Imprimir 

16 de octubre, 2008

MSP recibió donación de Motociclo

Muñoz planteó modificaciones a propuesta de fideicomiso del Casmu
La Ministra de Salud Pública, agradeció la donación de dos automóviles de Motociclo S.A. Afirmó que éstos, contribuirán a mejorar la gestión de la cartera en las tareas de inspección a instituciones públicas y privadas, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. En la oportunidad, María Julia Muñoz se refirió también a la situación de la mutualista Casmu, en la consideración de que la empresa debe reestructurarse.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en la persona de su titular, María Julia Muñoz, recibió la donación de dos vehículos de la firma Motociclo S.A., que estuvo representada por su Director Leonardo Rozenblum, en la sede de la propia empresa, en Montevideo. Se trata de dos automóviles marca EFFA, modelo Ideal, cuyo valor unitario es de US$ 12.990.

Los referidos vehículos contribuirán a mejorar la gestión del MSP. "Nos van a permitir fiscalizar y ejercer la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)", indicó la ministra Muñoz. Serán utilizados para el traslado de los 150 funcionarios con que cuenta el MSP asignados a tareas de inspección de instituciones públicas y privadas de Montevideo y el resto del país.

Consultada sobre la posibilidad de que la cartera de Salud Pública intervenga a la mutualista Casmu, debido a su crítica situación financiera, la Secretaria de Estado fue categórica: "No es la intervención la primera figura jurídica que entendemos deba plantearse en esa institución".

En ese sentido, la Ministra Muñoz adelantó que el Poder Ejecutivo analizó una propuesta de fideicomiso realizada por las autoridades del Casmu. Adelantó que se solicitó a las autoridades de esa institución médica, que introdujeran modificaciones a una de las cláusulas del documento presentado. En particular, la que refiere a que "la responsabilidad de la deuda recae también en el afiliado". La titular del MSP explicó que los directivos de esa institución médica preveían que si un asociado cambia de institución, éste se lleva parte de la deuda. "Entendemos que esto no es legítimo porque el afiliado (al Casmu) no la generó", enfatizó.

La Ministra Muñoz agregó que la figura del fideicomiso no puede instrumentarse sin contrapartida para la referida mutualista. "Le hemos dicho a las autoridades del Casmu que la empresa debe reestructurarse. Sin contrapartida de reestructura no puede volcarse dinero para cubrir deudas que después vuelvan a reiterarse", advirtió.

La titular de Salud Pública reconoció que en la atención a los asociados se produjeron los "trastornos" propios que pueden ocasionar los paros de los funcionarios. Aunque, en su consideración, los mismos se han realizado "con la responsabilidad y el cuidado de mantener la atención en aquéllos casos que son de emergencia y urgencia y pacientes oncológicos".

También expresó que al haber retornado del exterior su par de Economía, Álvaro García, se analizará en forma conjunta la situación del Casmu para arribar a una solución que posteriormente le será comunicada al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones