Imprimir 

13 de octubre, 2008

Subsecretaria Kechichian

Gobierno articula moderación en precios y devolución de impuestos para temporada turística
Liliam Kechichian consideró que la devaluación brasileña no ha implicado una pérdida significativa en la competitividad turística del Uruguay. Asimismo, indicó que se viene instrumentando con el Ministerio de Economía un “tax free”, herramienta que permitiría devolver impuestos a los turistas. Asimismo, puntualizó que se vienen articulando acciones con los operadores turísticos, procurando una razonable fijación de precios.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, señaló que las primeras informaciones recibidas sobre la actividad turística durante el pasado fin de semana -primer indicador de la temporada- detallan que existió una alta ocupación en Colonia, Maldonado y Canelones. Indicó que las primeras señales son alentadoras, fundamentalmente en lo que refiere al ingreso de argentinos.

En cuanto al nivel de consultas efectuadas, Kechichian sostuvo que es prácticamente el mismo que en la temporada pasada. No obstante, detalló que en los últimos años se ha observado que los negocios se cierran principalmente en el mes de noviembre.

Asimismo, como aspecto a tener en cuenta para la competitividad de la plaza turística del país, Kechichian se refirió a la devaluación que se viene operando en moneda brasileña. Señaló que el Ministerio sigue la situación día a día y que la evaluación realizada indica que, hasta el momento, no se ha perdido competitividad. Ello, en función de la gran disparidad de precios que existía entre ambos países y la apreciación que ha experimentado el dólar en Uruguay.

En otro orden, la Jerarca precisó que se viene instrumentando con el Ministerio de Economía un “tax free”, herramienta utilizada en los países desarrollados para devolver impuestos sobre las compras que realicen los turistas en productos nacionales. Precisó que la devolución se haría en los Puertos de Montevideo y Colonia, y en los Aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.

En cuanto a otros posibles impactos de la crisis internacional, destacó que se  aguarda nueva información por parte del Ministro de Economía, Álvaro García. El titular del MEF regresará al país el próximo miércoles, habiendo mantenido reuniones con las principales autoridades financieras del mundo. Kechichian resaltó que el Gobierno viene realizando  un monitoreo diario y permanente de la situación, “sin alarmismos” y con “mucha responsabilidad política”. “Es uno de los peores momentos del mundo, en uno de los mejores momentos del Uruguay”.

Finalmente, la Viceministra puntualizó que se vienen coordinando acciones con los distintos actores del turismo nacional, procurando prudencia  en la fijación de los precios, fundamentalmente, en lo que refiere al rubro gastronómico.    

Palabras de la Subsecretaria de Turismo y deporte Liliam Kechichian,  luego de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, correspondientes al lunes 13 de octubre de 2008. 

SUBSECRETARIA KECHICHIÁN: Buen día a todos. Producto de que hoy estamos a 13 de octubre y está terminando un fin de semana largo que tradicionalmente ha sido muy importante y muy definitorio para la temporada turística en Uruguay. Ya no lo es tanto como era en el pasado, pero de cualquier manera es un termómetro a mirar. Las primeras informaciones que tuvimos en el día de hoy, es que ha habido una alta ocupación, tanto en Colonia, en Maldonado y hasta en la propia Canelones, en donde coincidió una llegada muy grande de operadores de Córdoba, de Rosario y de Brasil, en un Fun-Tour organizado por la propia Intendencia. Por lo tanto, las primeras informaciones que tenemos son alentadoras, en el sentido de que este fin de semana largo, de cualquier manera significó un atractivo fundamentalmente para muchos argentinos. 

PERIODISTA: Generalmente, en este período largo, los argentinos aprovechan para ver qué va a pasar en el verano, contratar hoteles, en fin. ¿Se sabe algo de los operadores turísticos, cómo ha estado evolucionando este tema?

SUBSECRETARIA KECHICHIÁN: Bueno, en realidad los argentinos son, muchos de ellos, propietarios, es decir, tienen en Punta del Este fundamentalmente, su segunda residencia. En este caso, lo que muchos vinieron a hacer, fue a poner al día cuestiones vinculadas a sus casas, otros a alquilar y otros a cerrar febrero. Efectivamente, ha habido una presencia fuerte, la hotelería dicen que tiene un nivel de consultas que es prácticamente la misma que ha tenido el año pasado, aunque vuelvo a repetir, en los últimos años se ha venido dilatando, el cerrar los negocios ya no es tanto en octubre, sino que es en noviembre. Porque, en diciembre efectivamente, los últimos años nos muestran un diciembre que se comporta casi igual a febrero, se han ido adelantando las llegadas, fundamentalmente de brasileros. También es cierto que la devaluación en Brasil es algo que tenemos que seguir mirando. También es cierto que nosotros devaluamos y también es cierto que estaban muy lejos los brasileros de los precios que teníamos nosotros aquí. Por lo tanto, todavía nosotros no evaluamos que hayamos perdido competitividad, lo seguimos monitoreando día a día. Hoy conversamos con el Ministro de Economía, para poder rápidamente resolver el “tax free” que ustedes saben que es una herramienta muy importante, en los países desarrollados que tienen una actividad turística importante, que es la devolución de impuestos a las compras que hagan los turistas de productos uruguayos. En el caso de nuestra Ley la devolución se haría en el Puerto de Montevideo, en el Puerto de Colonia, en el Aeropuerto de Carrasco y en el Aeropuerto de Punta del Este. Todavía no en la frontera seca, por obvias razones, pero realmente pensamos que es una herramienta que también va a ayudar a aumentar la competitividad de Uruguay en la región.

PERIODISTA: Hubo alguna valoración, alguna devolución, algún análisis de lo que pueda repercutir en nuestro país,  la crisis a nivel internacional.

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: No, lo que se estuvo viendo es que el miércoles está regresando el Ministro de Economía. Ha estado reunido con las principales autoridades financieras del mundo y a partir del informe que él nos traiga, lo que sí está claro, es que estamos haciendo como Gobierno, un monitoreo diario y permanente de esta situación, sin alarmismos, sin tremendismos, con mucha responsabilidad política y con una frase que a mi me parece que concentra bastante lo que nosotros opinamos, que es uno de los peores momentos del mundo, en uno de los mejores momentos del Uruguay.

PERIODISTA: El viernes hubo una reunión entre el Ministerio y operadores turísticos. ¿Qué se les pidió allí, que mantuvieran los precios como el año pasado, cuál fue el resultado de esa reunión?

SUBSECRETARIA KECHICHIÁN: El martes el Ministerio se reunió con la Cámara Uruguaya de Turismo. El viernes hubo otra con las autoridades departamentales de Maldonado, tanto el Subdirector de Turismo como los Intendentes, reunión con hoteleros, Liga de Fomento de Punta del Este e inmobiliarios. Un poco para tener un discurso único, porque todo lo que se diga acá, repercute inmediatamente en Argentina y a veces es preocupante que no tengamos un discurso único, aunque a veces estamos pensando exactamente lo mismo. Pero nosotros lo que pedimos, fundamentalmente, es mucha responsabilidad en la fijación de precios, porque creo que en esta situación, con una buena política de precios, Uruguay va a seguir siendo muy competitivo. Y el año pasado realmente la hotelería, las propias inmobiliarias respondieron muy bien, pero tuvimos algunas preocupaciones con la gastronomía, que se vuelven a repetir este año.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video