Imprimir 

10 de octubre, 2008

Proyecto colectivo

Gobierno comprometido con la excelencia en la atención a la ciudadanía
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, realizó la Jornada "Construyendo Calidad para la ciudadanía", con el objetivo de implementar cambios en la atención al usuario. Se implementará una estrategia destinada a impulsar la mejora global de la calidad de la atención, denominado "Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía".

A pesar de las mejoras realizadas, en la mayoría de los organismos del Estado, existen aún procesos que generan insatisfacción de la ciudadanía en el momento de realizar trámites o solicitar servicios.

Es necesario entonces, una ruptura de esta lógica y por lo tanto transformar la gestión actual para introducir niveles de calidad más altos en la atención al ciudadano que logre mayores niveles de satisfacción.
En este sentido, las transformaciones no pueden ser acciones aisladas, sino procesos de cambios profundos que involucre a todo el Estado, con la base de una gran coordinación interinstitucional, participación y compromiso de los trabajadores así como una necesaria capacitación.

Es por eso, que para dar respuestas a estas demandas, se ha diseñado el Programa de Calidad de Atención a la Ciudadanía, orientado a la implementación de cambios más inmediatos en la atención al usuario.

El programa esta liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se desarrollará con la colaboración de la AGESIC, INACAL, Indujeres, LATU, Red de empresa públicas y UNIT.

En la oportunidad, se llevó a cabo la firma de las cartas compromiso Calidad de Atención a la ciudadanía por parte de la OPP y todos los ministerios que forman parte del Gobierno Nacional.

El subdirector de OPP, Conrado Ramos, quien tuvo a cargo la apertura de la jornada sostuvo que es éste un proyecto colectivo de Gobierno, es la voluntad de hacer el mayor esfuerzo por mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía. Es decir, es continuar con una labor de dignificación y profesionalización de la función pública con la cual que este gobierno se ha comprometido de manera muy seria, agregó.

Este programa de calidad de atención a la ciudadanía, tiene como eje orientador entrar en circuitos de calidad, así como desarrollar actitudes y acciones de los funcionarios públicos, poniendo en marcha un sistema de evaluación de calidad. Se busca fortalecer la imagen de Estado orientado a la ciudadanía.

A su vez, propone establecer una lógica de intervención activa de los funcionarios en la mejora de la atención al usuario. Con esta finalidad, se establecen ciertas líneas de acción tales como la realización de eventos para la promoción de la calidad y la innovación, un incentivo a proyectos de mejora, la capacitación continua en calidad e innovación para la atención del usuario, así como establecer un área de defensa de la ciudadanía en cada ministerio y un premio a la calidad de atención a la ciudadanía.

El premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, está dirigido a unidades de la Administración Central que atiendan público. Este premio, representa un reconocimiento a la calidad de las unidades de atención que demuestren una mejora en la satisfacción de de los usuarios a los que atiende y /o alcancen los mejores niveles.

El proceso de selección y premiación constará de tres etapas. La 1era, de inscripción, es hasta el 24 de octubre de 2008, la segunda etapa de selección, se realizará hasta el 31 de octubre del corriente año y la tercera será de definición del premio tendrá un plazo de hasta el 31 de octubre del año 2009.

Cabe destacar, que las unidades interesadas en participar, deberán presentar un compromiso de atención a la ciudadanía con el aval del Ministro correspondiente y presentar una propuesta de plan de inversiones para la eventual aplicación de las partidas de dinero de la segunda y tercera etapa.

En la segunda etapa de selección entre las unidades presentadas, un comité técnico seleccionará 60 unidades para continuar competiendo por el premio.

Cada unidad seleccionada, recibirá el asesoramiento de dos consultores que los acompañara en el proceso de mejora durante 6 meses, capacitación y una partida de $ 40.000 que será destinada a la implementación de mejoras que impacten en la mejora de calidad de atención.

Finalmente, el premio se otorgará a las 5 unidades de las 60 que hayan alcanzado el mejor puntaje a juicio del Comité Técnico. A las tres unidades de que hayan tenido el mejor puntaje un premio de $100.000 a cada una y a las dos unidades restantes que hayan evidenciado los mayores esfuerzos para mejorar la calidad de atención, también recibirán $ 100.000 pesos cada una.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar apertura