Asignaciones Familiares
El Gobierno se compromete a mantener dineros para
políticas sociales
La Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, expresó que ante las turbulencias
financieras internacionales, el gobierno cumplirá con
los compromisos asumidos en materia de políticas
sociales, por lo cual aseguró que la cobertura del
nuevo régimen de Asignaciones Familiares que se había
propuesto que para el 2008 alcanzaría a 330 mil niños,
para el 2009 se prevé alcanzar 500 mil, por la "fuerte
base material" económica.
Uno de los puntos que enfatizó la
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi tras la
reunión de Acuerdos Ministeriales de los lunes, fue el
de asegurar que el Gobierno no rebajará la inversión
que destina a políticas sociales. En este sentido,
indicó que los compromisos asumidos por Gobierno
Nacional, aprobados en la Rendición de Cuentas pasada y
en ésta última, que están relacionados con la cobertura
del nuevo régimen de Asignaciones Familiares (en el
2008 se había propuesto alcanzar 330 mil niños mientras
que se prevé llegar a 500 mil en 2009), serán
respetados y cumplidos.
Asimismo, explicó que la medida del
Gobierno Nacional respecto a las Asignaciones
Familiares es una política anticíclica, lo cual implica
que si la línea de la pobreza aumentara, "cosa que no
se avizora", sostuvo la Ministra, aumentaría la
cobertura. "Y si la línea de la pobreza baja, cosa que
es la situación en la que estamos viviendo, bajaría
también el nivel de cobertura del nuevo régimen",
añadió.
Además, señaló que a través del
seguimiento que realiza el Ministerio de Desarrollo
Social (Mides) con la Dirección de Prestaciones del
Banco de Previsión Social (BPS), en octubre pudieron
registrar 314.862 niños, niñas y adolescentes.
Al mismo tiempo, explicó que la
vulnerabilidad social no es idéntica a los ingresos, ya
que se puede tener más ingresos y ser muy vulnerable,
porque no se sabe leer o escribir, o porque se carece
se cobertura médica, o porque no se está vacunado, o
porque no se tiene atención bucal, o bien por falta de
documentación.
Finalmente, reiteró que el nuevo
régimen de Asignaciones Familiares, al igual que la
asistencia a la vejez, que es otro de los componentes
del Plan de Equidad, los programas que incluyen a los
maestros comunitarios, profesores de estrategia,
deporte y recreación, destinados a mejorar la calidad
de vida de la población, serán preservados. "Los
destinos de los dineros para las políticas sociales (…)
están blindados", agregó Arismendi.
Declaraciones a la prensa de la
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al
finalizar los acuerdos ministeriales celebrados en
Suárez y Reyes, el lunes 20 de octubre de 2008
MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días
a todas y todos. Nosotros queríamos compartir con
ustedes en el día de hoy un par de cosas que tienen que
ver con los compromisos asumidos por el Gobierno
nacional, aprobados en la Rendición de Cuentas pasada y
en ésta, que fue promulgada hace poco, que tiene que
ver con la cobertura del nuevo régimen de Asignaciones
Familiares, que como ustedes saben se había propuesto
para el año 2008 llegar a 330 mil y para el 2009 llegar
al medio millón, o sea 500 mil niños y niñas. Ustedes
recuerdan que el criterio por el cual se establecieron
estos números que fueron parte de un análisis, no
fueron números caprichosos estaban vinculados al nivel
de vulnerabilidad, o al nivel de pobreza la línea de
pobreza, fundamentalmente diríamos al 80% de la
pobreza, cobertura del 80% de la pobreza. Partiendo de
la base que nos proponemos, estamos trabajando para
llegar en un futuro a lo que sería la universalidad del
régimen de Asignaciones Familiares y por lo tanto
trabajando hacia eso. Yo quiero decir una cosa que la
hemos dicho muchas veces pero que en el cúmulo de
informaciones que hay, muchas veces se pierde de vista.
