Imprimir 

14 de octubre, 2008

Tres millones de turistas

Turismo social interno: consolida acciones con costos accesibles para toda la población
El Sistema Nacional de Turismo Social consolidó acciones y logró mediante coordinación entre sectores público y privado que más de 30.000 uruguayos conocieran el territorio nacional. Las distintas acciones incrementaron los puestos de trabajo en el sector y dinamizaron las economías locales. Los diferentes programas contemplan el desarrollo de turismo rural, ecológico, termal e histórico en el marco de "Uruguay País Natural".

El Director del Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte, Leopoldo Font, destacó que diferentes organizaciones públicas y privadas están participando en el desarrollo del programa.

En ese sentido, el Banco República (BROU) otorga la línea de créditos para la adquisición de paquetes comerciales y el Banco de Previsión Social (BPS) participa a través de la generación de propuestas propias para jubilados y pensionistas.

A nivel privado están participando asociaciones de viaje, tanto en Montevideo como en todos los departamentos del interior del país, así como asociaciones de hoteles y restaurantes. Además, de organizaciones de la sociedad civil como el PIT-CNT, la cooperativa ecoturística COPRETUR, la Asociación Cristiana de Jóvenes y Mundo Afro.

La consigna del Sistema es "Tres millones de turistas" porque el turismo es un derecho humano, señaló Font. En ese contexto, señaló que se intenta generar propuestas cada vez más accesibles para que más uruguayos puedan salir a conocer el territorio nacional.

Las propuestas son abiertas para todos, aunque se está priorizando llegar a los grupos sociales más vulnerables. Por otra parte, se crearon grupos de viaje para quinceañeras, así como "línea romántica" que promociona viajes para recién casados.

En ese sentido, tienen el objetivo de firmar un convenio con el Registro Civil con el objetivo de que quienes solicitan fecha de casamiento conozcan diferentes propuestas para conocer Uruguay.

También, se están realizando los viajes "Fines de semana en familia", además de distintas salidas en grupos de 40 viajeros.

Font, destacó que la coordinación entre los sectores público y privado y de la sociedad civil en general, que conforman el Sistema se ofrece una buena calidad a los servicios con costos notoriamente accesibles.

En la red y en la conformación de propuestas participan las Intendencias Municipales. En ese marco, la Comuna Canaria es la que registra la mayor participación con propuestas organizadas y el resto articula con diferentes restaurantes y hoteles, además de organizar recorridas por lugares de interés.

Las propuestas vinculan los programas Uruguay País Natural, Turismo Rural y Ecológico, Patrimonio Histórico Cultural, Turismo Termal, como parte de una política nacional inserta en un plan estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte.

El Jerarca, indicó que existe una coordinación entre la imagen corporativa del país con el resto de los productos que la propia Secretaria de Estado ofrece a la población como forma de incentivar el turismo interno.

Las propuestas están necesariamente articuladas para el cumplimiento de las metas propuestas por el Sistema que funciona oficialmente desde el 27 de junio de 2006.

Desde el año 2006 hasta la fecha más de 30.000 personas participaron del programa, situación que incluye a los ciudadanos que han viajado a través de los planes del BPS y grupos de turismo solidario.

Actualmente se está cumpliendo un cronograma de viajes con la finalidad de que las personas que participaron en "Uruguay Trabaja" conozcan el territorio nacional.

Mediante convenio marco firmado con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), todos los viernes salen de Montevideo tres ómnibus con pasajeros hacia distintos puntos del interior como Atlántida, Pirlápolis, Lavalleja, Colonia y Minas.

Las distintas acciones han incrementado los puestos de trabajo que están vinculados al turismo, actividad dinamizadora de las economías locales.

El programa turismo social tiene por objetivo la firma de diferentes convenios con distintos Ministerios como Defensa Nacional, la Administración Nacional de Aduanas, ANTEL, así como con diferentes organizaciones privadas.

Font, precisó que los destinos más solicitados son las termas y las playas. En ese marco, el sistema consolida y estructura un trabajo articulado que está en permanente funcionamiento con más objetivos a cumplir.

 

   
 
  Escuchar entrevista