Imprimir 

20 de octubre, 2008

Destacan esfuerzo del Gobierno

Uruguay es uno de los primeros países que cumplió con las metas del milenio de la FAO
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, aseveró que nuestro país es uno de los primeros en alcanzar las "Metas del Milenio", según la oficina de FAO en Uruguay. Además, aseguró que las exportaciones nacionales hasta el momento arrojan saldos positivos. Entre ellas, el mercado cárnico faena más de 30 mil cabezas de ganado por semana, una cantidad aceptable para esta época del año, según Agazzi.

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación y por eso, el Ministro Agazzi recordó que los representantes de FAO en Uruguay mencionaron en esa fecha, que nuestro país es uno de los primeros en alcanzar los objetivos plasmados en las "Metas del Milenio". Agazzi sostuvo que el documento consiste en orientar el trabajo de los países sobre los mecanismos que posibiliten la reducción de la pobreza en el mundo.

El informe de los delegados de la oficina especializada en alimentos de la ONU, reconoció oficialmente los esfuerzos realizados por la actual administración para garantizar el abastecimiento de productos básicos alimenticios, en especial para la población de menores recursos.

Así destacó el Ministro Agazzi los resultados del informe, agregando que este trabajo se realizó con un diseño propio, elaborado en base a la articulación entre el Estado y los sectores privados involucrados.

El Titular del MGAP prosiguió su diálogo con la prensa destacando que cerró el período especial de dificultades en el abastecimiento de alimentos. Agazzi dijo que hasta el momento, Uruguay importó cuatro millones de kilos de cebolla y 192 toneladas de papa.

Como no existe dispendio de manzanas en la plaza, la importación de ese producto continuará, anunció el Ministro. Será una medida excepcional, porque en palabras de Agazzi, con el resto de las frutas y hortalizas, no requerirán medidas especiales de importación. También, recordó que este mes la carne de ave y la de cerdo con hueso, no paga IVA.

Agazzi sostuvo que la coyuntura internacional sensibiliza las exportaciones uruguayas. No obstante, informó que hasta el momento, los datos surgidos por el intercambio comercial son positivos. Las exportaciones de carne son regulares, afirmó. Actualmente, se faenan más de 30 mil cabezas por semana, un ritmo aceptable para ésta época del año, afirmó.

Agregó que los precios de las importaciones superaron todos los antecedentes. Uruguay exportó US$ 3.900 por tonelada, la semana pasada. El mes de setiembre de 2008 cerró con volúmenes negociados superiores a los de setiembre del año anterior, lo que para el Ministro es muy importante.

Sostuvo que los trabajadores en seguro de paro de la industria frigorífica, durante el presente año, son menos que en igual período de 2007. Agazzi enfatizó que los volúmenes de exportaciones, en dólares y a setiembre de 2008, cerraron con un margen positivo, si se comparan con el mismo período de 2007. Finalmente, aseguró que en el MGAO se monitorean los datos en forma permanente, para brindar tranquilidad al mantenimiento de los puestos de trabajo, al funcionamiento de la economía y al suministro de alimentos para la población.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en Suárez y Reyes, el lunes 20 de octubre de 2008.

MINISTRO AGAZZI: Bien, el 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación. En ese día el representante de FAO en el Uruguay expresó, que Uruguay es uno de los primeros países en el mundo que cumplió con las metas del milenio en los últimos siete años, que consistía en una reducción de la pobreza. Reconoció además, oficialmente, los esfuerzos del Gobierno Nacional por el abastecimiento de productos alimenticios a la población, en particular a la población de más bajos ingresos, en el marco de lo que ha sucedido en los últimos meses, que es ese fenómeno llamado de la crisis alimentaria. Esto se ha logrado con un diseño propio, ustedes lo conocen, un diseño de articulación entre el mercado y el Estado en momentos de variaciones bruscas y de distintos sentidos.

Yo quiero decirles que, cerrado el pedido especial de dificultades de abastecimiento de alimentos, el Uruguay importó unos cuatro millones de kilos de cebollas, de papas importó el Uruguay 192 toneladas y recuerdo con un consumo mensual de alrededor de 8 mil toneladas. O sea que lo que hemos importado ha sido un 2,5 % del período de lo que se consume en cada mes.

Lo que sí, siguen abiertas las medidas especiales para la importación de manzana, que como es de público conocimiento no existe manzana en el mercado nacional, pero está absolutamente regular los precios y el abastecimiento de otras frutas frescas u hortalizas como la zanahoria, las hortalizas de hojas y los tomates.

También hemos comunicado que este mes se continuó exonerando de IVA al consumo de carne de ave y de carne de cerdo con hueso.

En materia de comercio un punto sensible es el de las exportaciones debido a la situación coyuntural que hay en el mundo, en particular en la economía norteamericana y europea, pero nuestras exportaciones importantes, las exportaciones de carne se siguen dando con regularidad. Estamos faenando más de 30.000 mil cabezas por semana, que es un valor aceptable para esta época del año.

Los precios de las exportaciones han superado los records. En la semana pasada hubo exportaciones de U$S 3.900 la tonelada y hubo una última de 3.600. Estos son valores superiores al promedio. El mes de setiembre 2008 cerró con volúmenes de negocios superiores a los de setiembre 2007. Esto me parece que es importante.

Los trabajadores de la industria frigorífica que están en el seguro de paro son significativamente menos que los que estaban en el seguro de paro en la misma época del 2007. Los volúmenes de faena y el trabajo de los frigoríficos tienen sus oscilaciones según los negocios que están en marcha y quisiéramos decir esto: en volúmenes de exportaciones en dólares setiembre 2008 cerró con más exportaciones que 2007, así que estos son datos concretos, en el marco de la situación económica internacional, que nosotros queremos poner en conocimiento de los medios de prensa y de la población, de los medios de prensa y de la población, porque esto lo monitoreamos en forma permanente en el sentido de dar una tranquilidad al mantenimiento de los puestos de trabajo, al funcionamiento de la economía y al suministro también de los alimentos de nuestra población.

PERIODISTA: Ministro, se han escuchado voces desde la Cámara de la Industria Frigorífica explicando el tema de los trabajadores al seguro de paro por la crisis internacional. Usted daba su punto de vista recién. ¿Qué tanto afecta la crisis a esta situación?

MINISTRO AGAZZI: Ya di la información de que los trabajadores en el seguro de paro a esta altura del año son menos de los que había el año pasado. El año pasado no era por la crisis internacional, sino por las oscilaciones naturales en la demanda y en la oferta de los productos cárnicos. Creo que el volumen de 30.000 reses faenadas no es nada despreciable y es más o menos lógico que pase en esta época de la faena.

Una cosa importante es que hay dos frigoríficos que están con dificultades –en particular uno, que es el frigorífico Florida- porque tenía una dependencia muy grande su régimen de trabajo de sus colocaciones en el mercado ruso. Las dificultades del mercado ruso no son dificultades de demanda ni de precios, sino de los mecanismos de importación. Porque una cosa que está sucediendo en este momento es que se han cortado los créditos interbancarios, y aquellos países que para importar necesitan los prestamos bancarios están teniendo dificultades para lograr las importaciones.

Entonces aquellos frigoríficos que tienen un volumen de faena absolutamente en línea con la demanda de mercados que tienen problema, como el mercado ruso, sufren estas consecuencias. Distinta es la situación del frigorífico Durazno, donde es un poco más complejo. Pero en general el resto de la industria frigorífica está trabajando.

Ahora, quiero agregar un concepto. Esta crisis en realidad es una crisis financiera originada en los circuitos financieros que a partir de problemas en sectores de riesgo, como las garantías hipotecarias de vivienda, se trasladó al resto del sistema financiero, a los fondos de inversión y después a los bancos. En realidad, lo que están tratando de hacer los países europeos y Estados Unidos es separar la crisis financiera de la economía real y que no pase lo que pasó en la crisis del ’29, por la crisis de los negocios se cortó la cadena de pago y la economía de los Estados Unidos, en un día disminuyó en un 50% su PBI.

En este momento hay muchos esfuerzos de todos los países para que la economía siga andando, aunque el sistema financiero tiene dificultades. Eso es lo que está caracterizando esta crisis y su manejo.

En consecuencia, los países que no estamos dentro de la órbita de la crisis financiera, sino que esto nos pueden impactar por el lado del comercio, estamos relativamente separados del origen. Ahora, esto es algo –lo digo como análisis, porque estas cosas las tenemos que mirar con mucho cuidado- no quiere decir que no tengamos consecuencias. Pero estamos en otra área y en materia de colocación de carnes, estamos vendiendo a más de cien países, algunos como Rusia, les vendemos una cantidad importante. Entonces, si se dificultan las importaciones, eso afecta nuestras exportaciones. Pero un país chico vendiendo a muchos clientes tiene más defensas para poder continuar con su actividad económica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)