Imprimir 

20 de octubre, 2008

Reunión del MERCOSUR en Brasilia

Ministro Álvaro García afirmó que sistema financiero uruguayo está sólido
En relación a la situación internacional, el Ministro Álvaro García, señaló que se trata de una crisis importante, con medidas extraordinarias tomadas por parte de los países donde se inició esta situación. Recordó que el Gobierno sigue minuto a minuto la reacción de los mercados y sostuvo que los pasos a dar por naciones como Argentina y Brasil, adquieren gran preponderancia en el momento de encarar la situación nacional.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, comunicó que Uruguay participará en la Reunión del Consejo del Mercado Común, a realizarse este jueves en Brasilia, a expreso pedido de Argentina. Dijo que por nuestro país, concurrirá en su carácter de Secretario de Economía y Finanzas, y también estará presente el Vicecanciller de la República, Pedro Vaz.

Según García, será una buena instancia para tomar contacto con los colegas de la región e intercambiar puntos de vista e información sobre los acontecimientos económicos. Afirmó que un frente económico común, por parte de todos los países del bloque, no resulta fácil ya que cada uno, tiene características propias y políticas económicas diferenciadas. Asimismo, según García, será de vital importancia el intercambio en cuanto a las diferentes ópticas de los países, desde el punto de vista interno y externo. En este sentido, señaló que los pasos a dar por naciones como Argentina y Brasil, adquieren gran preponderancia en el momento de encarar la situación nacional.

Dentro de las medidas a tomar a partir de la crisis, García señaló que la semana entrante, mantendrá reuniones con gremiales empresariales y con el Pit Cnt, con el objetivo de sentar el diálogo, interactuar y escuchar inquietudes y puntos de vista de ambas partes.

Consultado sobre la etapa en la que, actualmente y a nivel internacional, se encontraría la crisis, el jerarca indicó que se trata de una respuesta difícil pero agregó, que la semana que se inicia trae consigo un equilibrio entre subidas y bajadas. Añadió que las medidas a las que, los principales mercados debían apelar, ya están tomadas y explicó que se trata de la capitalización del Estado en los bancos problemáticos, la garantía de los préstamos interbancarios, como también garantías para los ahorristas de EEUU y de muchos países europeos.

Dijo también que existe coordinación en la toma de decisiones y que además de los países integrantes del G7, se generará un ámbito mayor de reunión e intercambio con economías como la de China, India, Sudáfrica, Brasil y México.

En referencia a Uruguay, recalcó que el país posee refinanciamiento de sus obligaciones, que no se darán cambios en el programa previsto y que el sistema financiero está sólido.

Explicó que los encuentros que las autoridades económicas del país mantendrán en el marco del MERCOSUR y también con actores de la economía uruguaya, servirán para chequear la situación en los diferentes sectores.

En otro orden, en relación a la elevación de los topes de la Caja Policial, García dijo que esta tarde se enviará un complemento al Parlamento, donde están incluidos estos cambios.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, al finalizar los acuerdos ministeriales en Suárez y Reyes, el lunes 20 de octubre de 2008.

MINISTRO GARCÍA: Si bien ya fue bastante profundizado en la conferencia de prensa que realizamos la semana pasada, de cualquier manera quiero reafirmar el seguimiento que se hace de la situación económica internacional de manera constante.

Hay dos situaciones puntuales que quería informar, una es la concurrencia del Uruguay, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Reunión del Consejo Mercado Común que va a ser realizada en Brasilia el día jueves, convocatoria a solicitud de Argentina, que realizó Brasil, que es el país que está en la presidencia protempore del MERCOSUR en este momento.

Va a ser también una buena oportunidad para tomar contacto con los colegas de la región y para intercambiar puntos de vista e información sobre lo que está sucediendo.

En otro orden, tenemos previsto, también para seguir monitoreando la situación, muy probablemente la semana que viene, tener algunas reuniones con gremiales empresariales y con la Central de Trabajadores, que las estaremos coordinando a partir de la tarde de hoy. Nos interesa sobremanera dialogar, también escuchar puntos de vista de cómo se están dando las situaciones.

Quiero reafirmar lo que se planteó en la conferencia de prensa, la crisis es importante, las medidas que se tomaron en los países donde esta crisis ha comenzado, también han sido muy importantes y muy extraordinarias. Se sigue minuto a minuto, las reacciones de los mercados y la situación, como se pueda dar en nuestro país.

PERIODISTA: Ministro de Economía ¿Estamos en medio de la crisis, ya pasamos la crisis, o cuándo se prevé según los análisis de Gobierno que golpee nuestro país, si es que la golpea?

MINISTRO GARCÍA: A nivel internacional, yo creo que es difícil determinar en qué periodo de la crisis se está. Si se mide por lo que pueden ser los mercados de acciones, se paso una semana, la semana anterior, que fue de baja absoluta, la semana anterior hubo subidas y bajadas, esta semana comienza en una situación equilibrada. Las principales medidas que tenían para tomar los países, las han tomado y las han determinado, medidas muy fuertes, como capitalización del Estado en los bancos, con problemas, como garantizar los préstamos interbancarios, como garantizar a los ahorristas en Estados Unidos, en muchísimos países de Europa. Han sido tomadas de manera coordinada, se están reuniendo los países, ya no sólo alcanza con el G-7 que son los países más importantes, sino que van a ser ampliadas las reuniones y las consultas a un ámbito mayor, dándole participación a economías del mundo con muchísimo dinamismo, como son las economías de China, de India, de Sudáfrica, de Brasil, México.

