Imprimir 

15 de octubre, 2008

MTSS - IMM - Comunal 9

Ventana de oportunidades: impulso ciudadano logra apertura de centro público de empleo
La capacitación es fundamental para lograr bajar el desempleo que está ubicado en 7,6%, cifra histórica, afirmó Bonomi. Promover la cultura del trabajo y una mejor calificación para desempeñar nuevos puestos es el principal objetivo de los CePES. El 20% de los inscriptos en los mismos logró insertarse en el mercado laboral, situación que indica que son una herramienta vital de intermediación entre trabajadores y empresarios.

En la Casa del Vecino del Zonal 9, al inaugurarse el quinto Centro Público de Empleo (CePES), el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, señaló que el desempleo está bajando y llegó a 7,6%, cifra histórica en el país.

El Jerarca afirmó que en este momento, el país tiene el nivel más alto de empleo en su historia y en esa situación es muy difícil bajar el desempleo sino se realizan políticas muy activas.

En tal sentido, mencionó que la capacitación para el empleo, la búsqueda de complementación entre pedidos y ofertas laborales a través de distintos organismos es necesaria. En ese marco, dijo que los CePES, serán una herramienta vital de intermediación entre trabajadores y empresarios.

Dijo, que pronto se desarrollarán en el país nuevas actividades para las cuales es necesario capacitar en forma calificada a los ciudadanos interesados, y como ejemplo, citó a la industria naval.

Bonomi indicó que no se bajarán las cifras de desempleo sin capacitación, actividad que se debe profundizar mediante un intenso trabajo social, con coordinación empresarial.

El Ministro afirmó que se priorizó el pedido de los vecinos al inaugurar este centro público, a pesar de que existían otras solicitudes en otras zonas, no menos importantes, con complicaciones en cuanto a fuentes laborales.

Indicó, que los vecinos del zonal 9 fueron los que tuvieron más participación activa en el pedido de creación de la oficina, situación que se atendió y que se espera tenga resultados positivos.

Afirmó, que si la crisis económica mundial afecta la creación de empleos los que tienen mayores oportunidades de seguir accediendo a fuentes laborales, serán las personas que tengan la voluntad de seguir capacitándose.

El Jerarca manifestó que es necesaria una mayor capacitación, tanto en centros educativos formales como no formales, situación que es un debe del país desde el año 1990.

En ese sentido, dijo que es necesario reconvertir a empresas y trabajadores para tener posibilidades de insertarse en el mercado laboral, donde se requieren nuevos perfiles laborales.

El centro público de empleo es un lugar donde informarse, detectar nuevas posibilidades, conocer otras opciones educativas y prepararse para ello.

Recordó que el centro público de empleo "no le regalará nada a nadie", pero "ayudará al que se ayuda a sí mismo para encontrar trabajo". Esa es la clave, afirmó.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, indicó que la apertura del Centro es producto de intensas gestiones desarrolladas por los vecinos.

El Jefe Comunal dijo que los CePES son una formidable iniciativa mediante la cual el 20% de los inscriptos han logrado insertarse en distintas oportunidades laborales.

Ehrlich, manifestó que el centro inaugurado abre una nueva etapa, con un variado contenido con el cual se procurará cumplir con las necesidades existentes con el objetivo de solucionar problemáticas sociales, donde el trabajo es un tema fundamental al momento de construir proyectos de vida saludables.

El Intendente indicó que las palabras centrales son cultura y trabajo, acciones que pretenden estimular a las personas que han sufrido pérdidas de empleo para que encuentren nuevos nichos laborales.

En ese sentido, dijo que no tener trabajo es sufrir una profunda desvalorización y en ese contexto es necesario confiar en los lazos solidarios que se crean entre las personas, con el objetivo de contar con nuevos conocimientos para salir adelante.

En ese marco, citó las experiencias de reconversión a través de sus trabajadores de empresas como FUNSA, Envidrio y las que integran el Parque Tecnológico del Cerro, experiencias que son signos potenciales de cambios que se están generando.

En representación de la Comisión de Trabajo del Consejo Vecinal, Adisa Moreno, destacó que es necesario nuclear todas las propuestas zonales privadas y públicas a la medida del Centro Comunal 9.

Asimismo, indicó que es necesario visualizar las herramientas que se necesitan para conseguir empleo, lograr una capacitación adecuada y contar con más oportunidades educativas para acceder a mejores trabajos.

Precisó que la zona 9 de Montevideo es un lugar castigado por el desempleo y la pobreza con más de 80 asentamientos, situación que se debe revertir con trabajo y educación sobre todo para los más jóvenes.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Moreno
 
  Bonomi
 
  Ehrlich