Imprimir 

15 de octubre, 2008

Consejo de Salarios

MTSS apuesta a negociación colectiva y a diálogo ante variaciones por crisis mundial
Bonomi destacó que en los Consejos de Salarios las negociaciones continúan y que distintos grupos ya acordaron. No obstante, afirmó que el 31 de octubre, el Ministerio pondrá a votación propuestas para los que todavía no firmaron resoluciones conjuntas. Siguen las negociaciones en la Federación de la Bebida y en el marco de la empresa. Se apuesta a acordar fórmulas para que el paro del transporte no se produzca el viernes.

Respecto a los problemas surgidos en los Consejos de Salarios, el Ministro señaló que seguirá habiendo grupos que tienen dificultades. No obstante, afirmó que son más los que llegaron a acuerdos en sus propuestas, pero que todavía no firmaron las mismas. Aseguró que esa situación permite pensar que en la semana se producirán más noticias y en la próxima se resolverán distintas temáticas.

En ese marco, dijo en referencia a los grupos que no se han aproximado a firmar acuerdos que el Ministerio, como ya anunció, realizará diferentes propuestas.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), está trabajando en propuestas que no son iguales para todos los grupos porque se han realizado de acuerdo a la medida de cada uno de ellos.

Bonomi manifestó que si las situaciones de desacuerdo persisten, el 31 de octubre se pondrán a votación las nuevas propuestas.

El Ministro señaló que se realizó una reunión con representantes de la Federación de la Bebida, donde sus integrantes informaron sobre distintas situaciones, pero no solicitaron participación de la Secretaria de Estado.

En ese sentido, dijo que esos acuerdos bipartitos se produjeron en el marco de la empresa, fuera del Consejo de Salarios y que en estos días se registrarán negociaciones al respecto. Enfatizó que la empresa mantendrá durante toda la semana y comienzos de la que viene el convenio para dar lugar a la negociación.

Señaló que en ese contexto, el Ministerio no tiene voto en una resolución de este tipo porque es un tema de negociación colectiva entre partes y no de Consejo de Salarios.

En cuanto a las posibles consecuencias de la crisis financiera mundial, el Jerarca dijo que no se modificarán las propuestas y pautas de negociación colectiva, no obstante se incorporarán cláusulas de salvaguarda.

Señaló que del mismo modo, se trató de contemplar el posible error del Ministerio en la evaluación sobre el futuro Índice de Precios al Consumo (IPC) y si se registran equivocaciones se abrirá la posibilidad de convocar a los grupos para que actualicen y adecuen los datos a la evolución real prevista.

No obstante, si cambian las condiciones y se ven afectadas negativamente las actividades productivas, industriales, comerciales o de servicios se convocará a los grupos para corregir lo realizado.

Respecto al paro de transporte que está previsto que se realice el viernes próximo, el Ministro dijo que "en estos casos se han levantado porque se encontraron fórmulas para seguir negociando". Afirmó, que en esta ocasión se espera que el paro no se produzca porque se llegó a un acuerdo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones