Imprimir 

10 de octubre, 2008

Cuidados Paliativos: derecho humano

Toda persona que se acerque al final de su existencia no debe perder su calidad de vida
En el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, Eduardo García, dijo que esta disciplina no tienen como objetivo prolongar la vida a todo costo o apresurar la muerte, sino ayudar a vivir con sentido y calidad la última fase de la vida. En ese sentido, coincidió con la Ministra Muñoz en que los Cuidados Paliativos son un derecho humano indispensable.

Con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, se realizó una conmemoración a la que asistieron la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), Eduardo García; el Presidente de Programa Nacional de Control de Cáncer (PRONACCAN), Ignacio Musse y la Catedrática en Oncología, Grado 5 del Hospital de Clínicas, Graciela Sabini.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra la Ministra Muñoz y destacó que se incorporaron los Cuidados Paliativos, dentro del Plan Integral de Atención a la Salud en el primer nivel de atención, obligatoriamente para todas las instituciones públicas y privadas del país. Agregó que la última etapa de la vida de un ser humano, debe transcurrir con calidad y las personas deben estar preparadas, al igual que su familia, para afrontar su deceso. Cuando la terapéutica no ofrece esperanzas de calidad de vida, es donde comienzan a implementarse los cuidados paliativos que deben impartirse por equipos multidisciplinarios de profesionales.

A continuación, Musse informó que se está redactando un manual, en donde se recogen las experiencias existentes hasta el momento y las instituciones que se han creado para implementar los cuidados paliativos a nivel nacional. Asimismo, el presidente dijo que desde que se creó el Programa Nacional de Control de Cáncer en agosto de 2005, se viene trabajando para plasmar en el manual referido anteriormente, una definición global de lo que es el Programa Nacional de Control de Cáncer y el Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Con esto, a su entender, se avanza por el camino correcto hacia lo que el país necesita.

Por su parte, Graciela Sabini, enfatizó en la importancia que tiene la formación de Recursos Humanos y en ese sentido anunció que la Universidad de la República

–UDELAR- acaba de aprobar la diplomatura en Cuidados Paliativos, luego de varios años de arduo trabajo al respecto.

Sabini explicó que con este avance, se espera mejorar y avanzar en la gestión y exhortó a todos los involucrados a colaborar y participar en este nuevo desafío.

Eduardo García, Presidente de PRONACCAN, se refirió a diversas frases y pensamientos de historiadores y filósofos griegos, así como también brindó algunos indicadores emitidos por Naciones Unidas.

Los pacientes que necesitan cuidados paliativos, según la ONU, sufren síntomas múltiples, multifactoriales, intensos, prolongados y cambiantes; por esa razón, el abordaje debe realizarse por equipos interdisciplinarios que lo ayuden a procesar de la mejor manera el trance por el que atraviesan.

Los Cuidados Paliativos no tienen como objetivo prolongar la vida a todo costo o apresurar la muerte, sino ayudar a vivir con sentido y calidad, la última fase de la vida.

Según un estudio de la ONU, existen tres puntos clave, en base a los cuales se deberán establecen programas sólidos y efectivos a nivel nacional en cuidados paliativos: disponibilidad de drogas; políticas de gobierno –con la implementación de programas- y educación de recursos humanos a nivel de pre y post grado.

También se refirió a varias encuestas realizadas a nivel mundial, donde se indica que el paciente terminal prefiere pasar sus últimos días en su domicilio, en vez de estar hospitalizado, lo que se refleja en un importante aumento del gasto en salud, los últimos cinco días de vida.

En cuanto al uso de morfina a nivel mundial -según Naciones Unidas- desde el año 80 hasta la fecha viene aumentando sostenidamente, siendo Uruguay el país de América Latina que más la consume. Pero si se compara con Europa y Estados Unidos, se observa que el consumo en esos países es de aproximadamente 100 mg. por paciente, mientras que en Uruguay, cada paciente tiene un promedio de consumo de 3.3mg.

Para García, estos índices demuestran que en nuestro país aún queda mucho por hacer en el tema de cuidados paliativos ya sea en políticas, aplicación de efectividad y docencia.

Finalmente, se procedió a la proyección del resumen de una película protagonizada por la actriz Emma Thompson, donde se narran los últimos ocho meses de vida de una profesora universitaria enferma de cáncer y su acercamiento a la muerte sin Cuidados Paliativos disponibles.

Luego se presentaron testimonios de pacientes terminales y familiares que cuentan sus experiencias con los servicios de Cuidados Paliativos en Uruguay y posteriormente, se exhibió el cortometraje "La Historia de Claudia…Nuestra Historia", película uruguaya basada en la historia de una mujer de 33 años residente del interior del país, atendida por un equipo de Cuidados Paliativos que trabajó conjuntamente con su familia.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto