ANII y UNESCO firmaron acuerdo para ejecutar
programas de educación en ciencias
Se trata del lanzamiento del
programa "Acortando Distancias", efectuado el 21 de
octubre de 2008, dirigido a apoyar pasantías de
docentes en investigación.
La Agencia Nacional de Investigación e
Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO, por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo de
entendimiento por el cual ambos organismos llevarán a
cabo programas conjuntos de apoyo a la innovación en el
ámbito de la educación científica en Uruguay.
La ocasión, que contó con la presencia
del director de la Oficina Regional de Ciencia para
América Latina y el Caribe de UNESCO, Jorge Grandi, y
el presidente de ANII, Edgardo Rubianes, fue oportuna
para la presentación del programa “Acortando
Distancias”, un proyecto que busca facilitar el
encuentro entre la docencia de Enseñanza Media y los
ámbitos de investigación científica y tecnológica. En
este contexto, el programa apoya pasantías de docentes
en laboratorios asociados al PEDECIBA, además del INIA
y el LATU.
Mediante memorando de entendimiento con
la ANII, la UNESCO ofrece su asistencia técnica para
consolidar y ampliar dicho modelo a otros actores
nacionales, así como para ajustar dispositivos de
implementación y de evaluación externa. Esto permitirá
además, la formación continua de los docentes
particularmente en el área de las ciencias, la cual
enfrenta desafíos de carácter urgente.
Tanto ANII como UNESCO unificarán
esfuerzos y responsabilidades para fortalecer las
actividades de educación y transferencia de
conocimiento científico, contribuyendo al desarrollo de
capacidades en docentes de Ciencias mediante la
aplicación del modelo de inmersión.
Para ello, se apoyarán a docentes de
Ciencias en la posibilidad de inmersión en proyectos de
investigación., y al mismo tiempo se promoverán
experiencias asociadas al ámbito de la educación en
ciencias que promuevan la adquisición de conocimientos
y deriven en prácticas de transferencia educativa.
El acuerdo incluirá apoyo a las
organizaciones participantes con las cuales se llevarán
a cabo acciones conjuntas en el ámbito educativo.
UNESCO se compromete a dar a la Agencia
Nacional de Investigación e Innovación la cooperación
intelectual, técnica y administrativa pertinente en el
marco de sus posibilidades presupuestarias
estatutarias, según sus mandatos y sus procedimientos
de administración y gestión. En este contexto, en una
primera etapa, la UNESCO concentrará sus esfuerzos en
las acciones de asistencia técnica preparatoria para
los programas, proyectos y actividades que emanen de
este Memorando de entendimiento.
Por su parte, la Agencia Nacional de
Investigación e Innovación dará a la UNESCO las
facilidades necesarias y oportunas para que ésta pueda
cumplir con las misiones y responsabilidades que deba
asumir en el marco de este Memorando de Entendimiento.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación,
coordinará con la especialista del Sector de Educación
de la UNESCO en Montevideo, las modalidades de
cooperación.
El acuerdo permitirá fortalecer las
capacidades humanas e institucionales en la enseñanza
en general, y de la ciencia y la tecnología en
particular, mediante la cooperación entre ambas
instituciones en sus ámbitos de competencia. De este
modo, dicha cooperación otorgará prioridad a la
Educación para el Desarrollo Sostenible, a la Educación
Inclusiva y al plan DAR (Docentes Aprendiendo en la
Red), que supone la formación de líderes educativos.
La Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS) prepara a todas las personas,
independientemente de su profesión y condición social,
para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que
pesan sobre la sostenibilidad del planeta.
Por su parte, la educación inclusiva
constituye el proceso de respuesta a la diversidad
mediante la creciente participación de los ciudadanos
en el aprendizaje. La reducción de la exclusión dentro
y desde la educación implica cambios y modificaciones
en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con
una visión común, y reconociendo la responsabilidad del
sistema educativo dentro del programa mundial Educación
Para Todos (EPT). |