Imprimir 

15 de octubre, 2008
Fernández Galeano entiende que CASMU tiene todas las condiciones para ser viable
El Subsecretario del MSP, expresó que es el momento para que el CASMU encuentre sus propias alternativas de viabilidad. Asimismo, afirmó que el MSP está atento a poder encontrar soluciones para una institución que es fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Salud. No obstante, dijo que será la Institución con sus trabajadores, médicos y no médicos, y con sus decisiones de conducción y de gestión, los que harán posible un plan de viabilidad.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano sostuvo que lo que se ha planteado por parte de la Institución CASMU, es una situación de crisis estructural en términos financieros. Asimismo, considera que existe voluntad de encontrar alternativas, por parte de las autoridades de la Institución.

 Estas alternativas, pasan por un conjunto de medidas que está analizando el CASMU, las que incluyen una reestructuración de la masa salarial de los trabajadores médicos y no médicos. Serán ellos entonces, los que verán las vías posibles para encontrar una salida a este tema. 

No es la primera vez -no sólo en el sector salud sino en otros sectores- que la viabilidad de la institución pasa por pensar globalmente cómo resolver los problemas que tienen que ver con la masa salarial, apuntó el jerarca. Agregó que hay otros factores que tienen que ver con la gestión, con la conducción de la institución, con los salarios gerenciales, un conjunto de factores que la propia institución ha venido manejando. 

El Subsecretario destacó que dentro del plan estratégico de la Institución CASMU, existe la idea de separar lo que es el gobierno del CASMU, del Sindicato Médico del Uruguay. Asimismo  afirmó, que ésta no es una iniciativa que tomó el MSP. Señaló que los propios actores de la conducción del Sindicato Médico, han manejado la posibilidad de que el CASMU tuviera una autonomía de gestión, de lo que es el Sindicato Médico como representación de todos los trabajadores y la conducción de la Institución CASMU. 

Cabe destacar que el MSP está atento a poder encontrar soluciones para una institución que es absolutamente fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero será la Institución con sus trabajadores médicos y no médicos y con sus decisiones de conducción y de gestión, la que hará posible un plan de viabilidad.  

Finalmente,  Fernández Galeano destacó que es este el momento para que sea la institución la que busque sus propias alternativas de viabilidad, y afirmó que el CASMU tiene todas las condiciones para ser viable.   

Acerca de la viabilidad de la reestructura planteada por CASMU para el MSP, el Jerarca sostuvo que es un tema que se está analizando en el marco del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se maneja en ámbitos donde se avanza en  función de las necesidades que tiene el CASMU, que son reducir la situación de déficit que tiene y poder tener una asistencia financiera vinculada a esa viabilidad  económica financiera y asistencial.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones