Imprimir 

17 de octubre, 2008

Aniversario y homenaje a funcionarios

Sin precedentes: avanza reestructura interna de ANCAP con participación gremial
En el marco de un ambicioso Plan Estratégico y de Inversiones, ANCAP realiza una reestructura interna que se inició en 2005, con la participación de la Federación ANCAP. No es común que una institución de esta naturaleza le de participación a un sindicato, dijo el Presidente del Ente, Raúl Sendic, pero este gremio "acompañó la historia de la empresa" y estuvo en momentos importantes que definieron su futuro.

Con motivo de las celebraciones por el 77º aniversario de la creación de ANCAP, se concretó el último acto –los anteriores fueron en Lavalleja y Paysandú- esta vez en la sede central de la empresa en Montevideo, con la presencia de las máximas autoridades de la institución y representantes del Ministerio de Industria, así como cientos de empleados.

En esta instancia, se entregaron medallas y diplomas a cinco funcionarios que cumplieron 40 años de servicio e hicieron uso de la palabra, una de las homenajeadas, la presidenta del gremio y el Presidente de la empresa.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, sostuvo que la empresa apostó a uno de los presupuestos más ambiciosos que ha tenido. El mismo ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y ahora vuelve al Poder Ejecutivo y contiene el Plan de Inversiones que prevé para los próximos cuatro años, unos U$S 800 millones. Entre otros emprendimientos se destacan, una planta desulfurizadora (cuya obra se inicia próximamente y estará pronta en 2011), varias inversiones logísticas, nuevos poliductos y ductos y también inversiones en el área de los biocombustibles y del cemento, la compra de dos barcazas y un remolcador para el abastecimiento de las plantas del interior, el dragado del canal de acceso al puerto de La Teja y del paso Almirón en Paysandú para asegurar la navegabilidad del Río Uruguay, nuevos muelles de atraque en Paysandú, y una nueva flota de camiones para los biocombustibles.

Hoy se trabaja en pro de una integración vertical de la empresa, intentando ir "aguas arriba", dijo Sendic, dado que es necesario fortalecer a la empresa y su actual infraestructura.

En este sentido, se destaca la reactivación de la exploración petrolera en el país. Se realizaron 10.000 km de sísmica frente a nuestras costas, con resultados muy auspiciosos, y se aguarda que las empresas desarrollen en conjunto con ANCAP, la exploración petrolera.

El 1 y 2 de diciembre en el Hotel Radisson, las autoridades del Ente mantendrán un encuentro con las empresas interesadas. El Jerarca expresó su optimismo en que esos 12 bloques que se van a establecer en la costa, puedan estar asignados a partir de mediados del año que viene, y que se puedan realizar trabajos de exploración en los próximos años.

Asimismo, se aguarda contar antes de fin de año, con unas seis áreas adjudicadas para la exploración en tierra firme, de unos 9000 km2 cada una.

Se estableció un grupo de trabajo para seguir adelante con el proyecto de la Faja del Orinoco, donde ANCAP tendrá un 15% de participación en una empresa mixta con PDVSA y otra que aún está por definirse, para desarrollar un complejo de extracción y mejoramiento del crudo que pueda abastecer parte de las necesidades de la Refinería de La Teja. Con esa participación, se lograría un abastecimiento de 25 mil barriles diarios.

Por otra parte, se trabaja para poder tener etanol y biodiesel, lo que permitirá bajar un porcentaje de la factura petrolera, y desarrollar así cadenas productivas agroindustriales de generación de valor en el país para abastecer de energía al Uruguay, a partir de cultivos de caña, sorgo, girasol y soja.

Este Plan de Inversiones viene acompañado de una reestructura interna que atraviesa la empresa y que actualmente se encuentra a consideración de ANCAP en un plebiscito.

Se trata de un proceso complejo que se inició en 2005, año en que la empresa quedó sin estrategia luego de estar lista para la asociación.

ANCAP necesitaba un proceso de reestructura para ponerse a tono con la nueva estrategia que partiera desde la empresa, con los gerentes, jefes y toda la administración, pero además con el sindicato, porque el diseño estratégico y todo el proceso, la nueva escala salarial y valorizaciones de cada uno de los lugares y de los cargos dentro de la empresa, debía contar con mayor compromiso de todos, incluida la propia Federación ANCAP.

Otros organismos de este gobierno llevaron adelante reestructuras internas sin el sindicato, simplemente informándole al gremio. Pero esta empresa apuesta a otra cosa, porque la Federación no es cualquier sindicato, es un gremio que acompaña la historia de ANCAP y "que ha defendido a la empresa a lo largo de estos años como todo el pueblo, cuando se los tuvo que consultar", dijo Sendic.

Este proceso que comenzó en 2005, supuso debates, talleres, discusiones internas y definiciones estratégicas.

Ante estas discusiones de, "cuánto para uno y cuanto para el otro", de comparaciones entre trabajadores, Sendic expresó: "no tenemos derecho a pasar demasiado tiempo detenidos ante tanta responsabilidad". "Estamos viviendo un momento que hacía mucho tiempo no teníamos, con un plan de inversiones por delante que nos demanda una enorme responsabilidad". El Presidente de ANCAP instó a los trabajadores a resolverlo antes que termine el año, porque desde los próximos meses, la dedicación será por entero de parte de gerentes, jefes, trabajadores y funcionarios en pro del fortalecimiento de esta empresa, para poder mirar de frente a sus dueños y decirles: "Señores, estamos trabajando con mucha fuerza para que cada uno de ustedes pueda vivir mejor".

Una de las funcionarias condecoradas, María Cristina Oromín, realizó un racconto de sus 40 años de trabajo y de los principales hechos que ocurrieron en esas décadas en el país y en la empresa.

Mientras que Mónica Castro, Presidenta de la Federación ANCAP, recordó que en todos los emprendimientos de ANCAP, la ganancia no es solamente económica, sino también social en beneficio del desarrollo del país.

Recordó con orgullo cuando en diciembre de 2003, "se dio lucha" y con el apoyo de la gente se salvó a la empresa para poder verla cumplir hoy "un gran papel".

Asimismo, se refirió al tema del Pórtland, donde también el sindicato debió dar batalla, logrando el compromiso de las inversiones. Los directores hicieron lo suyo dentro del gobierno, dijo.

Expresó su satisfacción como gremio por estar embarcados en esta reestructura, tan necesaria para cumplir mejor con los objetivos trazados. Se procura que los cargos que sean laudados sean más funcionales a esta ANCAP al servicio del pueblo uruguayo.

"En momentos de cambio, no dejemos de mirar hacia delante: estamos en una empresa publica, al servicio del país y eso es lo más importante", indicó Castro quien aseguró que esta ANCAP en expansión está cumpliendo con el país y su gente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Ma. Cristina Oromín
 
  Mónica Castro
 
  Declaraciones de Raúl Sendic