Imprimir 

21 de octubre, 2008

Ministro Bonomi

Poder Ejecutivo fijará por Decreto aumento en el subgrupo del taxímetro
Luego de los disturbios de integrantes del gremio del taxi, ocurridos en la sede del Ministerio de Trabajo en la pasada jornada, el Ministro Eduardo Bonomi y el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, brindaron una conferencia de prensa en la cual informaron que se suspenderá la negociación colectiva con este sector, otorgándose el aumento mediante Decreto del Poder Ejecutivo.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que la convocatoria a los Consejos de Salarios tiene una lógica que permite llegar a acuerdos sobre las condiciones de trabajo. En tal sentido, la lógica demostrada en el día de ayer por los representantes del sector del taxi, respondió a una confrontación violenta y de agresión hacia Baraibar, a quien Bonomi respaldó como compañero de trabajo y por la gran labor realizada durante las negociaciones de los Consejos de Salario en estos años.

Bonomi señaló que al chocar la lógica de la negociación entre trabajadores, empresarios y Gobierno con la lógica de la confrontación violenta, es imposible que funcione el Consejo de Salarios. Por tal motivo, el Secretario de Estado informó que se suspendió la negociación colectiva en el subgrupo del taxímetro, dejando sin efecto la propuesta presentada durante la negociación por el Poder Ejecutivo, la cual contaba con la aprobación de los trabajadores. En sustitución, se aprobará por Decreto el aumento para los trabajadores del taxímetro. Este aumento no modificará el porcentaje de pago a destajo de los trabajadores, se incrementará con el máximo de la pauta el porcentaje fijo de salario, se reconoce como ilegal el descuento en el salario de las multas y se establece que el relevo de los choferes se debe realizar en el domicilio de los trabajadores. Asimismo, quedarán sin efecto las demás propuestas realizadas por el Gobierno.

El Ministro Bonomi indicó que hasta que no se regeneren las condiciones y exista un normal relacionamiento, no habrá convocatoria a este subgrupo de Consejo de Salarios para retomar las negociaciones.

Asimismo, dijo que el Ministerio evalúa la posibilidad de presentar una denuncia policial ante los hechos de violencia ocurridos.

Por su parte, el Director de Trabajo, Julio Baraibar, dijo que no considera que los agravios del día de ayer fueran contra su persona, sino un atentado contra la institucionalidad. El Jerarca señaló que el Gobierno no puede permitir que se atropelle el funcionamiento de los organismos del Estado al servicio de la Nación.

Además, en el marco del Consejo de Salarios, dijo que no existían fórmulas negativas a las aspiraciones de los trabajadores y que el sindicato estaba de acuerdo con los términos de la negociación. Baraibar cree que tal vez molestó que el sector empleador planteara tres días de prórroga para estudiar la situación y presentar una fórmula el día jueves, situación totalmente normal en toda negociación.

Finalmente, ambos jerarcas coincidieron en que con la actitud de ayer y la exigencia de ser atendidos inmediatamente por autoridades del Ministerio, se pasa por encima a otros trabajadores que tienen audiencias fijadas con problemas tan urgentes e importantes como los de ellos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia