Imprimir 

21 de octubre, 2008

Tourné destacó compleja labor

La Dirección Nacional de Cárceles conmemoró su 75 aniversario
En la conmemoración del 75º aniversario de la Dirección Nacional de Cárceles, la Ministra del Interior, Daisy Tourné destacó el gran trabajo que los integrantes de esa fuerza realizan en el cumplimiento de su labor. Asimismo, indicó que a pesar de que las condiciones del sistema penitenciario siguen siendo preocupantes, desde el Gobierno se vienen tomando las medidas pertinentes para aliviar las situaciones más complejas.

En la sede de la Dirección Nacional de Cárceles Penitenciarias y Centros de Recuperación se realizó el acto conmemorativo del 75º aniversario de esa fuerza. Se hicieron presentes la Ministra del Interior, Daisy Tourné, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, el Director Nacional de Cárceles, Jorge Szasz y otras autoridades nacionales y departamentales.

La Ministra Tourné, expresó que a pesar de que la tarea del funcionario policial que custodia las cárceles es cada vez más peligrosa, se enrolan más jóvenes en el Cuerpo de la Guardia Penitenciaria.

Para subsanar la situación de la superpoblación de los centros penitenciarios, Tourné anunció que se empiezan a concretar las obras que este Gobierno ha planificado, como la Cárcel de Juan Soler en San José. Asimismo, agregó que en COMCAR y Libertad se recuperaron muchas plazas. También, apuntó que se realizarán obras en Las Rosas, Maldonado; en Rivera donde ya se está trabajando.

Sostuvo que el tema no se soluciona con más plazas, sino que es necesario ajustar la Ley Penal y pensar en modificaciones legislativas o medidas alternativas a la pena de reclusión, pensando en la transformación total del sistema penal.

Por otro lado, señaló que en el Esquema Integral de Seguridad presentado recientemente, se propuso un espacio de consulta porque es un tema que debe ser discutido entre todos.

El titular de la Dirección Nacional de Cárceles, Jorge Szasz relató que el 19 de octubre de 1933, se creó la Dirección Nacional de Institutos Penales bajo la dirección de Juan Carlos Gómez Folle, quién fue el propulsor del funcionamiento de talleres en los distintos institutos carcelarios. En este sentido, indicó que ya desde esa época, se fomentaba la reinserción de los reclusos a través del trabajo y de la educación. El 29 de mayo de 1942, se fundó el Cuerpo de Guardia Penitenciaria, cuerpo que aún está vigente, señaló el Director Nacional de Cárceles. El cometido de esta fuerza no es solo de la custodia de las personas privadas de su libertad, sino que también tiene como horizonte intentar la reinserción social de los mismos. Asimismo, destacó el esfuerzo de los integrantes; a pesar de las condiciones adversas de superpoblación a las que están sometidas las unidades penitenciarias. Acerca de la problemática penitenciaria, se está tratando en los más altos niveles gubernamentales, subrayó. Destacó también el apoyo de la Junta Nacional de Drogas para la lucha contra el consumo de drogas en las cárceles. También, agradeció el apoyo que recibe su fuerza de todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Por otra parte, Szasz indicó que en el presente año, se legitimó mediante jornadas cívicas las mesas representativas de reclusos, de manera que también la voz de los mismos sea tenida en cuenta. En lo que tiene que ver con la cuestión de género, dijo que pesa a los más de cien años que tiene el edificio de la Cárcel de Mujeres, está considerado una cárcel modelo. En este sentido, informó que en breve se inaugurará una casa "A medio camino" que alojara 35 reclusas y además se está buscando un lugar físico para poder instaurar un hogar materno infantil para abordar la problemática de género de manera más profesional.

En otro orden, señaló que, se quiere dar sentido a un sistema penitenciario progresivo. Finalmente, indico que se pretende dar cumplimiento al artículo 26 de la Constitución de la República, que dice que a nadie se le aplicará la pena de muerte y en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los funcionarios policiales y se colocó una ofrenda floral a los fallecidos en el cumplimento de su deber.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso