Imprimir 

13 de octubre, 2008

Intercambio de experiencias

Salud Mental: gobierno apuesta a la inserción laboral de personas en recuperación
En el marco del Día Nacional de la Salud Mental, se realizó una jornada de intercambio de experiencias entre las autoridades del MSP, MIDES, mutualistas y organizaciones responsables de talleres hacia la inserción laboral de este tipo de pacientes. El Subsecretario de Salud, Fernández Galeano, destacó la importancia de promover su inclusión, en el marco de una política gubernamental para restituir los derechos de todos los ciudadanos.

Es la primera vez que se convoca a los prestadores integrales públicos y privados para que relaten sus experiencias innovadoras y que se realiza una convocatoria a los usuarios que pasaron por un proceso de rehabilitación psicosocial y hoy acceden a la inserción laboral.

Las experiencias innovadoras refieren a la atención en Médica Uruguaya y CASMU (sector privado), en una policlínica de ASSE-Salud Mental en el Cerro (Maracaná) que realiza trabajo comunitario, la atención en calle de las personas con trastornos psíquicos y los primeros estudios de registro de ASSE-Salud Mental sobre personas con trastornos.

En este ámbito, se entregó un premio al Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, por haber logrado la inserción laboral en la Junta, de una persona con trastornos mentales severos ya rehabilitada.

Por otra parte, se presentaron experiencias del Programa en las que se trabajó este año como las normativas para las residencias asistidas, un cambio fundamental dado que no existía una normativa para las residencias y a partir de ahora, se promocionarán cambios en lo que refiere al alojamiento y a la vida cotidiana de las personas que sufren estos trastornos.

También se está trabajando en la legislación en salud mental ya que no existe una ley al respecto. Se continúa la labor en lo que hace a un Programa Nacional de Residencia Asistida y a cambios en la rehabilitación, así como el primer nivel de atención, en lo que respecta al abordaje psicosocial, de niños y adolescentes.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; la Directora del Programa Nacional de Salud Mental, Renée del Castillo; el Director de Salud Mental de ASSE, Lizardo Valdés y el presidente de la CATP, Homero Pierrot, entre otros actores de la salud.

Fernández Galeano, aseguró que lo más importante de trabajar por la salud mental, es la capacidad de autonomía y de revelarse que tienen los pacientes. Como gobierno, es trascendental no perder la capacidad de escucha y menos cuando se trata de personas en rehabilitación. Aún resta mucho por hacer, indicó el Jerarca, quien destacó el valor que tiene conmemorar las fechas -10 de octubre Día Mundial, 13 de octubre Día Nacional- desde lo práctico, "es una instancia interesante para rendir cuentas", dijo.

En este ámbito, es vital la labor conjunta; "convocar a escuchar y escucharse" para favorecer la construcción de un Programa Nacional de Salud Mental que sea cotidiano, con la gestión mancomunada de la DIGESA y ASSE, sin competencia, trabajando desde una perspectiva integral de la salud mental.

Fernández Galeano destacó el aporte de los pacientes, que deben estar presentes para "interpelar" a las autoridades y a la vez formar parte de la solución.

Todos los programas prioritarios en salud, tienen que transversalizar la tarea en materia de salud mental, dijo el Subsecretario, quien expresó la necesidad de construir un colectivo en clave de seguridad mental.

Renée del Castillo, por su parte, se refirió al acceso al mercado laboral para estos pacientes. "Siempre hay resistencia para que las personas que tienen problemas psíquicos puedan insertarse, la discriminación existe y es importante que nuestra sociedad empiece a ser más solidaria y a darle un lugar a esta población", dijo.

En Uruguay, no existe un registro de las personas que están en atención. El Programa diseñó una ficha que está siendo utilizada por algunas mutualistas privadas y ASSE-Salud Mental, para registro de las personas con trastornos mentales, su seguimiento y evolución.

Del Castillo confía que a fines del año que viene, se puedan tener datos más precisos. "En ese momento el país podrá hacer vanguardia", porque hasta ahora, se traspolan cifras internacionales, pero no se cuenta con las locales.

En lo que a la atención en mutualistas refiere, del Castillo recordó que existía un límite en los días de internación (30 días). Eso se logró revertir y ahora si el médico lo indica y la persona tiene necesidad, el BPS se hará cargo de ese extra.

Se procura que en los sanatorios existan camas de internación para personas con trastornos psiquiátricos y tender a las internaciones breves, a la mejoría, a la calidad, a la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Renée del Castillo