Imprimir 

15 de octubre, 2008
CRUZEX IV: Uruguay participará en operación militar conjunta en el noreste de Brasil
Las Fuerzas Aéreas de Argentina, Chile, Francia, Uruguay y Venezuela, participarán, al lado de Brasil, en un importante ejercicio común de combate aéreo sudamericano. Como observadores, participarán fuerzas aéreas de Colombia, España, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Entre el 1º y el 4 de noviembre, en el noreste de Brasil, se realizará esta operación militar conjunta identificada como “Cruceiro do Sul IV” (CRUZEX IV).

La “CRUZEX IV” se ejecutará en los estados de Pernambuco, Ceará y Río Grande do Norte. Más de 50 aeronaves brasileñas y cerca de 40 de otros países, ensamblarán una guerra simulada. La Base Aérea de Natal, situada en el estado de Río Grande do Norte, será el Comando General de la “Fuerza Aérea de Coalición”, compuesta de aviones brasileños y también, los pertenecientes a  otros países participantes. En la Base Aérea de Fortaleza, situada en el estado de Ceará, funcionará la Fuerza Aérea Oponente, que se compone solamente de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

La meta principal del ejercicio, es entrenar a las fuerzas participantes en el planeamiento de operaciones comunes con países aliados, así como entrenar la Fuerza Aérea Brasileña para operar con una estructura más avanzada de comando y de control unificado, como la usada en otras regiones en casos de conflictos internacionales.

La CRUZEX IV ampliará, además, el intercambio de experiencias y la confianza mutua entre los países participantes.

Estarán implicados directamente en el ejercicio, alrededor de 1.800 militares brasileños y 600 efectivos de los otros países participantes, contando con apoyo de un sistema de logística, que incluye comunicación, alimentación y un Hospital Táctico Móvil equipado para asistencia médica y cirugías de emergencia.