Esta medida o esta política estructural del gobierno
nacional con respecto a las Asignaciones Familiares, es
una política anticíclica, esto qué quiere decir, quiere
decir que está la línea de pobreza determinando, en
sentido inversamente proporcional, que si la línea de
pobreza aumenta -cosa que no se avizora y ahora voy a
decir porqué- aumentaría entonces la cobertura. Eso es
lo que dice la Ley y así lo pusimos nosotros la Ley
dice eso porque nosotros la escribimos de esa manera,
atamos la línea de la pobreza a la cobertura. Y si la
línea de la pobreza baja, cosa que es la situación en
la que estamos viviendo, bajaría también el nivel de
cobertura del nuevo régimen. De todas maneras una cosa
interesante que hemos compartido con ustedes en otras
oportunidades es que la población se comportó como
nosotros pensábamos que se iba a comportar y no como
muchos pensaban que se iba a comportar. Ustedes han
participado, como ustedes o colegas de ustedes en
conferencias de prensa conjuntas que hemos realizado
con el Banco de Previsión Social, conjunta porque esta
es una tarea conjunta donde los trabajadores, los
gerentes, los técnicos, el directorio del BPS juega un
papel determinante en que esto sea posible, con nuestra
colaboración como MIDES, en el cual señalábamos que más
que una corrida como se temió y se barajó en el debate
parlamentario como que iba a ir los miles y miles a
anotarse corriendo para el nuevo régimen, la población
no se comportó así. Si no que, y ahí es lo que digo que
ustedes o colegas de ustedes estuvieron presentes
cuando nosotros dijimos vamos a salir a buscar a los
niños, vamos a salir a buscar a los adolescentes, vamos
a salir a buscar a los hogares, porque también
encontramos –y yo después me voy a referir a la cifra
del mes de octubre que se paga en noviembre-
encontramos hogares donde por ejemplo hay 8 niños y hay
6 con la cobertura y hay 2 que no tienen cobertura.
¿Por qué?, porque no tienen la cédula o porque tienen
mal la tenencia que no es lo que la gente piensa que es
la tenencia por el juez sino que hay que certificar que
esa niña o niño vive en ese hogar dependiendo de esos
adultos. O sea que tenemos a veces, en números
importantes -que también tuvimos que trabajar- en un
mismo hogar en una misma familia niños que están
cubiertos y niños que tenemos que salir a resolver las
razones por las cuales no están cubiertos.
Esto, lo hemos comunicado varias
veces cuando dijimos "vamos a salir", cuando dijimos
"vayan y pidan número y hora", "entrevístense" que se
va hacer el análisis, que se va hacer la visita, que se
va a chequear a ver si le corresponde o no le
corresponde.
En ese trabajo nosotros empezamos en
enero de 2008, -que ustedes recuerdan- que enero de
2008 fue la "volcada", es decir como dice el presidente
del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro "sin un
trámite". Es decir, las personas, lo hogares que
estaban niñas, niños y adolescentes que estaban en
hogares del Panes pasaron o en hogares de menores
recursos en la línea más baja de la Ley de hogares de
menores recursos, pasaron automáticamente en la
"volcada" que pasa por un algoritmo matemático, -como
ustedes- saben que mide la vulnerabilidad pero, pasaron
automáticamente, ingresaron automáticamente al nuevo
régimen.
En ese momento nosotros teníamos,
pagamos en ese momento 230.155 niños niñas y
adolescentes con el nuevo régimen.
Y una cosa que me importa destacar,
porque nosotros además en el seguimiento que hacemos
con la Dirección de prestaciones, la gerencia de
prestaciones del BPS, es la compensación liceal o UTU.
En ese momento teníamos 10.038 en enseñanza media, en
enero.
Después, en julio para tomar,
nosotros tenemos mes a mes, pero un poco para tomar así
la franja. En julio que es en un momento donde además
salimos a trabajar, también llegamos a 269.333
beneficiarios, o sea niñas, niños y adolescentes
cobrando el nuevo régimen, 269.333 de los cuales 34.517
son adolescentes que están cursando secundaria o la UTU
y en el mes de octubre que es el último cierre que yo
tengo, que es el que queríamos compartir con ustedes,
recordemos que nos propusimos 330mil estadísticamente
hablando es decir esto fue, cual es la línea de la
pobreza del primer nivel, de acuerdo a los índices, y
cual sería el aumento hasta la línea de la pobreza en
el año que viene sería medio millón, 330 mil este año.
