Imprimir 

14 de octubre, 2008
Nuevo programa de educación primaria se aplicará desde el año próximo
Más de 18.000 maestros participaron democráticamente en la elaboración del proyecto de nuevo programa de estudios para Educación Primaria, que regirá a partir de 2009. La propuesta enfatiza particularmente la promoción de los derechos humanos, la ciudadanía, la educación sexual, la educación ambiental y la Historia reciente, entre otros.

Según lo previsto, se aprobará un programa único para los centros educativos de todo el país, que abarcará a las escuelas comunes urbanas y rurales, la educación inicial y la educación especial.

El documento preliminar –que tiene más de doscientas páginas –hace énfasis en el carácter participativo del proceso de debate y elaboración programática, que integró a la totalidad de los actores del quehacer pedagógico.

En tal sentido, se establece que la propuesta pretende ser una herramienta que contemple los derechos de todos los niños del país, a recibir una enseñanza que apunte a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Asimismo, se señala que los contenidos, considerados como "experiencia social y culturalmente organizada", posibilitan la construcción de conceptos a lo largo de toda la escolaridad, al estar organizados con criterios de continuidad, profundidad y secuenciación.

Se considera que el programa "puede ser un puente de formación profesional y de equipo, donde los centros educativos diagnostiquen la problematización en un área y la misma se aborde en cada grado, desde los contenidos que están prescriptos".