Imprimir 

15 de octubre, 2008

Desarrollo Sostenible

MGAP, MVOTMA, UDELAR y privados impulsan grupo para administrar los recursos hídricos
En los últimos cincuenta años, la población mundial se duplicó, pero el consumo de agua se multiplicó tres veces. Además, en Uruguay el 90% del consumo de agua es para riego. De esta manera, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce señaló la importancia que adquiere el Grupo de Desarrollo del Riego, que convoca a instituciones públicas y privadas para debatir las necesidades hídricas de la producción nacional.

Carlos Colacce subrayó que actividades como las que realiza el Grupo de Desarrollo, ponen a toda la institucionalidad pública y privada para encontrar una solución a los problemas derivados del cambio climático. Recordó que en nuestro país, por ejemplo, genera problemas al ciclo hidrológico.

El Ministro agregó que las sequías son más pronunciadas, como también las inundaciones. La media de precipitaciones en el Uruguay cambió un 10% en 30 años, en un país donde no hay registros de modificaciones en esos parámetros, anteriormente. De no tomar las medidas a tiempo, será una cuestión catastrófica, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Agazzi, dijo que la firma de este convenio es un nuevo paso dentro de un proceso iniciado hace dos años. Recordó que en este tiempo, se produjeron sequías e inundaciones de gran costo para la población. Este acuerdo habla de una institucionalidad pública y privada que quiere trabajar en conjunto.

Para resolver este problema, dijo Agazzi, el trabajo comenzó de a poco, instruyendo a los productores la forma correcta de construir tajamares en cinco departamentos del país. Los técnicos y los equipos existían, pero faltaba la decisión para llevarlo a cabo, concluyó. Ahora, las sucesivas etapas tendrán como objetivo el riego productivo y posteriormente, el riego profundo. Este acuerdo pondrá el acento en el enfrentamiento contra las deficiencias hídricas e impulsará el riego suplementario, en sistemas de producción extensivos.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, aprovechó la ocasión para recordar uno de los principios inscriptos en la Ley Orgánica de la casa mayor de estudios, a cincuenta años de su aprobación: contribuir a la comprensión y las soluciones de los problemas de interés general. La firma de este acuerdo subraya el espíritu de ese principio universitario.

Cuando se votó la Ley Orgánica, no existía el concepto de sistemas de innovación, dijo. Pero es justamente ese mecanismo el apropiado para alcanzar ese objetivo. Por eso, prosiguió, la colaboración de los actores involucrados junto a la academia, colocando sus enfoques para resolver problemas concretos, incorporando investigación y conocimiento en el proceso hacia el logro de la solución.

También destacó en su alocución, el concepto de desarrollo sostenido. Arocena entiende que este acuerdo está marcado por aquel concepto, que posee características técnicas, pero también implicaciones éticas. Por eso, tratar un problema como este es, en realidad, una oportunidad para brindar un ejemplo desde este pequeño país periférico, finalizó.

El Director del INIA, Dan Piestun Malinow, también destacó los peligros del cambio climático y la necesidad de encontrar caminos para solucionar los problemas que genera. Frente al cambio climático, el riego juega un papel decisivo, manifestó. Por eso, la formación de este grupo de trabajo y su desarrollo, aportará en la formación de masa crítica y en la construcción de planes concretos, con un criterio que apoyará la sustentabilidad de la producción uruguaya.

Como delegado de los privados, concurrió Bernardo Bocking. Frente al auditorio conformado en la sede del MGAP, dijo que sus representados observan con gran valor los avances técnicos alcanzados hasta el momento y concluyó que por esta vía, se avanza en las necesidades del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Dan Piestun Malinow
 
  Bernardo Bocking
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ernesto Agazzi