Imprimir 

16 de octubre, 2008

XV Congreso de Calidad de Vida

Uruguay recibe especialistas de todo el mundo y contribuye a una ciencia en desarrollo
Uruguay será sede del XV Congreso Mundial de Calidad de Vida, lo que constituye un reconocimiento de la sociedad internacional, al trabajo realizado en investigación y a los índices alcanzados por nuestro país en esa materia. Calidad de vida y equidad en salud, son los temas centrales que abordarán especialistas provenientes de países de todos los continentes. Es la primera vez que el Congreso se realiza en el Hemisferio Sur.

El XV Congreso Mundial de Calidad de Vida, declarado de interés nacional, contará con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien será conferencista en el plenario denominado "Calidad de vida y equidad en América Latina".

La labor realizada en investigación sobre calidad de vida en nuestro país, es factor determinante para que Uruguay sea sede del XV Congreso Mundial de Calidad de Vida. En ese sentido, el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina, es pionero en la investigación en la materia. Además, organiza el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional y ha integrado la directiva internacional de la Organización, manifestó la Directora de esa dependencia de la Universidad de la República, profesora Doctora Laura Schwartzmann.

Este encuentro mundial, abordará el tema calidad de vida desde la percepción de las personas en relación a su bienestar físico, psíquico y social. Se trata de un factor de gran trascendencia en la salud, tiene que ver con la percepción y la importancia de tomar en cuenta la opinión de la persona, más allá de lo que observan los profesionales de salud.

Esa concepción, difiere de la idea referida a los indicadores objetivos, como por ejemplo el capital humano de salud, educación, seguridad, vivienda y demás.

En cuanto a la situación de la calidad de vida en nuestro país, Schwartzmann explicó que se cuenta con datos objetivos y que los indicadores de capital humano son excelentes en cuanto a la región, posicionándose en primer lugar.

Por otra parte, desde el punto de vista de la evaluación subjetiva de calidad de vida, los datos de los que se dispone en nuestro país son fragmentarios. Aún así, se determinó que la mayor parte de la población considera su calidad de vida en rangos oscilantes en lo que consideran buena y muy buena. De acuerdo a esos datos, Uruguay se sitúa cerca de los países más desarrollados.

La XV Conferencia Internacional de Calidad de Vida 2008, congregará investigadores en esta temática relacionada con la salud, provenientes de países de todos los continentes, quienes expondrán y debatirán esta área y equidad en salud. En ese sentido, profundizarán en temas vinculados a la investigación más reciente, así como en aspectos poblacionales y de equidad.

En general, no existen datos relativos a otros países de América Latina desde una concepción subjetiva, se trata de un área que a nivel de estudios de poblaciones, recién se está desarrollando.

Aún así, se realizó recientemente un estudio de percepción de calidad de vida en Chile, por indicación del Ministerio de Salud, cuyo resultado es de interés evaluar en el próximo Congreso. Asimismo, representantes de Canadá expondrán en esta oportunidad el modo en que se efectúan las mediciones y evaluaciones en ese país. Uruguay, por su parte, presentará los datos primarios sobre calidad de vida subjetivos, los cuales muestran en general un grado de satisfacción razonable.

El abordaje de la calidad de vida desde esta perspectiva es una ciencia en desarrollo, y nuestro país cumple el rol de aportar entre quienes construyen esa ciencia, afirmó la Directora.

En cuanto a los países que participarán del Congreso, se prevé la presencia de investigadores de América Latina, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y Cuba. Además, por primera vez, participa de la conferencia una investigadora proveniente de Africa, concretamente de Uganda. Asimismo, está confirmada la participación de investigadores de países de Europa, como España, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Italia, Noruega y Suecia. También intervendrán investigadores de Estados Unidos y Canadá, así como de la India, China, Japón y Bangladesh.

El XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Calidad de Vida, tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre, en el Radisson Victoria Hotel de Montevideo.

Ver programa: http://capituloiberoamericano.blogspot.com

   
 
  Escuchar declaraciones