Imprimir 

15 de octubre, 2008

Ministro Álvaro García

La estabilidad social y la económica son dos caras de la misma moneda
El Ministro Álvaro García realizó un informe sobre la ronda de contactos que mantuvo en su viaje a Estados Unidos. Señaló que en el exterior se posee "la certeza de que Uruguay ha trabajado de forma profesional y correcta". Asimismo, detalló que el Gobierno monitorea la situación con flexibilidad y que el país ha manejado su situación fiscal con absoluta responsabilidad, con un Gasto Público inferior al crecimiento del Producto.

El Ministro de Economía, Álvaro García, en conferencia de prensa en la Base Área Nº 1, realizó un informe acerca de la misión oficial que realizó en Estados Unidos, donde se reunió -en marco del Encuentro Anual de Gobernadores- con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Especificó que en la oportunidad se realizaron distintos informes por parte de los respectivos Ministros de Economía, y por los Jerarcas de cada Banco Central, en relación con la crisis económica mundial.

Asimismo, García indicó que mantuvo reuniones oficiales con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y con Brian O`neill, secretario de Paulson. Agregó, que para estas reuniones se contó con el apoyo especial de los representantes uruguayos en los distintos organismos multilaterales, a lo cual se agrega el apoyo de la Encargada de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Susana Arbeleche.

El Ministro García destacó la visión externa positiva que se tiene del Uruguay, generada posteriormente a la crisis económica que viviera el país en el año 2002, en donde se tuvo que recurrir a importantes créditos de los organismos internacionales. "Está la certeza de que Uruguay ha trabajado de forma profesional y correcta", apuntó.

En otro orden, el titular de la Cartera de Economía y Finanzas se refirió a la "profunda crisis mundial".Destacó que si bien la crisis internacional tiene dimensiones profundas, de magnitudes tan grandes como la del 29 –aunque cualitativamente distintas- las medidas que se vienen instrumentando por los gobiernos de Europa y Estados Unidos son "absolutamente extraordinarias", sin precedentes. Puntualizó que los efectos de las medidas no van a ser inmediatos y no se van apreciar con nitidez en el corto plazo.

Asimismo, el Jerarca precisó que Europa tomó la iniciativa con las medidas anunciadas el domingo a la noche, por lo cual se generó a partir del día lunes un cambio de tendencia en los mercados de acciones. Las mismas se dirigieron a capitalizar los bancos y garantizar los préstamos entre estas instituciones, informó.

García aclaró que la decisión tomada por Europa llevó a que Estados Unidos tuviera que acelerar la instrumentación de sus medidas. En tal sentido, aclaró que este país destinó 250.000 millones de dólares (de los 700.000 millones de dólares disponibles) en medidas similares a las adoptadas por los Gobiernos Europeos, ya que se corría el riesgo de que existiera un corrimiento de capitales norteamericanos hacia los mercados financieros de este continente.

En cuanto al posicionamiento del Gobierno de Uruguay ante la crisis económica internacional, el Ministro García aseveró que "sería un error muy grande tomar decisiones apresuradas sin esperar a ver cómo decanta esta situación". Consideró que al momento la volatilidad de los precios es muy grande, por la cual en esta etapa se monitorea con atención el curso de los acontecimientos y de las previsiones adoptadas.

Aclaró que si la crisis hubiera encontrado al Uruguay en una situación mala, se estarían tomando medidas inmediatas. No obstante, dijo que el país hizo bien las cosas y encuentra sus finanzas públicas en buena situación. El país se encuentra prefinanciado hasta el año 2010, agregó. Detalló que el país se ha manejado en la materia con absoluta responsabilidad ya que el crecimiento del Producto Bruto Interno previsto para estos cinco años es de un 41%, mientras que el incremento del Gastó Público se estima en el orden del 30%.

Asimismo, Álvaro García, enfatizó que lo que se ha invertido en materia de Gasto Público ha tenido la prioridad de atender a la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura del país. Citando una manifestación que le hiciera el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, García dijo que "es tan importante la estabilidad social como la estabilidad económica". El Ministro reflexionó que ambas son dos caras de una misma moneda y que la estabilidad social, además de la dimensión ética que conlleva, implica mejorar el marco de negocios y generar un mejor país. En consecuencia, esta son las prioridades que el Gobierno ha sostenido en materia de Gasto Público, concluyó.

En otro orden, refiriéndose a la mejor situación que presenta Uruguay para enfrentar la crisis, indicó que se cuenta con una mayor diversificación de los destinos comerciales.

No obstante, agregó que no se desconocen los impactos que pudieran generarse en la parte comercial, generado por una menor demanda de los productos uruguayos.

Apuntando a la solidez del sistema financiero uruguayo, el Jerarca ponderó la liquidez y solvencia existente.

Se seguirá monitoreando la situación con la misma responsabilidad y flexibilidad con que se ha venido actuando hasta ahora, concluyó García.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  García
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)