Imprimir 

13 de octubre, 2008

Guía de búsqueda de empleo

Gobierno brinda nueva herramienta de inserción laboral para los jóvenes uruguayos
La Guía de apoyo a la búsqueda de empleo tiene el objetivo de brindar herramientas a los jóvenes que comienzan la búsqueda de trabajo y se enmarca en el conjunto de acciones que desarrolla el Gobierno a favor de la juventud. Esta publicación será distribuida en los centros de estudio de Secundaria y UTU, en el INJU, así como en las Comisiones de Jóvenes de las comunas departamentales.

La guía contiene un capítulo en el que se intenta mostrar a los jóvenes las posibilidades del país y los diferentes escenarios por los que corre el Uruguay en lo referente al empleo. En el segundo capítulo, se explica cómo buscar trabajo, cómo redactar un currículo y carta de presentación, además de cómo enfrentarse a una entrevista laboral.

El Director del IMPO, Álvaro Pérez Monza, dijo que con esta publicación queda demostrado que una de las obsesiones que este Gobierno tiene es trabajar por los jóvenes con perspectiva de futuro, a través de situar la educación al servicio del Uruguay Productivo. Es el resultado del trabajo en conjunto entre el IMPO y el Ministerio de Trabajo y se suma al conjunto de actividades que realizan ambas instituciones.

Pérez Monza considera que las altas cifras de ocupación del país no son producto de la casualidad o la coyuntura internacional, son el resultado de las políticas que el Gobierno implementó al servicio de la población a través de campañas para ayudar en la búsqueda de empleo.

En una primera etapa, se realizará una tirada de 1.000 ejemplares que serán distribuidos a través de los distintos institutos de educación de UTU, Secundaria y las Comisiones de Jóvenes de las comunas departamentales e INJU.

La Directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, dijo que esta publicación es un instrumento más que se agrega a las competencias del Ministerio de Trabajo con el objetivo de apoyar a los jóvenes en la búsqueda de trabajo. Destacó que este tipo de apoyo se brinda habitualmente de forma presencial en los Centros Públicos de empleo pero se consideró importante crear una herramienta para aquellas personas que no pueden acercarse de forma presencial a buscar información.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, señaló que este librillo será de utilidad para los jóvenes que egresan de las distintas instituciones educativas y no saben de qué forma insertarse en el mercado laboral. Además, recordó que para continuar bajando la tasa de desempleo es necesario contar con jóvenes calificados para buscar trabajo. Con esta publicación se potencia la labor del Estado, trabajando conjuntamente entre las diferentes instituciones, de forma más eficiente, eficaz y al servicio de la ciudadanía.

En otro orden, el Ministro Bonomi dijo que ante la crisis mundial, el país se encuentra bien posicionado y no cree que existan consecuencias graves en el ámbito laboral. Para ello, el Ministerio realiza modificaciones en las cláusulas de las pautas laborales y salariales para los Consejos de Salarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Escuchar declaraciones