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22 de octubre, 2008
ANII y UNESCO firmaron acuerdo para ejecutar programas de educación en ciencias
Se trata del lanzamiento del programa "Acortando Distancias", efectuado el 21 de octubre de 2008, dirigido a apoyar pasantías de docentes en investigación.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo de entendimiento por el cual ambos organismos llevarán a cabo programas conjuntos de apoyo a la innovación en el ámbito de la educación científica en Uruguay.

La ocasión, que contó con la presencia del director de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO, Jorge Grandi, y el presidente de ANII, Edgardo Rubianes, fue oportuna para la presentación del programa “Acortando Distancias”, un proyecto que busca facilitar el encuentro entre la docencia de Enseñanza Media y los ámbitos de investigación científica y tecnológica. En este contexto, el programa apoya pasantías de docentes en laboratorios asociados al PEDECIBA, además del INIA y el LATU.

Mediante memorando de entendimiento con la ANII, la UNESCO ofrece su asistencia técnica para consolidar y ampliar dicho modelo a otros actores nacionales, así como para ajustar dispositivos de implementación y de evaluación externa. Esto permitirá además, la  formación continua de los docentes particularmente en el área de las ciencias, la cual enfrenta desafíos de carácter urgente.

Tanto ANII como UNESCO  unificarán esfuerzos y responsabilidades para fortalecer las actividades de educación y transferencia de conocimiento científico, contribuyendo al desarrollo de capacidades en docentes de Ciencias mediante la aplicación del modelo de inmersión.

Para ello, se apoyarán a docentes de Ciencias en la posibilidad de inmersión en proyectos de investigación., y al mismo tiempo se promoverán  experiencias asociadas al ámbito de la educación en ciencias que promuevan la adquisición de conocimientos y deriven en prácticas de transferencia educativa.

El acuerdo incluirá apoyo a las organizaciones participantes con las cuales se llevarán a cabo acciones conjuntas en el ámbito educativo.

UNESCO se compromete a dar a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación la cooperación intelectual, técnica y administrativa pertinente en el marco de sus posibilidades presupuestarias estatutarias, según sus mandatos y sus procedimientos de administración y gestión. En este contexto, en una primera etapa, la UNESCO concentrará sus esfuerzos en las acciones de asistencia técnica preparatoria para los programas, proyectos y actividades que emanen de este Memorando de entendimiento.

Por su parte, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación dará a la UNESCO las facilidades necesarias y oportunas para que ésta pueda cumplir con las misiones y responsabilidades que deba asumir en el marco de este Memorando de Entendimiento. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, coordinará con la especialista del Sector de Educación de la UNESCO en Montevideo, las modalidades de cooperación.

El acuerdo permitirá fortalecer las capacidades humanas e institucionales en la enseñanza en general, y de la ciencia y la tecnología en particular, mediante la cooperación entre ambas instituciones en sus ámbitos de competencia. De este modo, dicha cooperación otorgará prioridad a la Educación para el Desarrollo Sostenible, a la Educación Inclusiva y al plan DAR (Docentes Aprendiendo en la Red), que supone la formación de líderes educativos.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) prepara a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sostenibilidad del planeta.

Por su parte, la educación inclusiva constituye el proceso de respuesta a la diversidad mediante la creciente participación de los ciudadanos en el aprendizaje. La reducción de la exclusión dentro y desde la educación implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión común, y reconociendo la responsabilidad del sistema educativo dentro del programa mundial Educación Para Todos (EPT).