Imprimir 

20 de octubre, 2008

Subsecretario Jorge Bruni

Reforma jubilatoria baja a 30 los años exigidos e introduce modificaciones trascendentes
El Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, anunció que se disminuirá a 30 los años de trabajo necesarios para jubilarse y que las mujeres podrán descontar un año de la edad exigida, por cada hijo nacido vivo. Asimismo, dijo que se flexibilizan condiciones para acceder a la jubilación por edad avanzada y a subsidios por incapacidad. Recordó que estas reformas surgieron del “Diálogo Nacional sobre Seguridad Social” de 2007.

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, se refirió a  temas tratados en la reunión de Acuerdos Ministeriales, destacando, entre las reformas aprobadas o en vías de aprobación, algunas características de la reforma jubilatoria.

Como tema prioritario, dijo que esta reforma disminuye los años de trabajo exigidos a 30, manteniendo en 60 años la edad de la persona, puesto que según estudios realizados en su momento, si se continuaba con el régimen de 35 años, sólo el 15 o 17 % de la población podría acceder a la jubilación.

En segundo lugar, señaló como segundo punto trascendente en este proyecto, el que permite a la mujer descontar un año de la edad exigida por cada hijo vivo, o sea que en caso de tener dos hijos, podría jubilarse con 58 años. Agregó que

respecto a este punto, que se tomaron en cuenta las políticas sobre equidad de género, al considerar las dificultades por las que atraviesa la mujer cuándo se dedica a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos. Con esta modificación, Uruguay queda a la vanguardia a nivel del continente con relación a este tema.

A continuación, Bruni se refirió a otra modificación importante, que considera la situación de las personas que llegan a una determinada altura de la vida y no tienen los años para acceder a una jubilación común, ni tampoco tienen los años  para jubilarse por edad avanzada; es decir 70 años de edad y 15 años de servicios,  que son los exigidos por la anterior normativa. Ahora, la nueva Ley posibilita, manteniendo la causal de 70 años de edad y 15 de servicios, el poder acceder a la misma paulatinamente. Por ejemplo: con 69 años y de 17 de trabajo, con 68 años y 19 de trabajo, con 67 años y 21 de trabajo, con 66 y 23, llegando hasta los 65 años de edad y 25 años de trabajo.

Otro cambio fijado, trata el acceso a las prestaciones de subsidios por incapacidad imparcial, pasando de los 10 años de servicio que se exigían hasta el momento,  a dos años.

Por último, destacó que el llamado subsidio especial que se otorga ocasionalmente a aquellas personas que han estado por más de un año desempleados, ahora será concedido por única vez y por un período de dos años a aquellas personas que puedan combinarlo con la edad jubilatoria y aunque no tengan los 60 años de edad, puedan computarlo en su causal de jubilación y acceder a ella.

Recordó que todas estas reformas y novedades  surgieron en las instancias del “Diálogo Nacional sobre Seguridad Social” que se realizó durante 2007, que continuará analizando de aquí en más, otras posibles reformas más estructurales o de fondo.

Por otra parte, adelantó que también se firmó el aumento de los topes jubilatorios para los funcionarios policiales a 30 mil pesos, como lo había solicitado la Ministra del Interiore, Daisy Tourné.

Finalmente recordó que todas las partes involucradas en el tema CASMU participarán de una reunión vespertina  en el Ministerio de Trabajo.

Declaraciones a la prensa del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en la residencia de Suárez y Reyes, el  lunes 20 de octubre de 2008.

MINISTRO BRUNI: Dentro de las  múltiples reformas de trabajo que se han aprobado, o que están en vías de aprobación en esta semana, se nos ha encomendado que hablemos respecto a la reforma jubilatoria, en cumplimiento de promesas que este gobierno realizó.

Esta reforma jubilatoria que, como se anunció, iba a contener cuatro o cinco puntos fundamentales, entre los cuales queremos destacar por su trascendencia que tiene para la ciudadanía, para la gente en concreto. Es decir, en primer lugar esa vieja aspiración de que mucha gente no se podía jubilar por los famosos 35 años exigidos de servicios a efectos de poder acceder a la causal jubilatoria.

Pues bien, yo creo que quizás como tema prioritario, esta reforma, precisamente lleva la edad de los años exigidos a 30 años, manteniendo, por supuesto, los 60 años de edad. Ustedes recuerdan que había informes que decían que de acuerdo a los actuales parámetros vigentes, sería apenas un 15 o un 17 % de la gente que se podría jubilar en el futuro. Creemos que llevar la edad de 35 a 30 años, es realmente  una reforma trascendente.

El otro tema tiene que ver con lo que significa para la mujer, poder acceder, a partir de los 58 años, aproximadamente, computarle un año por cada hijo nacido vivo. Es decir, considerando ese tema tan conocido por todos nosotros de las dificultades que tiene la mujer cuando tiene que dedicarse a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

Pues bien, esta ley, aprobada en el Parlamento hace unos ocho días, toma en cuenta este tema y bonifica años para poder acceder a la jubilación, a una edad menor que los 60 años.

Nos parece, desde el punto de vista de las políticas de género, las políticas hacia la igualdad  y la política de considerar a la mujer, un camino trascendente. Realmente nos coloca en planos de avanzada, en la región y en todo el continente.

En tercer lugar, la posibilidad de que, muchas veces se da, en el sentido de que se llega a una  determinada altura de la vida y no se tienen los años para acceder a una jubilación común y tampoco para acceder a los años para una jubilación por edad avanzada; es decir 70 años de edad y 15 años de servicios que son los exigidos por la anterior normativa.

La nueva Ley da la posibilidad, manteniendo la causal de 70 años de edad y 15 de servicios, de poder acceder a la misma paulatinamente; con 69 años y 17 de trabajo, con 68 años y 19 de trabajo, con 67 años y 21 de trabajo, con 66 y 23, hasta llegar a 65 años y 25 años de trabajo.

Es decir que aquellos que no podían ver posibilidades de acceder a una jubilación por no tener 70 años, o por no tener 15 años de servicio, a partir esta normativa, podrán acceder, de 65 años en adelante, a lo que se llama  la jubilación por edad avanzada.

También hay modificaciones en lo que tiene que ver con el acceso a las prestaciones por los subsidios por incapacidad imparcial, que antes se exigía 10 años de servicio como mínimo. A partir de esta normativa, se va a exigir solamente, dos años.

Y por último, queremos destacar lo que se llama el subsidio especial en determinadas condiciones, para aquellos que han tenido más de un año de desempleo, que lo podemos calificar de estructural por ser superior a un año, se les concederá un subsidio por única vez y con un periodo de de dos años de duración a efectos de poder de alguna manera, combinando lo que es ese subsidio y la edad jubilatoria, poder llegar, aunque cuando comienza a cobrar el subsidio, no tenga la edad para jubilarse, como esto dura dos años, poder llegar a los 60 años, con haber computado ese subsidio para la causal de la jubilación.

Yo creo que estos son cuatro o cinco temas trascendentes, prometidos, cumplidos y además, como es de conocimiento, consensuados con los sectores más importantes de la sociedad. Recuerden que esto es producto del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, que continuará analizando de aquí en más, las posibilidades de seguir procediendo a  reformas, obviamente no para el próximo año, pero para proceder a reformas más estructurales, más de fondo, como también en su momento se manifestó.

Yo creo que son aspectos trascendentes que merecen ser destacados.

PERIODISTA: Subsecretario, le cambio de tema. ¿Se habló en los acuerdos ministeriales, la ministra Daisy Tourné planteó el tema de aumentar los topes jubilatorios contenidos en el proyecto de Ley que tiene que ser aprobado esta semana? ¿Y cuál es su opinión al respecto?

SUBSECRETARIO BRUNI: ¿Estamos hablando de Caja policial?

PERIODISTA: Exacto.

SUBSECRETARIO BRUNI: Efectivamente, hay una modificación que se acaba de firmar en el Consejo de Ministros, firmado por Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Ministerio del Interior, acordado en negociaciones que se tuvo durante este fin de semana y que precisamente eleva los topes, considerando un elemento sustancial, que es la necesidad de motivar y la necesidad de tener cuadros a efectos de lo que la Ministra del Interior en su momento presentó como Plan de Seguridad. Pero sobre ese tema yo puedo hablar de la parte jubilatoria, no me quiero extender más, porque el corresponde sin ninguna duda, al Ministerio del Interior.

PERIODISTA: ¿A cuanto se elevó?

SUBSECRETARIO BRUNI: A 30 mil pesos.

PERIODISTA: Hoy hay una reunión por el tema CASMU. ¿Se analizó en el Consejo de Ministros?

SUBSECRETARIO BRUNI: No. Pero hay una reunión efectivamente a las 3 de la tarde en el Ministerio de Trabajo con todas las partes involucradas. No se analizó. Estaba hablando la Ministra de Salud pública cuando yo tuve que salir, pero obviamente eso se va a tratar esta tarde en la reunión de las 15:00 horas.

PERIODISTA: ¿Usted, va a participar de esa reunión?

SUBSECRETARIO BRUNI: No, porque no voy a estar en el país a esa hora.

PERIODISTA: Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)