Imprimir 

17 de octubre, 2008
Puente ferroviario sobre el arroyo los molles de la línea a Río Branco
Antes de fin de año quedará terminado y habilitado el puente ferroviario sobre arroyo Los Molles, en el kilómetro 294 a Río Branco, unos 10 kilómetros al sur de la Estación José Pedro Varela.

Esta semana se procedió a la colocación de la loza en la estructura sobre los pilares que permite anticipar la culminación de la obra para diciembre próximo.

Una vez rehabilitado el trafico ferroviario sobre el nuevo puente, se podrá circular sin restricciones de carga ni velocidad, lo que agilitará la operativa y permitirá optimizar los tiempos de viajes.

El tráfico que circula actualmente por esa zona se basa en combustible y arroz, productos que representan el 20 % del tráfico total que transporta AFE.

En el año 2001, el puente ferroviario allí existente que permitía cruzar por el Arroyo “Los Molles” se derrumbó totalmente, luego de colapsar el estribo lado norte debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en la zona.

El tráfico ferroviario se rehabilitó construyendo una vía desviada respecto a la original y un puente provisorio aguas abajo del cruce colapsado, quedando despejada la zona del accidente.

En un primer llamado a licitación se contrató el proyecto y construcción del nuevo puente, del cual sólo se construyó el Estribo lado norte y luego se rescindió el contrato.

En un segundo llamado, se licitó la construcción de los elementos faltantes del nuevo puente (estribo lado sur y tablero de hormigón pos-tensado).

El proyecto establece una luz libre de 20 metros entre apoyos, la construcción del terraplén compactado de acceso al puente y revestimiento del mismo, la instalación de la vía férrea sobre el puente y sustitución de los rieles existentes en 2000 metros de vía (1000 metros de vía hacia ambos lados del puente).

La obra se inició en diciembre de 2007. Actualmente se ha construido el estribo lado sur, una de las vigas principales y se prevé finalizar la ejecución del hormigón del tablero en el mes de octubre. Una vez que se proceda al tensado de los cables se podrá habilitar el pasaje de los trenes por encima de dicha estructura.