En ese sentido, está todo en movimiento. Nosotros reafirmamos el hecho de que desde el punto de vista fiscal Uruguay tiene refinanciamiento de sus obligaciones, que no hay cambios en el programa de lo que está previsto, que el sistema financiero uruguayo está sólido. Las reuniones que vamos a tener a nivel del MERCOSUR y a nivel interno con actores de la economía uruguaya, sirven para ir monitoreando, ir testeando cómo se va dando la situación en los diferentes sectores.

PERIODISTA: Buen día Ministro, precisamente sobre las reuniones con los empresarios y el PIT, quiero saber si va tener alguna incidencia sobre la pauta salarial o en la negociación en sí.

MINISTRO GARCIA: No. Vamos a enmarcarla dentro del proceso de la situación internacional básicamente, y lo que nos interesa más es focalizarla desde el punto de vista comercial.

PERIODISTA: Para el Ministro de Ganadería. Ministro, se han escuchado voces desde la Cámara de la Industria Frigorífica explicando el tema de los trabajadores al seguro de paro por la crisis internacional. Usted daba su punto de vista recién. ¿Qué tanto afecta la crisis a esta situación?

MINISTRO AGAZZI: Ya di la información de que los trabajadores en el seguro de paro a esta altura del año son menos de los que había el año pasado. El año pasado no era por la crisis internacional, sino por las oscilaciones naturales en la demanda y en la oferta de los productos cárnicos. Creo que el volumen de 30.000 reses faenadas no es nada despreciable y es más o menos lógico que pase en esta época de la faena.

Una cosa importante es que hay dos frigoríficos que están con dificultades –en particular uno, que es el frigorífico Florida- porque tenía una dependencia muy grande su régimen de trabajo de sus colocaciones en el mercado ruso. Las dificultades del mercado ruso no son dificultades de demanda ni de precios, sino de los mecanismos de importación. Porque una cosa que está sucediendo en este momento es que se han cortado los créditos interbancarios, y aquellos países que para importar necesitan los prestamos bancarios están teniendo dificultades para lograr las importaciones.

Entonces aquellos frigoríficos que tienen un volumen de faena absolutamente en línea con la demanda de mercados que tienen problema, como el mercado ruso, sufren estas consecuencias. Distinta es la situación del frigorífico Durazno, donde es un poco más complejo. Pero en general el resto de la industria frigorífica está trabajando.

Ahora, quiero agregar un concepto. Esta crisis en realidad es una crisis financiera originada en los circuitos financieros que a partir de problemas en sectores de riesgo, como las garantías hipotecarias de vivienda, se trasladó al resto del sistema financiero, a los fondos de inversión y después a los bancos. En realidad, lo que están tratando de hacer los países europeos y Estados Unidos es separar la crisis financiera de la economía real y que no pase lo que pasó en la crisis del ’29, por la crisis de los negocios se cortó la cadena de pago y la economía de los Estados Unidos, en un día disminuyó en un 50% su PBI.

En este momento hay muchos esfuerzos de todos los países para que la economía siga andando, aunque el sistema financiero tiene dificultades. Eso es lo que está caracterizando esta crisis y su manejo.

En consecuencia, los países que no estamos dentro de la órbita de la crisis financiera, sino que esto nos pueden impactar por el lado del comercio, estamos relativamente separados del origen. Ahora, esto es algo –lo digo como análisis, porque estas cosas las tenemos que mirar con mucho cuidado- no quiere decir que no tengamos consecuencias. Pero estamos en otra área y en materia de colocación de carnes, estamos vendiendo a más de cien países, algunos como Rusia, les vendemos una cantidad importante. Entonces, si se dificultan las importaciones, eso afecta nuestras exportaciones. Pero un país chico vendiendo a muchos clientes tiene más defensas para poder continuar con su actividad económica.

PERIODISTA: Para el Ministro García. El Subsecretario Bruni anunció que se habían elevado los topes para la Caja Policial. ¿Cómo se va a financiar esto? ¿Ya se envía al Parlamento esta tarde?

MINISTRO GARCIA: Sí. Se está enviando esta tarde. En realidad la situación planteada no era con el tema del financiamiento porque esto no impacta inmediatamente, sino que va a impactar a lo largo de los años. Así que resuelta esa situación, se está enviando ese complemento hoy al Parlamento.

PERIODISTA: Para el Ministro García, también. ¿Se habló en el Consejo de Ministros de una posible intervención en el CASMU? ¿Cuál es la situación del CASMU?

MINISTRO GARCIA: No. No fue tocado ese tema en el Consejo de Ministros de hoy.

PERIODISTA: Ministro, ¿Qué se espera de esta reunión que se va a dar en Brasil, del Consejo del MERCOSUR? ¿Quizás buscar una unión de los países para afrontar la crisis?

MINISTRO GARCIA: Sí. Hablar de unión, es difícil porque los países tienen cada uno sus características propias y sus políticas económicas diferenciadas, pero lo que sí resulta muy importante es conocer cómo están viendo la situación no sólo externa en sus países, sino también interna cada uno de ellos, básicamente los países mayores, Brasil y Argentina. Y con la información con la que cuentan y cómo están pensando encararlo. Hay noticias de prensa sobre diferentes medidas que vamos a intercambiar. Yo le asigno espacialísima importancia a esta reunión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)