Imprimir 

15 de octubre, 2008

Concientizar a la población

Lanzan campaña publicitaria de sensibilización para la donación de órganos
En el marco del lanzamiento de la campaña Publicitaria, “Todos merecemos otra Oportunidad, Se Donante”, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que nuestro país a través de políticas de Estado, logró implementar herramientas que posibilitaron, el acceso universal a los transplantes.

Con la presencia de María Auxiliadora Delgado de Vázquez, se realizó el lanzamiento de la Campaña Publicitaria denominada “Todos merecemos otra Oportunidad, Se Donante”, declarada de interés nacional por la Presidencia de la República.

Esta iniciativa, está impulsada por la Asociación de Transplantados del Uruguay, y el apoyo del Instituto Nacional de Donación y Transplante, Tejidos y Células. El objetivo principal de esta campaña, es comunicar a todos los uruguayos la importancia que tiene ser donante y crear una cultura en torno a esta realidad que salva vidas.

En la ceremonia participaron la Directora del INDT, Inés Álvarez, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y la representante de la Asociación de Transplantados del Uruguay, Johanna Goro.

El Subsecretario del MSP destacó que es muy importante la existencia de leyes y organismos para lograr objetivos en la materia. En este sentido, subrayó el trabajo que vienen realizando los transplantados uruguayos para seguir fomentando la donación de órganos.

La campaña consta de varios spots para televisión, una pieza de radio y publicidad gráfica,  con la participación de comunicadores y transplantados.

La Directora de INDT, Inés Álvarez,  dijo que en nuestro país, se viene llevando a cabo una política de Estado en el tema de la donación de órganos. Agregó que  “no existe campaña efectiva, si cada uno de los actores, sociales y políticos, no se comprometen con el hecho de que solamente a través de un acto solidario, muchos uruguayos puedan salvar su vida”.

La campaña, intenta agradecer a aquellos que fueron donantes y por otro lado sensibilizar a la población para que sea donante.

La cifra de los uruguayos que en vida han expresado su voluntad de ser donantes, es de casi 324 mil personas, lo que no significa que sea la cifra de donantes efectivos. El número de donantes efectivos, es aproximadamente de veinte por millón, es decir, unos 60 donantes efectivos al año.

Comparado con la región, Uruguay es el país con mayor número de donantes en relación a su población.

Para ser donante, la persona debe expresar su voluntad a través de un formulario que queda en custodia del Registro Nacional de Donantes de Órganos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvarez
 
  Fernández Galeano
 
  Ver video