Imprimir 

13 de octubre, 2008

20º Aniversario del Plan CAIF

En 2009 atenderá a más de 43 mil niños superando la meta prevista en el Plan de Equidad
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Plan CAIF celebró su vigésimo aniversario donde las autoridades rindieron cuentas sobre lo actuado. En este marco, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, anunció que próximamente se abrirán 51 centros al que asistirán 2.650 niños y que para 2009 se atenderá un total 43.866 niños, superando la meta prevista por el Plan de Equidad.

Giorgi agregó que tras estos veinte años, el Plan CAIF se encuentra con fortalezas y con una fuerte inversión en aspectos edilicios, en formación del personal y a nivel salarial. Asimismo, afirmó que es uno de los instrumentos más potentes que tiene el país al momento de construir equidad ya que atiende a la franja etárea más vulnerable y golpeada por la pobreza.

Entre los cambios que se realizaron, se pasó de la modalidad de atención semanal a la atención diaria, de manera que de los 114 centros con modalidad semanal que operaban en 2007, 98 se reconvirtieron, 10 se sustituyeron a través de convenios con ONGs que se hicieron cargo y 6 centros fueron redistribuidos.

Además, próximamente se abrirán 51 centros, de los cuales 26 ya están en funcionamiento, 10 están en proceso de apertura y 15 centros se encuentran en proceso de análisis territorial y de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera se espera a asistir a más de 43.000 niños, pasando la meta propuesta en el marco del Plan de Equidad.

A su vez, entre las metas a cumplir en 2009 se encuentra la capacitación de todo el personal con tecnicaturas en educación inicial, para darle mayor calidad a la prestación.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, resaltó que este Gobierno tiene como centro a las personas y por tal motivo, se trabaja para extender la cobertura en relación a la atención en la primera infancia, poniendo énfasis en la calidad.

En ese sentido, destacó la importancia de tomar lo mejor de la modalidad semanal y llevarlo a la modalidad diaria, lo cual permite desarrollar mejor el vínculo con los padres, la familia, el hogar y la comunidad.

Del mismo modo, señaló que el debate de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia al 2030 que se está desarrollando, permitirá pensar la niñez a largo plazo a nivel de estrategias y consolidar políticas públicas en relación a ellas desde la sustentabilidad demográfica, social y democrática.

En otro orden, en relación a la situación a nivel mundial, afirmó que los recursos que se comprometieron en la creación del Plan de Equidad, en la Rendición de Cuentas de 2007 y los recursos comprometidos para 2009 para la inversión social están "blindados", mediante un compromiso del Presidente de la República y el Gobierno.

El Plan Nacional de Atención Integral a la Infancia, la Mujer y la Familia (CAIF) se creó en 1988 mediante de un convenio entre UNICEF y el Gobierno uruguayo, el cual se operativizó a través 28 centros. Actualmente, existen 319 centros CAIF, de los cuales más de 250 son asociaciones civiles, que atienden un total de 42.000 niños y niñas.

Es el primer programa social del país que desarrolló una estructura institucional descentralizada territorialmente, con órganos de dirección de integración multisectorial tanto a nivel nacional como departamental.

El Plan funciona a través del Programa de Estimulación Oportuna, para niños de hasta un año y el Programa de Educación Inicial para niños de dos y tres años, que trabaja tanto con el niño, la familia y la comunidad en distintos proyectos que apuntan a la seguridad alimentaria, el control de la salud, la estimulación del juego y capacidades cognitivas, a la protección integral de la persona. En esta Administración comenzó a articularse los programas CAIF con los que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, enfocados a la capacitación laboral de padres y madres, para complementar los estudios formales y al Programas Rutas de Salida.

Forman parte del Plan CAIF el Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Congreso de Intendentes y delegados nacionales de las Asociaciones Civiles.

Su misión es garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años, a través de la alianza entre el Estado y la Sociedad Civil. Entre sus objetivos se encuentra brindar atención y oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas, promover el bienestar y desarrollo integral, fortalecer los vínculos y las capacidades de los padres, propiciar la participación del niño, su familia y la comunidad, al tiempo que busca contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en pro de una sociedad mas justa.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Giorgi
 
  Arismendi