Imprimir 

21 de octubre, 2008

PIAI en barrio Tres Palmas

Vecinos de asentamientos irregulares realojados en casas construidas en terrenos del MVOTMA
Con la entrega de 10 viviendas, en el barrio Tres Palmas, PIAI abrió una etapa fundamental que cambia la calidad de vida de los vecinos de la zona. Las construcciones son parte de un núcleo de 31 soluciones habitacionales que se entregarán antes de fin de año y en el que se invirtieron U$S 3,5 millones. En noviembre, habrá nuevas inauguraciones en Cerro y Pando Norte. El programa PIAI 1 benefició en todo el país a más de 12.500 personas.

La Directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Susana Pereyra, manifestó que los realojos son parte de un barrio pensado por los vecinos junto al equipo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

En ese sentido, dijo que la entrega de viviendas es de suma importancia porque incrementa la calidad de vida de los vecinos y ello es parte del compromiso asumido por el PIAI.

Las 10 viviendas entregadas transforman al barrio Tres Palmas y constituyen un segmento de los 31 realojos que se entregaran oportunamente. En este caso, los vecinos vivían en lugares inapropiados, dijo Pereyra. Este proyecto es parte de una inversión de U$S 3,5 millones y estará terminado en su totalidad, con todos los servicios, a finales de este año.

Pereyra precisó que los nuevos proyectos del PIAI abarcan, con la financiación de U$S 300 millones por parte del BID, el desarrollo de un trabajo sostenido por parte del Ministerio, con la participación de los vecinos que desean transformar los asentamientos.

Los nuevos proyectos se están construyendo en Cerro Norte y en Pando Norte, con U$S 7 millones y U$S 9 millones de inversión respectivamente. Estos barrios tienen una precariedad importante y por ello es vital trabajar en forma sostenida, afirmó la Jerarca.

PIAI también está trabajando en la zona del Cerro, con siete equipamientos sociales conformados por clubes de niños, jóvenes, centros CAIF entregados al INAU y con la realización de convocatorias donde es necesario que los vecinos participen.

Asimismo, indicó que el Programa benefició en el período 2005-2008 en todo el país a más de 12.500 familias en el marco del PIAI 1.

Por su parte, el arquitecto integrante de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, Gutenberg Ribolini, contratado por el PIAI para la reorganización de asentamientos irregulares, destacó que la construcción de las viviendas se comenzó a realizar en el año 2006.

La regulación consistió en realojar a las familias, realizar obras de infraestructura, saneamiento, sanitarias, vialidad e iluminación.

En los realojos trabajan equipos técnicos de profesionales que realizan un proyecto en base a la detección de las necesidades de las personas implicadas. Las obras las realizaron obreros del Ministerio. Los vecinos no realizaron autoconstrucción en forma total, pero sí participaron en parte de las obras de saneamiento.

El asentamiento no se encontraba en el lugar donde hoy se construyeron las casas que era un terreno vacío, propiedad del Ministerio de Vivienda.

El llamado a licitación por parte del MVOTM fue en noviembre 2006 y se comenzó a trabajar en la construcción en febrero de 2007. En el día de hoy, mediante firma de comodato con la presencia de Escribano Público, se entregaron las llaves de las soluciones habitacionales a los representantes de la Comisión vecinal.

Las casas cuentan con una cocina-comedor, un baño y uno, dos o tres dormitorios de acuerdo a las necesidades de cada núcleo familiar, con posibilidades de ampliación.

El saneamiento y las instalaciones de agua potable están prontos en todo el barrio, no obstante falta el bitúmen y parte de la iluminación, así como el acabado de la caminería.

El proyecto cuenta con la realización de un Club de Jóvenes que se está construyendo en la actualidad, un Centro CAIF realizado en un barrio cercano, así como dos plazas que están distribuidas en la zona.

Al recibir emocionada su casa de dos dormitorios, Adriana Benítez, dijo que vive hace más de siete años en la zona y desde ese momento estaba esperando la oportunidad de una vivienda digna para ella y sus hijos.

En ese marco, aguarda poder construir más habitaciones en la casa recibida e integrarse a la Comisión que conformarán sus nuevos vecinos.

También dijo que por la vivienda pagará una cuota en unidades reajustables, además de los servicios de luz y agua, situación que es posible porque hace un mes consiguió trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Gutenberg Ribolini
 
  Susana Pereira
 
  Adriana Benítez