Reforma del Estado
Comienza proceso de reorganización
del sistema de abogacía del Estado
Acorde al proceso de mejora del
funcionamiento del Estado, el Servicio de Abogacía con
que cuentan sus dependencias requiere ser reorganizado.
En ese sentido, se efectuará un diagnóstico de los
litigios que lleva adelante el Estado. Así lo afirmó la
Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon, quien
junto a la Embajadora de España, Aurora Díaz Rato,
anunció el Proyecto Abogacía del Estado, que cuenta con
el apoyo de la Agencia Española de Cooperación.
La Ministra María Simon y la
embajadora de España, Aurora Díaz Rato anunciaron el
comienzo de la puesta en funcionamiento de la etapa
inicial del Proyecto Abogacía del Estado, en el marco
del Programa de Cooperación Técnica que llevan adelante
los gobiernos de España y Uruguay.
La situación del sistema de Abogacía
del Estado de nuestro país amerita un diagnóstico, el
cual se efectuará con la colaboración de la Agencia
Española de Cooperación Internacional de España, que
aporta en una primera etapa, la cantidad de 60.000
euros así como un conocimiento y experiencias de larga
data. El objetivo final del emprendimiento es
contribuir a que Uruguay diseñe su propio modelo de
Abogacía del Estado, explicaron.
Para llevar a cabo esta tarea se
cuenta con la labor de profesionales de la Facultad de
Derecho, establecida en el convenio firmado entre el
MEC y la Universidad de la República.
El Estado debe contar con la mejor
abogacía porque es quien representa los intereses del
colectivo, puntualizó la Ministra Simon.
Asimismo, destacó el entusiasmo con
que se aborda la labor, inscripta dentro del marco de
Reforma del Estado, la cual implica la reforma de su
funcionamiento.
La Embajadora de España en nuestro
país, Aurora Díaz Rato manifestó que ese país realiza
un apoyo técnico y financiero en esta iniciativa, así
como también un intercambio de experiencias en torno a
la forma de gestionar el Estado.
El Coordinador general de
cooperación de la Agencia Española, José Luis Pimentel,
afirmó que la labor se enmarca en el programa de
cooperación bilateral, que incluye proyectos definidos
en la Comisión Mixta Hispano Uruguaya para el periodo
2005-2008.
España puede aportar su experiencia,
basada en la existencia desde hace más de 100 años, de
la Abogacía General del Estado. Toda la defensa y
juicios del Estado están centralizados en ella,
representada en la persona del abogado general del
Estado, agregó Pimentel.
En este caso, se apunta a ayudar a
reflexionar al Uruguay sobre cuál es el modelo que
quiere, no tiene por qué ser un Abogado General del
Estado. Se busca fortalecer la defensa que se hace de
forma dispersa desde las instituciones estatales.
Además del aporte económico, explicó Pimentel, la
Agencia coopera con acciones y asistencia técnica de la
Abogacía del Estado que vienen al Uruguay.
La realización del diagnóstico
inicial está previsto que tome unos seis meses, periodo
que incluye a realización de talleres de preparación
para delinear el modelo a adoptar, así como visitas de
técnicos de un país a otro.
El proyecto busca optimizar la
gestión de la defensa judicial de los intereses del
Estado para que redunde en una efectiva tutela de los
intereses públicos. En el marco de este objetivo, el
proyecto Abogacía del Estado constituye una herramienta
necesaria para conocer la realidad litigiosa del
Estado.
La primera etapa consiste en la
recolección de la información correspondiente en los
organismos de la Administración Central, quienes
dispondrán de un plazo máximo de 30 días hábiles, a
partir del 13/10/08, para remitirla a la Dirección de
Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del
Ministerio de Educación y Cultura.
Éstos son los datos relativos a los
juicios de la Administración Central, en trámite y
terminados desde el 01/01/05, ante la justicia
ordinaria y ante el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo, así como la información relativa a los
recursos humanos y materiales asignados a la defensa
judicial en cada organismo.
En el marco del convenio de
cooperación científica suscrito entre el MEC y la
Universidad de la República, la información será
remitida luego a la Facultad de Derecho para realizar
el relevamiento, sistematización y análisis de la
información y un diagnóstico de la situación.
De acuerdo a los resultados surgidos
del diagnóstico, se abrirá una etapa de estudio de las
alternativas de solución para elaborar una propuesta
institucional final.
La Directora del Departamento,
Cecilia Blanco adelantó que la iniciativa permite
conocer la situación actual de demandas que recibe y
que promueve el Estado uruguayo. Incluye también el
análisis del control de irregularidad de los actos
administrativos en la orbita de la justicia
administrativa.
La información está descentralizada
y se apunta a efectuar el diagnóstico en cada
ministerio dentro de la asesoria preventiva y
contenciosa. El objetivo es generalizar la información,
compartirla, analizarla mediante un convenio con la
Facultad de Derecho, y así tener una percepción clara
de la situación litigiosa del Estado. En esta etapa, se
centra en Administración Central.
La primera etapa consiste en la
remisión de una nota de la Ministra de Educación a las
demás carteras, el lunes próximo, explicó la Directora
Blanco. A partir de ese día corren 30 días hábiles para
que ellas remitan la información. Una vez reunida esa
información, el Ministerio lo remite a la Universidad,
en un plazo de tres meses. Estimó que a comienzos del
2009 la información estará decodificada. Luego,
comenzará una segunda etapa.
La Dirección de Asuntos
Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio
de Educación y Cultura fue creada durante este período
de gobierno por el art. 230 de la Ley 17.930 dentro del
Ministerio de Educación y Cultura.
Tiene diversos cometidos a su cargo,
entre los que se destacan los relacionados con tópicos
como los de acceso a la justicia, fortalecimiento del
Estado de Derecho y mejora de la defensa judicial del
Estado.
Dentro de este último, la mencionada
ley le cometió a dicha Dirección relevar la situación
del Estado en materia de juicios en que éste sea actor
o demandado. A tales efectos, los organismos deberán
remitir la información pertinente, en la forma y plazo
que determine el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo, por Decreto
412/2007, dispuso que dicha información se recabara en
etapas, comprendiendo a la Administración Central
dentro de la primera de ellas, en virtud de la
complejidad institucional del Estado Uruguayo.
Por su parte, el Ministerio de
Educación y Cultura y la Universidad de la
República-Facultad de Derecho, en el marco del Convenio
de Cooperación firmado el 31 de julio de 2002,
suscribieron un Acuerdo con fecha 25 de marzo de 2008,
por el cual la Facultad de Derecho se comprometió a
realizar actividades de carácter científico y académico
en materia jurídica, en temas relacionados con el
cumplimiento de los cometidos del Ministerio de
Educación y Cultura.
En este marco, la Facultad de
Derecho realizará una sistematización y análisis de la
información recabada por la Dirección de Asuntos
Constitucionales, Legales y Registrales, así como la
elaboración de un diagnóstico sobre la situación
litigiosa de los organismos de la Administración
Central.
La actividad científica y académica
a desarrollarse por parte de la Facultad, mediante la
asignación de personal calificado a tales efectos,
comprenderá el estudio de la actuación de la
Administración Central en materia de asesoría
preventiva y de defensa jurídica ante la justicia
administrativa y ordinaria, además del estudio de la
estructura institucional de dichos servicios jurídicos.
Por último, en función de los
resultados del diagnóstico efectuado, se propondrán los
cambios institucionales que se consideren necesarios
para generar políticas públicas de mejora de gestión,
orientadas al logro de mayores niveles de transparencia
y mejora de la eficacia de la gestión pública en la
defensa judicial del Estado.
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