Imprimir 

17 de octubre, 2008

MSP-CASMU

Se realizarán reuniones con representantes de trabajadores, directivos y funcionarios
Una reunión tripartita se llevará a cabo entre trabajadores, directivos del CASMU y representantes de los Ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública. Los Consejos Consultivos deberán contar con dos representantes de trabajadores, autoridades y usuarios, según las reglamentaciones correspondientes. Se lanzará campaña para prevenir la gastroenterolocolitis y se impulsará la manipulación segura de alimentos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que se convocará a una reunión tripartita donde participarán trabajadores y autoridades del CASMU, junto a representantes de tres Ministerios.

En referencia al pago de sueldo en el CASMU, Muñoz manifestó que se realizará una reunión de trabajo el próximo lunes.

Asimismo, el MSP envió una nota a los directivos del centro asistencial, que aún no fue respondida, expresando que es necesario el pago a las franjas de funcionarios que reciben menores ingresos y que están cumpliendo tareas de atención directa a los afiliados.

En otro orden, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, indicó que el Ministerio lanzará una campaña para prevenir la gastroenterolocolitis debido a la alta demanda de atención por parte de la población.

Indicó, que esa situación se está monitoreando permanentemente a través del sistema de vigilancia de enfermedades de transmisión inmunitaria que tienen relación con acciones alimentarias.

En los últimos días, se constató por parte de la Secretaria de Estado, el aumento del número de consultas con síntomas de complicaciones digestivas, los cuales no constituyen casos graves.

Basso, dijo que la campaña estimulará la promoción de prácticas seguras de alimentación y sobre todo de higiene, tanto del manipulador como del consumidor. El objetivo es asegurar que la producción, distribución y comercialización de alimentos se realice en óptimas condiciones.

En ese marco, el MSP está coordinando acciones con las Intendencias Municipales de todo el país, algunas de las cuales ya tienen incorporados cursos para las personas que manipulan alimentos.

Asimismo, se trabajará con la población la importancia de la higiene de manos y se asegurará la cadena de frío para los alimentos perecederos que tienen relación con los síntomas presentados por las personas que han consultado.

En cuanto a la denuncia presentada por usuarios porque no se sentían representados en la mutualista de la que son socios, Basso dijo que la función de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) es promover la integración de los Consejos Consultivos. Enfatizó, que con respecto a la problemática planteada, el MSP está trabajando y ya solicitó información a la institución correspondiente.

El Director afirmó que los Consejos son organismos que deben estar integrados por dos representantes de la institución, igual número de usuarios y de trabajadores en todos los ámbitos que están expresados en los estatutos correspondientes.

El Jerarca dijo que la norma establece que los mismos usuarios son los que tienen que designar a sus representantes. Asimismo, precisó que este es un proceso que comenzó en esta Administración y se están conformando ámbitos de representatividad.

En ese contexto, las instituciones son las que tienen que asegurar que los delegados de los usuarios y de los trabajadores estén vinculados, mediante el procedimiento debido expresado en los reglamentos.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Basso
 
  Muñoz