Imprimir 

22 de octubre, 2008

Algunos sectores afectados

Ministro Martínez indicó que crisis internacional encuentra a Uruguay en sólida situación
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez reconoció que la crisis internacional dejará secuelas en el sector industrial del país. Añadió que la incidencia negativa será mínima, ya que lo encuentra en una situación sólida desde todo punto de vista. Asimismo reconoció que algunos sectores tales como el textil y las curtiembres, entre otros, se verán afectados.

El Secretario de Estado, explicó que la devaluación de Brasil generó la pérdida de competitividad en diversos sectores. Agregó que se debe mirar en retrospectiva y analizar los últimos cuatro años, que fueron muy buenos, en contraposición a la crisis de las últimas semanas, dijo.

Señaló que hay que trabajar de forma profesional y que el Estado debe cooperar en elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, teniendo como norte, el cumplimiento de los objetivos estratégicos, que el país se fijó para un período de varios años.

Para el Ministro, existen variadas vías y herramientas para efectivizar la ayuda del Gobierno hacia el sector industrial. Habló de ayudas en la gestión, en la comercialización, en la logística y dijo que, eventualmente, se puede dar un subsidio temporal o políticas de exoneraciones impositivas. Este extremo, podrá darse en casos muy particulares y en base a estudios profesionales de cada situación, afirmó.

Reiteró que la única salida para el Uruguay es la profesionalización y el trabajo en base a la excelencia.

Consultado sobre si alguna industria podría cerrar sus puertas, producto de la crisis, indicó que es muy pronto para pronosticarlo aunque enfatizó que el marco global es de preocupación en algunas áreas, pero que a nivel general, existen sectores productivos y áreas de actividad que continúan en crecimiento. A modo de resumen, Martínez señaló que se desacelerará la economía pero no se perderá el nivel de crecimiento global. Recalcó que en términos de macroeconomía, diversificación de mercados y avance del proyecto de País Productivo, el país se encuentra muy bien posicionado.

En otro orden, en cuanto a una baja del precio del combustible antes de finalizar el mes de octubre, Martínez afirmó que se trata de una posibilidad muy firme pero que se trata de una decisión que tomará ANCAP.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones