Imprimir 

16 de octubre, 2008

Defensa de marina mercante

Uruguay negocia habilitación de prácticos uruguayos para navegar Hidrovía Paraguay-Paraná
Delegados de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia se reunieron para negociar aspectos de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este Grupo de Trabajo “ad hoc”–surgido de la XXXII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía- procura alcanzar una solución rápida que habilite a prácticos uruguayos a navegar la Hidrovía en iguales condiciones que los demás Estados, mientras no se internalicen los mecanismos en Argentina y Paraguay.

Se reunió en Montevideo, grupo de trabajo “ad hoc” que surgió de la XXXII Reunión de la Comisión del Acuerdo. Este grupo de trabajo cuenta con 60 días para alcanzar una solución al problema que se viene “arrastrando” desde hace más de 10 años y que en este momento afecta directamente a los prácticos y buques de bandera nacional para poder navegar en la Hidrovía.

La representación uruguaya la integran Eduardo Aguiñaga, Director General de Transporte Fluvial y Marítimo del Ministerio de Transporte (DGTFyM); Gastón Silberman, Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP); Liliana Peirano, Asesora de la ANP; Marina Legascue, Asesora de la DGTFyM, y Julio Suárez, Jefe de la Oficina de Pilotaje de la Prefectura Nacional Naval (PNN).

Uruguay entiende que la Comisión del Acuerdo, fija claramente cuáles son los sistemas. Por razones particulares, tanto la República Argentina como la República del Paraguay, no han podido internalizar los reglamentos que habilitan el practicaje y los baqueanos en la Hidrovía, lo que trae aparejado que se apliquen las normas y leyes de los países ribereños. Como consecuencia, los prácticos y buques de bandera uruguaya que quieren navegar en la Hidrovía, deben contratar prácticos y baqueanos de nacionalidad argentina o paraguaya dentro de sus áreas, que son las mayores dentro de la Hidrovía, lo que implica aumento de costos y fletes y una asimetría entre los buques de diferente bandera, informó Aguiñaga.

Nuestro país procura hallar una solución que supone encontrar un mecanismo rápido y eficiente. Se debe cumplir con lo que dice el acuerdo y habilitar provisoriamente a navegantes uruguayos a realizar las prácticas en las diversas zonas, hasta tanto el reglamento entre en vigencia.

Aguiñaga dijo que si bien no es certero que se alcance un consenso, existe voluntad para trabajar y discutir el tema en procura de una solución.

De no resolverse, el tema será planteado nuevamente en la Comisión de Acuerdo y en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión tendrá lugar en Asunción del Paraguay, en el mes de noviembre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Aguinaga