Octubre, o sea que van a cobrar en noviembre tenemos
314.872, estamos hablando de 137.783 hogares, 314.872
niños, niñas y adolescentes.
Hogares 137.783 y dentro de esos
tenemos 46.664 en UTU o en secundaria. Es decir,
adolescentes bajamos de 10 mil en enero a 46.664 en el
mes de octubre que cobran en noviembre.
Yo quiero aclarar dos cosas, porque
sé que esto es complicado, a veces no se comunica bien,
ustedes perdónenme la minuciosidad es un problema de
formación profesional, de maestra de escuela, pero acá
hay que entender que cuando hablamos de línea de
pobreza o hablamos del 80% de la pobreza y hablamos de
que iban a ser 330 mil y después 500 mil, que no fue
caprichoso no es que un día nos levantamos y dijimos a
ver cuantos vamos a tener en el 2008 330 mil, no, tenía
que ver con los datos estadísticos del Instituto de
Estadística que compartimos, pero que también saben
ustedes porque lo hemos dicho muchísimas veces la
vulnerabilidad social no es idéntica a los ingresos. Se
puede tener más ingresos y ser muy vulnerable, porque
no se sabe leer y escribir, porque no se tiene
cobertura médica, porque no se está vacunado, porque no
se tiene atención bucal, porque le falta documentación,
como esto que decíamos a pesar de que la línea de
ingresos marque que están por encima de la línea de
pobreza, sin embrago son vulnerables. Conjugando esas
dos cosas, es que se anticipó una cifra de 330 mil este
año, 500.000 el año que viene.
Como este gobierno, su interés no es
ahorrar los dineros que son para las personas, sino que
lo que está destinado se gaste en lo que está
destinado, en este caso, nosotros nos propusimos
caminar hacia un nuevo régimen de asignaciones
familiares, un régimen que ustedes saben, el que
mantiene todavía el viejo régimen, está en $ 500 y algo
cada dos meses, o sea que sea un ingreso más potente,
que sea un ingreso que incentive al hogar y que además
sea una transferencia monetaria permanente, que tenga
determinado valor y que sea mensual.
Esto está hablando de la capacidad
que tiene el país, de mantener sus compromisos, lo
dijimos el día de los 20 años de los CAIF, que los
fondos, los destinos de los dineros para políticas
sociales, dijimos en esa oportunidad, como dicen los
economistas, están blindados. Qué queremos decir, que
la situación de nuestro país, a pesar de las
turbulencias en el mundo, es una situación que nos
permite continuar cumpliendo con los compromisos
asumidos con la población, porque, entre otras cosas,
se planificó y se trabajó en ese sentido y se
consiguió, no somos una volátil plaza financiera,
sujeta a las turbulencias de los mercados y de las
subidas y bajadas de las bolsas, sino que tenemos una
fuerte base material, desde el punto de vista económico
y financiero y por lo tanto, podemos con tranquilidad
dar esta cifras, decir que nuestro objetivo es llegar a
la meta, de los 330.000, que acá tenemos 5.500 y
tantos, no lo tengo exactamente de memoria, pero son
casi 6.000 niños y niñas y adolescentes, que sabemos
quienes son, sabemos que son parte de estos hogares y
no están cubiertos en este momento. Que el BPS nos
provee de la lista, cosa de ir a buscar a esos niños,
niñas y adolescentes para que sí tengan el Carné de
Identidad, o el documento que le haga falta para poder
estar cubiertos.
