Imprimir 

16 de octubre, 2008

Fortaleza fiscal y productiva

Participación de trabajadores y empresarios resulta “crucial” para continuar crecimiento
El Ministro Álvaro García y el Subsecretario Andrés Masoller respondieron a las preguntas realizadas por los periodistas en relación a los impactos de la crisis mundial en la economía. El Viceministro informó que se enfrenta “este período de incertidumbre” con fortalezas en materia fiscal y productiva. Por su parte, García consideró que para continuar incrementando la prosperidad del país se requiere mantener el crecimiento.

El Ministro de Economía, Álvaro García, conjuntamente con el Subsecretario, Andrés Masoller, en el marco de la conferencia de prensa realizada en la Base Área Nº 1, respondieron a las preguntas realizadas por los periodistas en lo que refiere al comportamiento de la economía nacional ante al crisis económica que atraviesa el mundo.

El Subsecretario Masoller informó que la economía nacional enfrenta la crisis mundial –“este período de incertidumbre”- con una importante fortaleza, tanto en materia fiscal como en materia productiva.

Asimismo, informó que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones ya tiene aprobados 800 millones de dólares para proyectos de inversión y tiene a su estudio unos 300 millones de dólares más.  Precisó que  si bien se está  previendo una desaceleración del crecimiento del Producto, igualmente se espera un nivel de actividad importante para la economía nacional.

El Jerarca indicó que la situación fiscal es de fortaleza, ya que se están obteniendo los mejores resultados fiscales de los últimos 30 años. No obstante, aclaró que las últimas cifras publicadas muestran un leve desequilibrio fiscal, el cual se explica exclusivamente por los problemas que se originaron en materia energética. Enfatizó que se tiene un financiamiento total para hacer frente al Gasto autorizado por el Parlamento Nacional.

Masoller subrayó que las previsiones que originariamente había realizado el Gobierno, en la medida que preveían un desaceleramiento del crecimiento económico, eran “por demás cautelosas y conservadoras”. En tal sentido, expresó que se esperan cumplir las metas en materia de ingresos y en materia de Gasto Público.

Por su parte, el Ministro Álvaro García señaló que Uruguay cuenta con líneas de crédito disponibles con la Corporación Andina de Fomento, con el Banco Mundial y con el BID. Precisó que en estos días se están cerrando acuerdos por más de 700 millones de dólares, que se encontrarán disponibles para utilizar ante cualquier eventualidad.

En otro orden, ante consultas periodísticas, el titular del MEF se refirió a la relevancia del papel de los empresarios y trabajadores para enfrentar las situaciones externas adversas. El Uruguay está en un proceso prolongado de crecimiento del entorno del 8% anual y la prosperidad del país pasa por que el crecimiento continúe. Para seguir con el crecimiento resulta “absolutamente crucial” la participación de trabajadores y empresarios. A modo de ejemplo, señaló que se está desarrollando por el Ministerio de Industria y Energía un programa para desarrollar proveedores nacionales, que “se cuelguen” de las inversiones internacionales y de las originadas desde el ámbito público. En este aspecto,  destacó que resulta imprescindible la colaboración de empresarios y trabajadores.

En cuanto al comportamiento del dólar, y finalizando la ronda  respuestas, el Ministro García aclaró que esta moneda desde el año 2003 se encuentra sujeta a un régimen de flotación, es decir, sujeto a la oferta y demanda existente.

Consideró que si bien la flotación libre del dólar disminuye las vulnerabilidades del país –fundamentalmente ante “hiperdevaluaciones de países vecinos”- y se van a respetar las tendencias del mercado cambiario, se pueden generar intervenciones puntuales para evitar volatilidades importantes.

Explicó que en períodos anteriores del país, en donde existían niveles de inflación muy altos, el país utilizaba un régimen de ancla cambiaria con el objetivo de controlar esta variable.  

   
 
  Ver fotografías
 
  García
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)