Imprimir 

15 de octubre, 2008

50 años Ley Orgánica UDELAR

Arocena: el pasado tiene que ser una fuente de inspiración para construir el futuro
En el marco de los 50 años de la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, la Asamblea General del Claustro se reunirá para discutir la propuesta de creación de una nueva Ley Orgánica. El Rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, explicó que si bien los principios que la rigen son permanentes, la organización, herramientas e instrumentos deben adaptarse a circunstancias sociales y culturales del siglo XXI.

En 1958 el Parlamento votó la Ley Orgánica de la Universidad de la República, que plasmó una importante reforma dado que incorporó a los estudiantes al gobierno de la Universidad y le encomendaba -a través del Art.2- a contribuir a la defensa de la democracia, la vigencia de los derechos humanos y la solución de los problemas de interés general.

En ese sentido, Arocena destacó que el acuerdo firmado entre la Universidad (a través de las facultades de Ingeniería y Agronomía), MVOTMA, MGAP, INIA y representantes privados para atender la problemática a causa de la sequía, simboliza el compromiso de contribuir a la resolución de problemas de interés general.

Del mismo modo, agregó que el pasado tiene que ser una fuente de inspiración para construir el futuro y que como festejo de los 50 años, la Asamblea General del Claustro se reunirá para discutir una propuesta de nueva Ley Orgánica. Aclaró que los principios que la actual Ley expresa son permanentes, pero los tiempos cambian y que en ese sentido, las herramientas, instrumentos y organización de la principal casa de estudios deben ser adaptados a circunstancias sociales y culturales que se encuentren a tono con el siglo XXI.

Entre los aspectos que debería concebir una nueva Ley Orgánica, Rodrigo Arocena destacó la posibilidad de transformar las estructuras académicas, para que además de facultades, se pueda contar con ámbitos interdisciplinarios; tal como lo ilustra el convenio firmado para atender los problemas de sequía. Además, dijo que la Ley debería afirmar el relacionamiento de la Udelar con la sociedad, para que representantes de la sociedad civil puedan participar en instancias de orientación de la Universidad.

Finalmente, dijo que una nueva Ley debe permitirle a la Universidad contar con autonomía evolutiva, para adaptarse permanentemente a los tiempos cambiantes, tanto en relación a su funcionamiento como a la organización.

Con respecto a la Ley de Educación, Arocena dijo que la Universidad adoptó varios aspectos positivos que se encuentran en el Proyecto de Ley General de Educación y que en aquellos puntos que no estaban de acuerdo -como los referidos a la formación de los docentes y la educación tecnológica terciaria- la Udelar propuso otras opciones, porque considera que no existe mejor crítica que la propuesta de alternativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones