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20 de octubre, 2008

Asignaciones Familiares

El Gobierno se compromete a mantener dineros para políticas sociales 
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que ante las turbulencias financieras internacionales, el gobierno cumplirá con los compromisos asumidos en materia de políticas sociales, por lo cual aseguró que la cobertura del nuevo régimen de Asignaciones Familiares que se había propuesto que para el 2008 alcanzaría a 330 mil niños, para el 2009 se prevé alcanzar 500 mil, por la "fuerte base material" económica.

Uno de los puntos que enfatizó la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi tras la reunión de Acuerdos Ministeriales de los lunes, fue el de asegurar que el Gobierno no rebajará la inversión que destina a políticas sociales. En este sentido, indicó que los compromisos asumidos por Gobierno Nacional, aprobados en la Rendición de Cuentas pasada y en ésta última, que están relacionados con la cobertura del nuevo régimen de Asignaciones Familiares (en el 2008 se había propuesto alcanzar 330 mil niños mientras que se prevé llegar a 500 mil en 2009), serán respetados y cumplidos.

Asimismo, explicó que la medida del Gobierno Nacional respecto a las Asignaciones Familiares es una política anticíclica, lo cual implica que si la línea de la pobreza aumentara, "cosa que no se avizora", sostuvo la Ministra, aumentaría la cobertura. "Y si la línea de la pobreza baja, cosa que es la situación en la que estamos viviendo, bajaría también el nivel de cobertura del nuevo régimen", añadió.

Además, señaló que a través del seguimiento que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la Dirección de Prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS), en octubre pudieron registrar 314.862 niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, explicó que la vulnerabilidad social no es idéntica a los ingresos, ya que se puede tener más ingresos y ser muy vulnerable, porque no se sabe leer o escribir, o porque se carece se cobertura médica, o porque no se está vacunado, o porque no se tiene atención bucal, o bien por falta de documentación.

Finalmente, reiteró que el nuevo régimen de Asignaciones Familiares, al igual que la asistencia a la vejez, que es otro de los componentes del Plan de Equidad, los programas que incluyen a los maestros comunitarios, profesores de estrategia, deporte y recreación, destinados a mejorar la calidad de vida de la población, serán preservados. "Los destinos de los dineros para las políticas sociales (…) están blindados", agregó Arismendi.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al finalizar los acuerdos ministeriales celebrados en Suárez y Reyes, el lunes 20 de octubre de 2008

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y todos. Nosotros queríamos compartir con ustedes en el día de hoy un par de cosas que tienen que ver con los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, aprobados en la Rendición de Cuentas pasada y en ésta, que fue promulgada hace poco, que tiene que ver con la cobertura del nuevo régimen de Asignaciones Familiares, que como ustedes saben se había propuesto para el año 2008 llegar a 330 mil y para el 2009 llegar al medio millón, o sea 500 mil niños y niñas. Ustedes recuerdan que el criterio por el cual se establecieron estos números que fueron parte de un análisis, no fueron números caprichosos estaban vinculados al nivel de vulnerabilidad, o al nivel de pobreza la línea de pobreza, fundamentalmente diríamos al 80% de la pobreza, cobertura del 80% de la pobreza. Partiendo de la base que nos proponemos, estamos trabajando para llegar en un futuro a lo que sería la universalidad del régimen de Asignaciones Familiares y por lo tanto trabajando hacia eso. Yo quiero decir una cosa que la hemos dicho muchas veces pero que en el cúmulo de informaciones que hay, muchas veces se pierde de vista. Esta medida o esta política estructural del gobierno nacional con respecto a las Asignaciones Familiares, es una política anticíclica, esto qué quiere decir, quiere decir que está la línea de pobreza determinando, en sentido inversamente proporcional, que si la línea de pobreza aumenta -cosa que no se avizora y ahora voy a decir porqué- aumentaría entonces la cobertura. Eso es lo que dice la Ley y así lo pusimos nosotros la Ley dice eso porque nosotros la escribimos de esa manera, atamos la línea de la pobreza a la cobertura. Y si la línea de la pobreza baja, cosa que es la situación en la que estamos viviendo, bajaría también el nivel de cobertura del nuevo régimen. De todas maneras una cosa interesante que hemos compartido con ustedes en otras oportunidades es que la población se comportó como nosotros pensábamos que se iba a comportar y no como muchos pensaban que se iba a comportar. Ustedes han participado, como ustedes o colegas de ustedes en conferencias de prensa conjuntas que hemos realizado con el Banco de Previsión Social, conjunta porque esta es una tarea conjunta donde los trabajadores, los gerentes, los técnicos, el directorio del BPS juega un papel determinante en que esto sea posible, con nuestra colaboración como MIDES, en el cual señalábamos que más que una corrida como se temió y se barajó en el debate parlamentario como que iba a ir los miles y miles a anotarse corriendo para el nuevo régimen, la población no se comportó así. Si no que, y ahí es lo que digo que ustedes o colegas de ustedes estuvieron presentes cuando nosotros dijimos vamos a salir a buscar a los niños, vamos a salir a buscar a los adolescentes, vamos a salir a buscar a los hogares, porque también encontramos –y yo después me voy a referir a la cifra del mes de octubre que se paga en noviembre- encontramos hogares donde por ejemplo hay 8 niños y hay 6 con la cobertura y hay 2 que no tienen cobertura. ¿Por qué?, porque no tienen la cédula o porque tienen mal la tenencia que no es lo que la gente piensa que es la tenencia por el juez sino que hay que certificar que esa niña o niño vive en ese hogar dependiendo de esos adultos. O sea que tenemos a veces, en números importantes -que también tuvimos que trabajar- en un mismo hogar en una misma familia niños que están cubiertos y niños que tenemos que salir a resolver las razones por las cuales no están cubiertos.

Esto, lo hemos comunicado varias veces cuando dijimos "vamos a salir", cuando dijimos "vayan y pidan número y hora", "entrevístense" que se va hacer el análisis, que se va hacer la visita, que se va a chequear a ver si le corresponde o no le corresponde.

En ese trabajo nosotros empezamos en enero de 2008, -que ustedes recuerdan- que enero de 2008 fue la "volcada", es decir como dice el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro "sin un trámite". Es decir, las personas, lo hogares que estaban niñas, niños y adolescentes que estaban en hogares del Panes pasaron o en hogares de menores recursos en la línea más baja de la Ley de hogares de menores recursos, pasaron automáticamente en la "volcada" que pasa por un algoritmo matemático, -como ustedes- saben que mide la vulnerabilidad pero, pasaron automáticamente, ingresaron automáticamente al nuevo régimen.

En ese momento nosotros teníamos, pagamos en ese momento 230.155 niños niñas y adolescentes con el nuevo régimen.

Y una cosa que me importa destacar, porque nosotros además en el seguimiento que hacemos con la Dirección de prestaciones, la gerencia de prestaciones del BPS, es la compensación liceal o UTU. En ese momento teníamos 10.038 en enseñanza media, en enero.

Después, en julio para tomar, nosotros tenemos mes a mes, pero un poco para tomar así la franja. En julio que es en un momento donde además salimos a trabajar, también llegamos a 269.333 beneficiarios, o sea niñas, niños y adolescentes cobrando el nuevo régimen, 269.333 de los cuales 34.517 son adolescentes que están cursando secundaria o la UTU y en el mes de octubre que es el último cierre que yo tengo, que es el que queríamos compartir con ustedes, recordemos que nos propusimos 330mil estadísticamente hablando es decir esto fue, cual es la línea de la pobreza del primer nivel, de acuerdo a los índices, y cual sería el aumento hasta la línea de la pobreza en el año que viene sería medio millón, 330 mil este año. Octubre, o sea que van a cobrar en noviembre tenemos 314.872, estamos hablando de 137.783 hogares, 314.872 niños, niñas y adolescentes.

Hogares 137.783 y dentro de esos tenemos 46.664 en UTU o en secundaria. Es decir, adolescentes bajamos de 10 mil en enero a 46.664 en el mes de octubre que cobran en noviembre.

Yo quiero aclarar dos cosas, porque sé que esto es complicado, a veces no se comunica bien, ustedes perdónenme la minuciosidad es un problema de formación profesional, de maestra de escuela, pero acá hay que entender que cuando hablamos de línea de pobreza o hablamos del 80% de la pobreza y hablamos de que iban a ser 330 mil y después 500 mil, que no fue caprichoso no es que un día nos levantamos y dijimos a ver cuantos vamos a tener en el 2008 330 mil, no, tenía que ver con los datos estadísticos del Instituto de Estadística que compartimos, pero que también saben ustedes porque lo hemos dicho muchísimas veces la vulnerabilidad social no es idéntica a los ingresos. Se puede tener más ingresos y ser muy vulnerable, porque no se sabe leer y escribir, porque no se tiene cobertura médica, porque no se está vacunado, porque no se tiene atención bucal, porque le falta documentación, como esto que decíamos a pesar de que la línea de ingresos marque que están por encima de la línea de pobreza, sin embrago son vulnerables. Conjugando esas dos cosas, es que se anticipó una cifra de 330 mil este año, 500.000 el año que viene.

Como este gobierno, su interés no es ahorrar los dineros que son para las personas, sino que lo que está destinado se gaste en lo que está destinado, en este caso, nosotros nos propusimos caminar hacia un nuevo régimen de asignaciones familiares, un régimen que ustedes saben, el que mantiene todavía el viejo régimen, está en $ 500 y algo cada dos meses, o sea que sea un ingreso más potente, que sea un ingreso que incentive al hogar y que además sea una transferencia monetaria permanente, que tenga determinado valor y que sea mensual.

Esto está hablando de la capacidad que tiene el país, de mantener sus compromisos, lo dijimos el día de los 20 años de los CAIF, que los fondos, los destinos de los dineros para políticas sociales, dijimos en esa oportunidad, como dicen los economistas, están blindados. Qué queremos decir, que la situación de nuestro país, a pesar de las turbulencias en el mundo, es una situación que nos permite continuar cumpliendo con los compromisos asumidos con la población, porque, entre otras cosas, se planificó y se trabajó en ese sentido y se consiguió, no somos una volátil plaza financiera, sujeta a las turbulencias de los mercados y de las subidas y bajadas de las bolsas, sino que tenemos una fuerte base material, desde el punto de vista económico y financiero y por lo tanto, podemos con tranquilidad dar esta cifras, decir que nuestro objetivo es llegar a la meta, de los 330.000, que acá tenemos 5.500 y tantos, no lo tengo exactamente de memoria, pero son casi 6.000 niños y niñas y adolescentes, que sabemos quienes son, sabemos que son parte de estos hogares y no están cubiertos en este momento. Que el BPS nos provee de la lista, cosa de ir a buscar a esos niños, niñas y adolescentes para que sí tengan el Carné de Identidad, o el documento que le haga falta para poder estar cubiertos.

De la misma manera que, como ustedes saben, la asistencia a la vejez, que es otro de los componentes del Plan de Equidad, que es sí responsabilidad del MIDES, tiene movimiento permanente, estamos en 2.500 aproximadamente, entre 65 y 70 años que están recibiendo el apoyo a la vejez, en alto grado de vulnerabilidad social. Tenemos que eso se ajusta, hay gente que cumple 70 y pasa a la pensión, hay gente que tiene 64 y cumple 65, por lo tanto entra, esto implica visitas en todo el país, reforzar el seguimiento, el acompañamiento, en muchos casos hay problemas de salud, hay problemas de otro tipo, pero lo que queremos insistir, es que los compromisos: asignaciones, atención a la vejez, maestros comunitarios, profesores de estrategia, deporte y recreación, el tema vinculado a aulas comunitarias, que ustedes saben que le damos mucha importancia, tiene que ver con ese número, de 46.000 y pico ahora, de 10.000 que teníamos, es cómo retenemos a los chicos y a las muchachas en la Enseñanza Media, es decir cómo hacemos que el sistema no los expulse, cómo trabajamos con el aula comunitaria que sirva de puente, para que ese chico, esa chica, sienta que tiene éxitos, porque los tiene, sepa que avanza, sepa que tiene capacidades y condiciones y por lo tanto, luego pueda continuar la enseñanza media, para que tengamos la posibilidad como seguimos trabajando, de acceder al mundo del trabajo. Es decir, que el mundo del trabajo se accede entre otras cosas, teniendo determinadas capacidades, determinados estudios, determinado nivel educativo y eso es una de las preocupaciones fundamentales que tenemos en este momento y para lo cual, vuelvo a insistir, no solamente están los fondos destinados en la Rendición de Cuentas, como ustedes lo habrán visto, sino que, lo dije el día de los 20 años del CAIF, perdónenme que lo vuelva a repetir, me parece una inconciencia brutal que se invoque a los demonios, cosa que nosotros dimos ejemplo cuando la crisis del 2002, que realmente fuimos tan cuidadosos que yo en aquel momento dije que fuimos rayanos en la complicidad –lo digo a título personal y bajo mi responsabilidad-.

Sin embargo, hoy los datos de la realidad indican que estamos firmes, los datos de la realidad en el mundo –que no quiere decir que no nos va a tocar, porque somos un pequeño país- pero que de ninguna manera vamos a tocar los dineros que están destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra población, porque esas son las maneras mejores de acceder o de transitar un momento de turbulencia.

El momento de turbulencia se asegura con reservas, se asegura con inversiones en lo material, en maquinaria, en creación de empleos, pero también en que nuestras personas estén mejor alimentadas, mas atendidas, tengan cobertura y tengan acceso a la educación. Esa también es una manera de prepararse para otros momentos, que esperemos no lleguen.

PERIODISTA: Ministra, usted decía que los dineros de la gente están blindados. ¿Hay algún análisis en el Gobierno con respecto a qué puede pasar con la crisis, que va a pasar con la vulnerabilidad social? ¿Puede aumentar? ¿Cuál es el análisis que se hace desde el Gobierno?

MINISTRA ARISMENDI: Uno de los análisis que se hace es justamente éste que estamos diciendo. Voy a poner un ejemplo que ha estado el fin de semana, se ha hablado del tema de la carne y de que tenemos gente en el seguro de paro. Comparen con cuántos había en el seguro de paro el año pasado en esta zafra, cuando estábamos supuestamente en el reino de la opulencia y de las mejoras a nivel internacional. Tenemos elementos, como puede ser el descenso del precio del petróleo, que es parte de un síntoma de crisis que no significa para nosotros un golpe. Y por otro lado, tenemos fortalezas, como decíamos, nosotros no tenemos necesidad de pedir préstamos internacionales, lo que no quiere decir, lo voy a decir con un ejemplo de algo que conozco. Tenemos ampliaciones de prestamos, que en el caso del BID es un clip, es decir, no es un préstamo nuevo, que hemos firmado, que es hasta 200 millones de dólares para infancia y familia, que lo firmamos porque además hay una buena valoración de infancia y familia, de los destinos de esos dineros. El clip ese no tenemos por qué usarlo. ¿Qué quiero decir con esto? El Gobierno que venga tendrá abierta esa línea para infancia y familia, no para otra cosa. Tiene abierta esa línea y no tiene predeterminado ni estipulado ni obligado, en qué lo tiene que usar para Infancia y Familla. Y a su vez, porque no vamos a dejar atado con compromisos al gobierno que venga, aunque sea nuestro, como aspiramos que sea. El nuevo ministro o ministra tendrá las manos abiertas para ver, dentro de Infancia y Familia, y se verá en el marco de la economía si se usa, a lo mejor no se necesita, si se usa 10 pesos, si se usa 100 pesos, si se usa 100 millones o los 200 millones.

Pero la línea esta abierta, no la precisamos en este momento y no la vamos a usar, ni este año ni el que viene. Lo que tenemos destinado para Infancia y Familia dentro del MIDES, está suficientemente cubierto. Los dineros que están destinados para trabajar con las personas en la Rendición de Cuentas y en el Plan de Equidad, están asegurados. Por lo tanto, líneas financieras, no necesitamos, préstamos, no necesitamos en este momento. Tenemos colocación de exportaciones, tenemos nuevas inversiones etc. Ahora, esto está atado, yo lo decía y lo vuelvo a repetir cuando atamos las Asignaciones Familiares -el nuevo régimen- a los movimientos de la línea de pobreza lo hicimos en un sentido contra cíclico, es decir, si llegara a aumentar la línea de pobreza, cosa que no se avizora de manera alguna al contrario, estamos peleando niño a niño, es decir, acá no se trata de que la gente corrió a anotarse y tuvo que pedir por favor, no, no. Estamos peleando y vamos buscando queremos llegar a los 330 mil a fin de año entonces, si llegara a pasar algo lo que dice la Ley es que la cobertura aumenta también; está asegurado para ahora pero como es una Ley está asegurada para el futuro. La línea Uruguay Trabaja como línea de capacitación para el trabajo -subsidio capacitación- está asegurada por Ley o sea que hay una serie, está bien, ustedes me pueden decir una Ley se cambia por otra es cierto, pero tiene una fuerza y por qué, porque tiene Ley y tiene el respaldo económico para que esto suceda. Y una cosa que al no estar el presidente Ernesto Murro del BPS lo quiero decir yo, nosotros pasamos –nosotros Uruguay- pasamos de una ayuda financiera al BPS, una asistencia financiera que llegó a tener un 4 y pico % de apoyo financiero, de transferencias financieras para que el BPS pudiera brindar las prestaciones, a un 0.8% que estamos en este momento, porque la recaudación ha aumentado, porque la prolijidad en el trabajo –tanto de DGI como de BPS- estoy hablando del BPS estrictamente hoy es 0.8% de 4,6 puntos del PBI o sea ubiquémonos en el PBI y 4,5 para la educación, o sea imaginémonos esa cantidad de plata era la que había que dar de ayuda financiera al Banco de Previsión Social hoy estamos en 0,8.

PERIODISTA: Ministra, la semana pasada hubo un motín con fuga en la Colonia Berro, los menores denunciaron a los funcionarios por malos tratos, se va a investigar, usted dijo una vez que tendrían que dinamitar la Colonia Berro.

MINISTRA ARISMENDI: Si, en primer lugar efectivamente hubo un motín, tal como todos conocen, con fugas, hubo destrozos en el Hogar Piedras, que no es el que yo quiero dinamitar precisamente, el que yo quiero dinamitar es el Ser donde ya a esta altura tenemos solamente 6 muchachos. O sea que se ha hecho un proceso decreciente de no dirigir hacia el Ser chicos, en lo posible, e ir reduciendo y redistribuyendo en los casos que sea necesario. Se hizo un trabajo donde, yo se que es un tema muy debatido pero una de las principales cosas es que no hubo que lamentar heridos de ninguna naturaleza, necesitamos mas lugar, no podemos tener donde caben 20, tener 30; no podemos tener adultos que cumplieron la edad estando presos como menores, por lo tanto llegan a la mayoría de edad y siguen internados juntos con menores; no podemos tener a aquel que robó un play station al lado de uno que tiene problemas psiquiátricos y que asesinó, o sea que, hay toda una serie de cosas en las que estamos tomando medidas. Yo lo decía en el Consejo de Ministros cuando me tocó informar, lo dije el día que asumió Mateo Méndez, por más que sea sacerdote yo no le puede pedir milagros; si nosotros durante décadas hemos tenido problemas demos espacio para trabajar, es una nueva política, es una política de tratar de recuperar en lo posible para una segunda oportunidad a los muchachos, es parte del trabajo y de cobertura de la seguridad ciudadana. Porque alguien me podrá decir, y algunos dicen: "Bueno, ¿para qué atender a estos chicos que son delincuentes, que son malos, que son feos? Tal vez si desaparecieran, sería mejor". Hoy, los que están en el C.N.R., nosotros trabajamos con ellos, con equipo multidisciplinario, porque son jóvenes entre 18 y 29 años, con un solo delito.

La no reincidencia es parte también de asegurar la vida de los demás. O sea, la seguridad pública también tiene que ver con que haya menos gente que reincida. Y tenemos una serie de casos, de lo cual estamos conversando, que tienen que ver con situaciones de psiquiátricos, cuyas condiciones de educación no son las mismas, porque hay que atenderlos con tratamiento.

PERIODISTA: En ese caso hay denuncias de los menores sobre malos tratos por parte de los funcionarios, y se vio a alguno de los menores con la cara golpeada. ¿Usted lo vio, Ministra? ¿Se está investigando? ¿Qué se va a hacer?

MINISTRA ARISMENDI: Este tema obviamente siempre se investiga, porque una de las cosas que se necesita es tener la tranquilidad de que los muchachos están en buenas manos y evitar que se agredan entre ellos, cosa que pasó en esta situación, por suerte sin gravedad. Creo que hay que tener mucho cuidado también antes de implicar a los funcionarios en hechos no demostrables. ¿Por qué? Porque entre otras cosas, un aspecto que quisiéramos cambiar, los funcionaros trabajan 12 horas por día, en un régimen que fue acordado en otro momento. Doce horas por día, para poder tener más días libres. Nosotros estamos convencidos que no se puede trabajar 12 horas por día en esas condiciones. El funcionario está encerrado, también está preso, y en condiciones de pocos funcionarios por turno. Ahora entraron más para reforzar, se da capacitación. Es parte de lo que hay que investigar, pero también quisiera decir que me gustaría un debate en serio, que está bien que se ponga en la opinión pública este tema, porque tenemos los dos extremos, y en el medio toda la gama. Tenemos el extremo del que dice: "¿Por qué se ocupan si son delincuentes? Si los hicieran desaparecer, mejor". Yo he escuchado cosas más duras todavía. Y por supuesto "No me vayan a poner un Hogar en la esquina de casa". Cuando queremos hacer hogares más chicos, "Ah, sí, pero en mi barrio, no" y "En mi cuadra, menos". Y cuando queremos además integrarlos en el interior, por ejemplo, nos ha pasado cuando hemos trasladado hogares a la ciudad, donde queremos que el chiquilín pueda estar integrado de otra manera. Nos dice "¿Por qué en el centro, por qué en la capital?". "Cuanto más lejos, mejor. Y si es en el medio del campo, en el medio de la nada o en la isla no sé cuánto, mejor". En eso creo que los uruguayos somos muy duales, en este tema como en el tema de la pobreza y otros. El otro extremo, que obviamente cuando se enfrenta con la situación concreta de ver al niño, al menor o al adolescente concreto, más allá de lo que haya hecho, y por las condiciones que lo haya hecho, uno siente que tiene que protegerlo porque ese es su deber: educarlos si puede, pero también protegerlos.

   
 
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