Imprimir 

13 de octubre, 2008

Anuncio de Muñoz

Félix González sucederá a Baltasar Aguilar en la presidencia de ASSE
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció la renuncia del Doctor Baltasar Aguilar a la presidencia de los Servicios de Salud del Estado. Explicó que este alejamiento, se producirá el día 15 de octubre y que de este modo, el jerarca podrá retomar su ejercicio en el campo de la cardiología clínica. Señaló también, la exigencia de renuncia a sus cargos, para jerarcas de entes que quieran realizar actividad política.

Luego de la reunión del gabinete ministerial con el Presidente de la República, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz informó a la prensa acerca de la renuncia del Presidente de los Servicios de Salud del Estado. Muñoz aclaró que la misma, fue solicitada por el Doctor Aguilar, quien de este modo podrá retomar su actividad en el campo de la cardiología clínica. Asimismo, la Ministra recordó que en el momento político actual, aquellos jerarcas de los entes que quieran desarrollar tareas políticas, deben presentar renuncia a sus cargos.     

Muñoz adelantó que quien ocupará ese cargo, será el Doctor Félix González, actual Director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo y que, mientras tanto, quedará el Vicepresidente en carácter de Presidente Interino. Señaló que el jerarca entrante, podrá asumir su cargo luego de que el Parlamento dé su venia. 

Consultada acerca de si en la reunión de Acuerdos se trató el tema CASMU, respondió que el mismo no estuvo en la mesa. Afirmó que la situación está siendo estudiada por el Director General de Secretaría del MSP, el economista Daniel Olesker y por el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas. Explicó que una vez que se tengan las conclusiones, serán dadas a conocer, en primer lugar, a la Directiva del CASMU. Asimismo, dijo que si hay posibilidades, y si hay alguna decisión política extraordinaria para tomar, será consultada con el Presidente de la República.  Reiteró que no es un tema que haya estado en la mesa de los Acuerdos Ministeriales y agregó que no es una situación que el CASMU no pueda resolver por sí misma.

Palabras de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, luego de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, el lunes 13 de octubre de 2008.

MINISTRA MUÑOZ: Queríamos informar que a partir del día 15, el doctor Baltasar Aguilar, Presidente de los Servicios de Salud del Estado, ha presentado su renuncia, para efectivizarla este día. El motivo por el cual ha presentado la renuncia, es que su cargo era incompatible con el ejercicio de la Cardiología clínica, que es verdaderamente su vocación y su pasión. Y también,  porque los directores de los entes -en estos momentos tienen que presentar su renuncia- aquellos que quieran tener actividad política.

Va a ocupar ese cargo, el doctor Félix González, actual director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, mientras tanto, quedará el Vicepresidente en carácter de Presidente Interino.

PERIODISTA: ¿Cuándo asumirá?

MINISTRA MUÑOZ: Cuando el Parlamento le dé la venia, no depende de mi voluntad.

PERIODISTA: Ministra, suponemos que el tema CASMU habrá estado en la mesa. ¿Qué resolución puede haber o qué posibilidades hay?

MINISTRA MUÑOZ: Sabe que no estuvo en la mesa. La prensa,  en la tarde de ayer me preguntó si iba a estar en la mesa. Le contesté que no estuvo en la mesa, en la medida de que recién fue entregada una propuesta por parte de la institución –el viernes a la tarde-, que está siendo estudiada por el director General de Secretaría de nuestro Ministerio, el economista Daniel Olesker y el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez que se tengan las conclusiones, serán dadas a conocer. En primer lugar, a la Directiva del CASMU, si hay posibilidades, y si hay alguna decisión política extraordinaria para tomar, serán consultadas con el Señor Presidente. Pero, hasta el momento, no es un tema que haya estado en la mesa, no es una situación que el CASMU no pueda resolver por sí mismo, tampoco.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. Hay una joven de 31 años, Fati, que tiene un corazón artificial, esta esperando un donante. ¿El Ministerio está realizando algún tipo de campaña, buscando este donante? ¿Cómo se está manejando el tema?

MINISTRA MUÑOZ: Como ustedes muy bien saben, el Instituto de Donación y Transplante de Órganos, Células y Tejidos, es administrado por el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina, que garantiza que el cuerpo que allí trabaja tenga carácter docente y garantiza los concursos. Está dirigido por un profesional grado cinco de la Facultad de Medicina. Nuestro país tiene un alto porcentaje de donantes. Y como ustedes comprenderán las donaciones aparecen, cuando hay una persona que tuvo la voluntad de donar, tema que ahora estamos también solicitando la voluntad, no sólo en el momento del ingreso a la internación en un establecimiento de salud, sino en el momento que se tramitan los Carnés de Salud. Nuestro país tiene un porcentaje alto de donantes, en relación a otros países de América Latina y en el momento que aparezca un órgano compatible, se efectiviza la intervención. Tiene que ser un órgano compatible con la persona que espera ser trasplantada.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Ver Video