Imprimir 

20 de octubre, 2008
Países de Latinoamérica procuran mejorar coordinación en innovación e investigación en ciencia y tecnología
Se realizó, en Lima, Perú, la “Reunión Subregional Red de Innovación, Ciencia y Tecnología”. El evento fue organizado por el BID y contó con la participación del Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Edgardo Rubianes. El Jerarca precisó que se pretende concretar un banco de evaluadores, conformado por especialistas de distintos países y crear fondos sectoriales para la innovación

En los días 14 y 15 de octubre de 2008 se realizó, en Lima, Perú, la “Reunión Subregional  Red de Innovación, Ciencia y Tecnología del Diálogo Regional de Política”. El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y contó con la participación del  Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Edgardo Rubianes. El encuentro fue dirigido hacia aquellos países latinoamericanos que han desarrollado programas en ciencia y tecnología, y contó con la presencia de representantes de Méjico, Panamá, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.

Rubianes destacó que el encuentro promovió el abordaje de temas asociados a los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que las respectivas agencias transversales llevan adelante en cada país.

Consultado sobre algunos aspectos a destacar, el Jerarca apuntó a la promoción de la inclusión social en  ciencia y tecnología, a la creación de fondos sectoriales para la innovación y a la mejora de la coordinación entre las distintas agencias.

En cuanto a la generación de Fondos Sectoriales se discutió la conveniencia de estimular emprendimientos innovadores en cadenas productivas específicas , procurando alternativas a los fondos generales que sólo subvencionan proyectos de innovación basados en méritos, sin atención al sector económico al que las empresas proponentes pertenecen. Rubianes indicó que la ANNI está evaluando alternativas en este sentido, para lo cual -a modo de ejemplo- viene promoviendo el Fondo Sectorial de Energía que cuenta con financiación de UTE, situada en 1.000.000 de dólares por año. Aclaró que países como Brasil vienen instrumentando este tipo de fondos desde hace años y se encuentran muy adelantados al respecto.

Asimismo, el Presidente de ANII, refiriéndose a la mejora en la capacidad de coordinación entre las distintas agencias, destacó el fortalecimiento obtenido en el sistema de información sobre la Red Interamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tal sentido, Rubianes precisó que se pretende conformar un Banco de Evaluadores, lo cual tiene un impacto relevante en los países chicos, ya que para estos resulta muy difícil obtener evaluadores de los proyectos que no se encuentren involucrados con los postulantes.

   
 
  Edgardo Rubianes