores pedían una cláusula gatillo, que automáticamente se corrigiera si la inflación superaba lo previsto.

La cláusula se introduce en cada consejo de salarios, en cada grupo y subgrupo de acuerdo a lo que negocien las partes.

Asimismo, Bonomi aclaró que aún se está lejos de aplicar un decreto en los consejos de salarios, si no surgen acuerdos. El Ministerio no pretende que esté firmado el convenio, pero sí encausado. De no ocurrir esto, su Secretaría presentará una serie de propuestas que quizás se sometan a votación. "Si se vota no es un decreto solo, es una mayoría en el consejo de salarios. Si ni siquiera se puede votar, surgiría la posibilidad del decreto, pero aún está lejos esa situación", dijo Bonomi, quien aclaró que no se va a brindar una propuesta única, sino que dependerá de la situación del sector.

Las iniciativas se basarán en las pautas, en lo que es la condición dominante en cada grupo y subgrupo de negociación, aclaró.

Consultado por la crisis mundial, Bonomi reconoció que existe una situación compleja a nivel internacional, la cual debe estar sobre la mesa, pero aseguró que "no puede convertirse en la estrategia negociadora de nadie".

No se puede solamente alegar la crisis, sino que se debe estudiar cómo influye realmente en cada sector. "No hay que agitar el fantasma de la crisis para no negociar", reiteró el Ministro.

En este ámbito, se le planteó la situación del Frigorífico Florida que envió a centenares de funcionarios al seguro de paro porque tuvo dificultades en las exportaciones a Rusia. Bonomi aclaró que siempre en esta época cae la venta a ese país. Rusia tuvo un problema con el financiamiento de la compra, dijo.

"No podemos decir ‘esperemos hasta que aclare’, porque en el ámbito internacional nunca aclara, siempre saltan problemas por un lado, soluciones por otro y bueno, hay que estudiarlo atentamente", sostuvo.

Consultado por la posición de los trabajadores quienes entienden que los empresarios están "pateando la pelota hacia delante" para que el gobierno tenga que laudar, Bonomi aclaró que cuando el gobierno lauda premia la voluntad negociadora y castiga al que no quiere negociar. "Si alguien la está tirando para no negociar, veremos en cada grupo cómo es y veremos la propuesta que hacemos en cada grupo".

Son todas estrategias negociadoras, como lo es el paro. "Creo que en este momento la única estrategia negociadora es sentarse a conversar, ver las posibilidades y llegar a acuerdos", finalizó diciendo el Ministro de Trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones