Imprimir 

21 de octubre, 2008

Aumento de oferta educativa

ANEP inaugurará tres nuevos postgrados docentes de nivel cuaternario en Montevideo e interior
Los nuevos postgrados docentes refieren a Gestión en Instituciones Educativas, Didáctica para la Enseñanza Primaria y Didáctica para la Enseñanza Media, en las especialidades de Historia, Sociología, Química, Física, Geografía y Biología. Los cursos y los títulos serán impartidos por la Universidad de la República, con la participación de docentes extranjeros, en modalidad presencial y a distancia.

Según lo informado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), esta actividad académica es una experiencia inédita a nivel de la educación pública no universitaria. La misma atenderá a una población seis veces mayor a la actual, pasando de 50 cursillistas a más de 300.

Asimismo, se prevé la apertura de una o dos sedes en el interior del país, que se sumarán al Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de Montevideo

Según lo proyectado, en 2009 habrá una extensión de la opción Didáctica para la Enseñanza Media para nuevas especialidades y se pondrá en marcha el postgrado en Aprendizajes.

La Subdirectora del Área de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores, profesora Elsa Gatti, recordó que el primer postgrado de Educación y Desarrollo se inauguró en noviembre del año pasado con 54 estudiantes, todos docentes de las distintas ramas del sistema educativo nacional, que fueron seleccionados entre más de 500 postulantes.

Recordó que el curso para obtener el diploma tiene una duración total de tres semestres, tras lo cual se cumple un cuarto semestre para alcanzar la obtención de una Maestría. Asimismo, se dispone de un plazo de entre uno y dos años para elaborar y presentar la tesis.

Los cursos se desarrollan los viernes de tarde y los sábados durante todo el día y en períodos vacacionales, con la finalidad de compatibilizar el trabajo cotidiano de los docentes con las tareas curriculares que demandan las clases de formación.

Además, para los educadores que asisten desde el interior del país se facilitaron pasajes por resolución expresa del CODICEN.

Los postgrados que se iniciarán próximamente dispondrán de una sede en Montevideo y en otras instituciones educativas que se encuentran al norte del Río Negro.

En ese marco, se potenciará la modalidad de cursos a distancia con el objetivo de que las actividades se puedan desarrollar casi en su totalidad desde el lugar de residencia habitual, con trabajos individuales o grupales.

Gatti dijo que gran parte de los profesores que brindan cursos en los postgrados pertenecen a la Universidad de la República (UdelaR).

Asimismo, se contó con la participación de docentes extranjeros. Al respecto, aclaró que en la región hay mucho más oferta educativa en materia de postgrados estatales, que son impartidos por las distintas universidades.

Además, los títulos de nivel cuaternario, serán otorgados por la UdelaR porque actualmente ANEP no está habilitada para hacerlo.

La diversificación de la oferta educativa permitirá multiplicar por seis la población estudiantil, de 54 estudiantes a más de 300. En tal sentido, será determinante la apertura de una o dos sedes en el interior del territorio nacional.

De los postgrados ofrecidos, el que registró una mayor demanda de inscripciones fue el de Gestión de Instituciones Educativas, luego el de Didáctica en Enseñanza Primaria y finalmente el de Didáctica en Enseñanza Media. Los aspirantes suman un total 851 personas.

El postgrado de Gestión de Instituciones Educativas abrió sus inscripciones a cinco colectivos integrados por maestros, profesores, educadores de educación técnica y de formación docente, así como al propio cuerpo de docentes de la UdelaR.

Aunque los aspirantes pueden inscribirse en más de una especialidad si cumplen los requisitos exigidos, luego de la selección, deberán optar por una de ellas.

También, el próximo año, serán inauguradas dos nuevas opciones: la ampliación de Didáctica para la Enseñanza Media en Filosofía, Literatura, Lengua, Artes Visuales, Música y Matemática y un postgrado en Aprendizajes.

Asimismo, ya se acordó con la Facultad de Psicología de la UdelaR organizar una propuesta conjunta de especialización en Psicopedagogía.