Imprimir 

14 de octubre, 2008

Constituyó la delegación más numerosa

Uruguay participó del XI Foro Interamericano de la Microempresa, en Asunción
La misión multi-institucional estuvo integrada por representantes de la Dirección de Proyectos de Desarrollo, de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de la Auditoria Interna de la Nación, del Banco República, de algunas intendencias municipales, de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas y de cooperativas de ahorro y crédito, entre otras instituciones.

Altamente satisfactorio fue el balance realizado por la titular de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), Martha Jauge, y el coordinador del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de esa dependencia,  Enrique Baraibar, sobre el recientemente concluido XI Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC).

El evento se desarrolló entre el 8 y el 10 de octubre del presente año en Asunción (Paraguay), y contó con la presencia de 1.200 delegados provenientes, en su mayoría, de diferentes países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. La uruguaya fue la delegación más numerosa, con 50 asistentes, entre los que se encontraban, entre otros, representantes de DIPRODE, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Auditoria Interna de la Nación (AIN), el Banco República (BROU), de algunas intendencias municipales, de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (ANMYPE) y de cooperativas de ahorro y crédito.

Baraibar destacó que hasta el presente, no era habitual que nuestro país tuviera una representación tan significativa en este tipo de eventos. Una participación tan numerosa avala, según el funcionario, al Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo que comenzó a ejecutarse en  2006 con el objetivo de desarrollar un verdadero y sostenible mercado de Microfinanzas en el Uruguay.

 “Basta en la delegación la presencia del BROU, con su nueva empresa República Microfinanzas S.A., para demostrar que nuestro país está dando pasos firmes hacia lo que es el microcrédito y las microfinanzas”, sostuvo Baraibar. En la presente edición del Foromic, y en el caso de la participación uruguaya, Jauge afirmó que “se democratizó y socializó la oferta y las relaciones con organismos multilaterales de cooperación financiera y técnica”.

Según el programa de actividades, los microempresarios que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de establecer contactos, conocer a los principales líderes y representantes de la industria de las microfinanzas, promover su institución o empresa y mantener reuniones de negocios con clientes y proveedores de servicios.

Las sesiones se centraron “en la importancia de incluir en la economía dominante, en términos de acceso a financiamiento y servicios, a los microempresarios y otros que ocupan la base de la pirámide económica”. En los paneles se discutió sobre temas relativos a “tecnología, financiamiento rural, vivienda y microseguros, y se abordó cómo llegar eficazmente hasta las personas con servicios mejores, más rápidos y más accesibles para mejorar las empresas”, se explicó el portal del referido evento.

Según la titular de DIPRODE, “fue una buena decisión invitar a una delegación tan amplia. Nos queda pendiente realizar próximamente una evaluación de esta actividad por parte de todos los participantes, y máxime cuando se trata de un Foro que se realiza todos los años. Es importante conocer las opiniones y los resultados de quienes asistieron de nuestro país”, agregó.

Jauge sostuvo que la posibilidad de convivir los tres días que transcurrió el Foromic permitió además, establecer un vínculo y un diálogo mucho más abierto entre los diferentes asistentes de nuestro país y el organismo a su cargo.

Por otra parte, Baraibar destacó la capacidad de convocatoria, lo que “jerarquiza el rol del programa en DIPRODE y en la Presidencia de la República”.

   
 
  Jauge - Baraibar