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16 de octubre, 2008

Representantes internacionales

Una semana de trabajo en el tema de la seguridad vial
Entre los días 20 y 25 de octubre, se llevará a cabo la Semana Nacional de la Seguridad Vial y el Primer Encuentro de Seguridad Vial del MERCOSUR. Allí se darán a conocer normas y recomendaciones para el año entrante, se difundirán los resultados preliminares de la aplicación de las Leyes y se presentarán políticas de seguridad vial, entre otras actividades.

Esta mañana, se presentó el Programa de Actividades que se desarrollará durante la próxima semana. Para el Presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, se trata de una instancia fundamental, ya que reunirá la experiencia del primer año de las actividades de la Unidad y la práctica de camino recorrido por parte de los expertos en la materia, de España, Venezuela, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, más representantes de la OPS.

Barrios recalcó que la siniestralidad vial, es un tema de difícil solución y que requiere del conocimiento y la puesta en práctica de las recomendaciones internacionales. Agregó que la creación de leyes vinculadas a las normas de tránsito, fue una forma de poner en ejercicio las recomendaciones de la OMS y de la OPS con el fin de disminuir la siniestralidad.

Las recomendaciones en este campo, se dirigen a la educación y la comunicación de las principales medidas tendientes a cambiar hábitos culturales en el tránsito. También se recogen aspectos vinculados a la fiscalización, normatización y medidas preventivas que demostraron un alto impacto en accidentalidad.

Barrios señaló que tanto países desarrollados como de menores recursos, llevan varios años de ventaja investigando e invirtiendo dinero en el estudio del tema, por lo que Uruguay debe basarse en sus experiencias. Citó como ejemplo, la exigencia de las luces encendidas y dijo que existe un sinnúmero de trabajos a nivel internacional que avalan que esta medida disminuye la siniestralidad y permite una visualización recíproca del peatón y el conductor. Con este ejemplo, Barrios dijo que Uruguay no debió realizar ninguna inversión para investigar, puesto que ya estaba hecho y sólo lo puso en funcionamiento.

Con el uso del cinturón de seguridad en los transportes escolares ocurre lo mismo, ya está suficientemente estudiado en otros países y sólo resta aplicarlo, afirmó.

En otro orden, el jerarca indicó que Uruguay debe salir de su caótica situación en cuanto a señalización y otorgamiento de licencias de conducir. También en el caso de las sanciones a aquellos que infringen la ley, hay ajustes por hacer, ya que son disímiles a nivel nacional. Aquí citó como ejemplo, que no respetar una señal de Pare, está penado de diferente manera según el Departamento.

Para Barrios, el problema del tránsito en Uruguay, es que nunca fue encarado como política de Estado, por lo que esa dificultad se multiplica por cada uno de los 19 Departamentos del país y en cada Departamento, por cada una de las instituciones que mantienen relación con esta temática.

En este sentido, el cometido de la UNASEV, es coordinar y unificar criterios de alcance nacional.

Indicó que el rol de la salud pública en un abordaje integral, también estaba olvidado. La apuesta, a partir de ahora, del sector médico y sanitario es la inclusión en los programas de atención primaria, la detección de factores de riesgo, en la accidentalidad vial. El ejemplo más recurrente es el de la asociación letal provocada por la sumatoria del consumo de alcohol más conducción vehicular, por lo que se reducirá la tasa de alcohol, de 0,8 gramos en litro de sangre a 0,3, a partir de 2009. En la misma dirección, en el primer nivel de atención y los médicos de familia, realizarán las recomendaciones necesarias, acerca de no consumir alcohol o utilizar medidas preventivas al momento de la conducción.

Gerardo Barrios dijo que nuestro país, se encuentra en un excelente momento, ya que por primera vez, se trabaja a nivel nacional con unidad de criterios y por un bien común: mantener a la comunidad alejada de un problema que mutila y mata a un importante número de jóvenes uruguayos.

   
 
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