De la misma manera que, como ustedes
saben, la asistencia a la vejez, que es otro de los
componentes del Plan de Equidad, que es sí
responsabilidad del MIDES, tiene movimiento permanente,
estamos en 2.500 aproximadamente, entre 65 y 70 años
que están recibiendo el apoyo a la vejez, en alto grado
de vulnerabilidad social. Tenemos que eso se ajusta,
hay gente que cumple 70 y pasa a la pensión, hay gente
que tiene 64 y cumple 65, por lo tanto entra, esto
implica visitas en todo el país, reforzar el
seguimiento, el acompañamiento, en muchos casos hay
problemas de salud, hay problemas de otro tipo, pero lo
que queremos insistir, es que los compromisos:
asignaciones, atención a la vejez, maestros
comunitarios, profesores de estrategia, deporte y
recreación, el tema vinculado a aulas comunitarias, que
ustedes saben que le damos mucha importancia, tiene que
ver con ese número, de 46.000 y pico ahora, de 10.000
que teníamos, es cómo retenemos a los chicos y a las
muchachas en la Enseñanza Media, es decir cómo hacemos
que el sistema no los expulse, cómo trabajamos con el
aula comunitaria que sirva de puente, para que ese
chico, esa chica, sienta que tiene éxitos, porque los
tiene, sepa que avanza, sepa que tiene capacidades y
condiciones y por lo tanto, luego pueda continuar la
enseñanza media, para que tengamos la posibilidad como
seguimos trabajando, de acceder al mundo del trabajo.
Es decir, que el mundo del trabajo se accede entre
otras cosas, teniendo determinadas capacidades,
determinados estudios, determinado nivel educativo y
eso es una de las preocupaciones fundamentales que
tenemos en este momento y para lo cual, vuelvo a
insistir, no solamente están los fondos destinados en
la Rendición de Cuentas, como ustedes lo habrán visto,
sino que, lo dije el día de los 20 años del CAIF,
perdónenme que lo vuelva a repetir, me parece una
inconciencia brutal que se invoque a los demonios, cosa
que nosotros dimos ejemplo cuando la crisis del 2002,
que realmente fuimos tan cuidadosos que yo en aquel
momento dije que fuimos rayanos en la complicidad –lo
digo a título personal y bajo mi responsabilidad-.
Sin embargo, hoy los datos de la
realidad indican que estamos firmes, los datos de la
realidad en el mundo –que no quiere decir que no nos va
a tocar, porque somos un pequeño país- pero que de
ninguna manera vamos a tocar los dineros que están
destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra
población, porque esas son las maneras mejores de
acceder o de transitar un momento de turbulencia.
El momento de turbulencia se asegura
con reservas, se asegura con inversiones en lo
material, en maquinaria, en creación de empleos, pero
también en que nuestras personas estén mejor
alimentadas, mas atendidas, tengan cobertura y tengan
acceso a la educación. Esa también es una manera de
prepararse para otros momentos, que esperemos no
lleguen.
PERIODISTA: Ministra, usted decía
que los dineros de la gente están blindados. ¿Hay algún
análisis en el Gobierno con respecto a qué puede pasar
con la crisis, que va a pasar con la vulnerabilidad
social? ¿Puede aumentar? ¿Cuál es el análisis que se
hace desde el Gobierno?
MINISTRA ARISMENDI: Uno de los
análisis que se hace es justamente éste que estamos
diciendo. Voy a poner un ejemplo que ha estado el fin
de semana, se ha hablado del tema de la carne y de que
tenemos gente en el seguro de paro. Comparen con
cuántos había en el seguro de paro el año pasado en
esta zafra, cuando estábamos supuestamente en el reino
de la opulencia y de las mejoras a nivel internacional.
Tenemos elementos, como puede ser el descenso del
precio del petróleo, que es parte de un síntoma de
crisis que no significa para nosotros un golpe. Y por
otro lado, tenemos fortalezas, como decíamos, nosotros
no tenemos necesidad de pedir préstamos
internacionales, lo que no quiere decir, lo voy a decir
con un ejemplo de algo que conozco. Tenemos
ampliaciones de prestamos, que en el caso del BID es un
clip, es decir, no es un préstamo nuevo, que hemos
firmado, que es hasta 200 millones de dólares para
infancia y familia, que lo firmamos porque además hay
una buena valoración de infancia y familia, de los
destinos de esos dineros. El clip ese no tenemos por
qué usarlo. ¿Qué quiero decir con esto? El Gobierno que
venga tendrá abierta esa línea para infancia y familia,
no para otra cosa. Tiene abierta esa línea y no tiene
predeterminado ni estipulado ni obligado, en qué lo
tiene que usar para Infancia y Familla. Y a su vez,
porque no vamos a dejar atado con compromisos al
gobierno que venga, aunque sea nuestro, como aspiramos
que sea. El nuevo ministro o ministra tendrá las manos
abiertas para ver, dentro de Infancia y Familia, y se
verá en el marco de la economía si se usa, a lo mejor
no se necesita, si se usa 10 pesos, si se usa 100
pesos, si se usa 100 millones o los 200 millones.
Pero la línea esta abierta, no la
precisamos en este momento y no la vamos a usar, ni
este año ni el que viene. Lo que tenemos destinado para
Infancia y Familia dentro del MIDES, está
suficientemente cubierto. Los dineros que están
destinados para trabajar con las personas en la
Rendición de Cuentas y en el Plan de Equidad, están
asegurados. Por lo tanto, líneas financieras, no
necesitamos, préstamos, no necesitamos en este momento.
Tenemos colocación de exportaciones, tenemos nuevas
inversiones etc. Ahora, esto está atado, yo lo decía y
lo vuelvo a repetir cuando atamos las Asignaciones
Familiares -el nuevo régimen- a los movimientos de la
línea de pobreza lo hicimos en un sentido contra
cíclico, es decir, si llegara a aumentar la línea de
pobreza, cosa que no se avizora de manera alguna al
contrario, estamos peleando niño a niño, es decir, acá
no se trata de que la gente corrió a anotarse y tuvo
que pedir por favor, no, no. Estamos peleando y vamos
buscando queremos llegar a los 330 mil a fin de año
entonces, si llegara a pasar algo lo que dice la Ley es
que la cobertura aumenta también; está asegurado para
ahora pero como es una Ley está asegurada para el
futuro. La línea Uruguay Trabaja como línea de
capacitación para el trabajo -subsidio capacitación-
está asegurada por Ley o sea que hay una serie, está
bien, ustedes me pueden decir una Ley se cambia por
otra es cierto, pero tiene una fuerza y por qué, porque
tiene Ley y tiene el respaldo económico para que esto
suceda. Y una cosa que al no estar el presidente
Ernesto Murro del BPS lo quiero decir yo, nosotros
pasamos –nosotros Uruguay- pasamos de una ayuda
financiera al BPS, una asistencia financiera que llegó
a tener un 4 y pico % de apoyo financiero, de
transferencias financieras para que el BPS pudiera
brindar las prestaciones, a un 0.8% que estamos en este
momento, porque la recaudación ha aumentado, porque la
prolijidad en el trabajo –tanto de DGI como de BPS-
estoy hablando del BPS estrictamente hoy es 0.8% de 4,6
puntos del PBI o sea ubiquémonos en el PBI y 4,5 para
la educación, o sea imaginémonos esa cantidad de plata
era la que había que dar de ayuda financiera al Banco
de Previsión Social hoy estamos en 0,8.
PERIODISTA: Ministra, la semana
pasada hubo un motín con fuga en la Colonia Berro, los
menores denunciaron a los funcionarios por malos
tratos, se va a investigar, usted dijo una vez que
tendrían que dinamitar la Colonia Berro.
