Imprimir 

22 de octubre, 2008
MEC lanzó tercera edición de fondos concursables
El Ministerio de Educación y Cultura realizó este martes el lanzamiento de la tercera edición de Fondos Concursables para la Cultura, en el Pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

Esta iniciativa fue creada por Ley en 2005, con el fin de subvencionar proyectos culturales presentados por la ciudadanía.

La convocatoria 2008 destinó más de $8.000.000, en tanto para 2009 la cifra aumentó a $17.000.000 para las diferentes categorías: Artes Visuales, Danza, Investigación y ensayos, Letras, Música, Filosofía, Relato Gráfico, Teatro, Publicaciones especializadas en cultura, Tradiciones rurales, Creación y puesta en escena, Formación y Capacitación, Animación Cultural Juvenil, Prensa escrita y radio y otros proyectos culturales.

La Ministra María Simon, subrayó la importancia de que los Fondos Concursables hayan sido creados por Ley, lo que permitirá darles continuidad en el tiempo.”Son un estímulo a los artistas, sobre todo a los nuevos, y también a la creación de públicos, porque el fenómeno artístico se produce entre los artistas y el público”, indicó la jerarca.

Al igual que en años anteriores, se ofrecerán charlas informativas en todo el país para los interesados en presentar sus proyectos. Basándose en el concepto de descentralización, el jurado prestará especial atención a las iniciativas que vienen de lugares más alejados, ya que no sólo se trata de una cuestión entre Montevideo e Interior, sino que se “opera a varios niveles, dentro de los departamentos y la ciudades”, dijo Simon.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, sostuvo que esta iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura logra incluir a los sectores sociales relegados de la cultura y resaltó la idea de que se institucionalice un concepto “que tiene 40 años en otros países”.

Malena Pérez, Coordinadora de Fondos Concursables para la Cultura, invitó a participar a los interesados en la convocatoria 2009 y resaltó el compromiso del MEC con este proyecto.

Las bases para la presentación de proyectos y los horarios de las charlas informativas están disponibles en www.fondosconcursables.mec.gub.uy