Imprimir 

20 de octubre, 2008

Primeras evaluaciones

Se incrementó un 40% el acatamiento del uso de casco, cinturón y luces cortas encendidas
El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, destacó la respuesta positiva en materia de utilización del casco, cinturón de seguridad y luces cortas encendidas. La primera evaluación revela que un 40% más de uruguayos cumplen con las medidas preventivas dispuestas, lo que se refleja en una disminución en la cifra de golpeados graves en la cabeza ingresados en los CTI de varios departamentos del país.

En el caso puntual de Montevideo, el 80% de los vehículos transita con las luces cortas encendidas. “Con educación, formación y fiscalización” se logró revertir una difícil realidad, pero esta política debe continuarse, aseguró el Jerarca.

Tras una etapa de fraccionamiento total del país, la UNASEV logró comenzar a trabajar con todas las Intendencias, sus directores de tránsito e instituciones en una estrategia común. Aún persisten diferencias en algunos departamentos, que vienen un poco “rezagados” en la utilización de implementos de seguridad, pero Barrios se mostró optimista en que sus realidades se igualen.

Este problema no se resuelve de un día para el otro, implica planes y programas a cinco años que vayan disminuyendo la tasa de siniestralidad, explicó.

La situación en América Latina es bastante mala, desde el punto de vista de los costos sociales que genera. Promedialmente en nuestro país mueren dos uruguayos diariamente y cinco quedan con secuelas por el resto de su vida.

A nivel internacional, España, por ejemplo, a través de la gestión de su Dirección General de Tráfico, que implementó campañas preventivas de promoción, fiscalización e ingeniería vial, logró bajar un 40% la cifra de españoles fallecidos en autopistas.  

En otro orden, Barrios anunció que se está delineando la campaña de cara a la próxima temporada, incluyendo el ya conocido “Verano Seguro”, donde se articulan todas las fuerzas para disminuir la siniestralidad en momentos que se incrementa notoriamente el tráfico en rutas nacionales y ciudades.

Se aspira a que este tipo de campañas se continúe todo el año, pero las limitaciones en materia de personal en Policía Caminera y de Tránsito, lo dificultan.

Consultado por lo que será la aplicación de un Registro Único de Conductores, Barrrios dijo que el tema está muy avanzado, dado que se vienen uniformizando los métodos para acceder a las libretas de conducir en los distintos departamentos del país. Actualmente, unas 11 Intendencias aplican el mismo sistema. Ponerlas a todas ellas en red, permitirá acceder al ansiado Registro Único, expresó el presidente de la UNASEV, quien auguró que el año próximo esté instrumentado.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Gerardo Barrios