Defensa de marina mercante
Uruguay negocia habilitación de
prácticos uruguayos para navegar Hidrovía
Paraguay-Paraná
Delegados de Uruguay, Brasil,
Paraguay y Bolivia se reunieron para negociar aspectos
de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este Grupo de Trabajo
“ad hoc”–surgido de la XXXII Reunión de la Comisión del
Acuerdo de la Hidrovía- procura alcanzar una solución
rápida que habilite a prácticos uruguayos a navegar la
Hidrovía en iguales condiciones que los demás Estados,
mientras no se internalicen los mecanismos en Argentina
y Paraguay.
Se reunió en Montevideo, grupo de
trabajo “ad hoc” que surgió de la XXXII Reunión de la
Comisión del Acuerdo. Este grupo de trabajo cuenta con
60 días para alcanzar una solución al problema que se
viene “arrastrando” desde hace más de 10 años y que en
este momento afecta directamente a los prácticos y
buques de bandera nacional para poder navegar en la
Hidrovía.
La representación uruguaya la
integran Eduardo Aguiñaga, Director General de
Transporte Fluvial y Marítimo del Ministerio de
Transporte (DGTFyM); Gastón Silberman, Vicepresidente
de la Administración Nacional de Puertos (ANP); Liliana
Peirano, Asesora de la ANP; Marina Legascue, Asesora de
la DGTFyM, y Julio Suárez, Jefe de la Oficina de
Pilotaje de la Prefectura Nacional Naval (PNN).
Uruguay entiende que la Comisión del
Acuerdo, fija claramente cuáles son los sistemas. Por
razones particulares, tanto la República Argentina como
la República del Paraguay, no han podido internalizar
los reglamentos que habilitan el practicaje y los
baqueanos en la Hidrovía, lo que trae aparejado que se
apliquen las normas y leyes de los países ribereños.
Como consecuencia, los prácticos y buques de bandera
uruguaya que quieren navegar en la Hidrovía, deben
contratar prácticos y baqueanos de nacionalidad
argentina o paraguaya dentro de sus áreas, que son las
mayores dentro de la Hidrovía, lo que implica aumento
de costos y fletes y una asimetría entre los buques de
diferente bandera, informó Aguiñaga.
Nuestro país procura hallar una
solución que supone encontrar un mecanismo rápido y
eficiente. Se debe cumplir con lo que dice el acuerdo y
habilitar provisoriamente a navegantes uruguayos a
realizar las prácticas en las diversas zonas, hasta
tanto el reglamento entre en vigencia.
Aguiñaga dijo que si bien no es
certero que se alcance un consenso, existe voluntad
para trabajar y discutir el tema en procura de una
solución.
De no resolverse, el tema será
planteado nuevamente en la Comisión de Acuerdo y en el
Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima
reunión tendrá lugar en Asunción del Paraguay, en el
mes de noviembre. |