MINISTRA ARISMENDI: Si, en primer
lugar efectivamente hubo un motín, tal como todos
conocen, con fugas, hubo destrozos en el Hogar Piedras,
que no es el que yo quiero dinamitar precisamente, el
que yo quiero dinamitar es el Ser donde ya a esta
altura tenemos solamente 6 muchachos. O sea que se ha
hecho un proceso decreciente de no dirigir hacia el Ser
chicos, en lo posible, e ir reduciendo y
redistribuyendo en los casos que sea necesario. Se hizo
un trabajo donde, yo se que es un tema muy debatido
pero una de las principales cosas es que no hubo que
lamentar heridos de ninguna naturaleza, necesitamos mas
lugar, no podemos tener donde caben 20, tener 30; no
podemos tener adultos que cumplieron la edad estando
presos como menores, por lo tanto llegan a la mayoría
de edad y siguen internados juntos con menores; no
podemos tener a aquel que robó un play station al lado
de uno que tiene problemas psiquiátricos y que asesinó,
o sea que, hay toda una serie de cosas en las que
estamos tomando medidas. Yo lo decía en el Consejo de
Ministros cuando me tocó informar, lo dije el día que
asumió Mateo Méndez, por más que sea sacerdote yo no le
puede pedir milagros; si nosotros durante décadas hemos
tenido problemas demos espacio para trabajar, es una
nueva política, es una política de tratar de recuperar
en lo posible para una segunda oportunidad a los
muchachos, es parte del trabajo y de cobertura de la
seguridad ciudadana. Porque alguien me podrá decir, y
algunos dicen: "Bueno, ¿para qué atender a estos chicos
que son delincuentes, que son malos, que son feos? Tal
vez si desaparecieran, sería mejor". Hoy, los que están
en el C.N.R., nosotros trabajamos con ellos, con equipo
multidisciplinario, porque son jóvenes entre 18 y 29
años, con un solo delito.
La no reincidencia es parte también
de asegurar la vida de los demás. O sea, la seguridad
pública también tiene que ver con que haya menos gente
que reincida. Y tenemos una serie de casos, de lo cual
estamos conversando, que tienen que ver con situaciones
de psiquiátricos, cuyas condiciones de educación no son
las mismas, porque hay que atenderlos con tratamiento.
PERIODISTA: En ese caso hay
denuncias de los menores sobre malos tratos por parte
de los funcionarios, y se vio a alguno de los menores
con la cara golpeada. ¿Usted lo vio, Ministra? ¿Se está
investigando? ¿Qué se va a hacer?
MINISTRA ARISMENDI: Este tema
obviamente siempre se investiga, porque una de las
cosas que se necesita es tener la tranquilidad de que
los muchachos están en buenas manos y evitar que se
agredan entre ellos, cosa que pasó en esta situación,
por suerte sin gravedad. Creo que hay que tener mucho
cuidado también antes de implicar a los funcionarios en
hechos no demostrables. ¿Por qué? Porque entre otras
cosas, un aspecto que quisiéramos cambiar, los
funcionaros trabajan 12 horas por día, en un régimen
que fue acordado en otro momento. Doce horas por día,
para poder tener más días libres. Nosotros estamos
convencidos que no se puede trabajar 12 horas por día
en esas condiciones. El funcionario está encerrado,
también está preso, y en condiciones de pocos
funcionarios por turno. Ahora entraron más para
reforzar, se da capacitación. Es parte de lo que hay
que investigar, pero también quisiera decir que me
gustaría un debate en serio, que está bien que se ponga
en la opinión pública este tema, porque tenemos los dos
extremos, y en el medio toda la gama. Tenemos el
extremo del que dice: "¿Por qué se ocupan si son
delincuentes? Si los hicieran desaparecer, mejor". Yo
he escuchado cosas más duras todavía. Y por supuesto
"No me vayan a poner un Hogar en la esquina de casa".
Cuando queremos hacer hogares más chicos, "Ah, sí, pero
en mi barrio, no" y "En mi cuadra, menos". Y cuando
queremos además integrarlos en el interior, por
ejemplo, nos ha pasado cuando hemos trasladado hogares
a la ciudad, donde queremos que el chiquilín pueda
estar integrado de otra manera. Nos dice "¿Por qué en
el centro, por qué en la capital?". "Cuanto más lejos,
mejor. Y si es en el medio del campo, en el medio de la
nada o en la isla no sé cuánto, mejor". En eso creo que
los uruguayos somos muy duales, en este tema como en el
tema de la pobreza y otros. El otro extremo, que
obviamente cuando se enfrenta con la situación concreta
de ver al niño, al menor o al adolescente concreto, más
allá de lo que haya hecho, y por las condiciones que lo
haya hecho, uno siente que tiene que protegerlo porque
ese es su deber: educarlos si puede, pero también
protegerlos. |