Imprimir 

22 de octubre, 2008

Programa Pacpymes

Apoyo al fortalecimiento y en pro de la competitividad de las empresas uruguayas
El Ministro de Industria, Daniel Martínez, participó en un encuentro organizado por el programa Pacpymes, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, donde se presentó un relevamiento realizado a las empresas integrantes del Cluster “Ciencias de la Vida” y a otras organizaciones afines, públicas y privadas. Al respecto, Martínez subrayó que este sector de la producción debe unificar esfuerzos para aumentar su competitividad.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, participó en este evento organizado por Pacpymes (Programa de apoyo a la competitividad y promoción de exportaciones de las pymes) e informó que este programa nació de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado.

Sostuvo que el mismo apunta a la formación de redes entre las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aunar esfuerzos y lograr sinergias que aumenten su competitividad. También, apoya y ayuda al desarrollo tecnológico, sin descuidar la construcción de capacidades competitivas hacia el interior de la organización. En este sentido, este proceso de desarrollo implica la profesionalización del trabajo, porque en su consideración, el uruguayo debe acostumbrarse a trabajar en base a la excelencia para poder alcanzar un futuro promisorio y lograr que el país avance.

Por su parte, el Responsable de Cooperación de la Delegación Europea en Uruguay, Esteban García de Motiloa, anunció la  presentación de los resultados del trabajo de relevamiento y estrategia. Señaló que este rabajo fue realizado por la contadora  Myriam Aldabadle, cuyo objetivo es potenciar una política de país que diversifique el aparato productivo de la economía y disminuya la dependencia existente del sector agrícola ganadero. También se propone potenciar otras áreas y sectores donde exista una ventaja competitiva y aumentar la escala de la producción, sobre todo en algunos productos aún incipientes en el país.

Más adelante, García explicó que el trabajo de Aldabalde,  trata específicamente sobre el Cluster de Ciencias de la Vida, definido como el conjunto de empresas, instituciones y personas que interactúan para el desarrollo competitivo de los sectores basados en conocimientos del área bio. En Uruguay este Cluster se concentra en Montevideo y el área metropolitana.      

A continuación, Myriam Aldabalde presentó el trabajo basado en opiniones de las empresas integrantes del Cluster Ciencias de la Vida, que está compuesto en Uruguay, por los sectores de la biotecnología; ingeniería biomédica y dispositivos médicos; industria farmacéutica y fitoterápicos y el área ambiental.

La profesional explicó que durante agosto y setiembre de 2006, se entrevistaron 39 empresas líderes en bionegocios y 10 instituciones públicas y privadas, obteniendo un diagnóstico de las áreas que necesitan ser mejoradas. Se utilizó como herramienta de análisis la metodología del “Diamante de Partes por sector”.

Una vez finalizada su exposición, Aldabalde resumió los puntos que se repitieron en los cuatro sectores encuestados, destacando entre otros, que en el país existe buena capacidad técnica, buen acceso a la mano de obra calificada, pero no así a la no calificada, observándose también que la misma resulta cara y que la mano de obra en oficios, es inexistente. En otro orden, subrayó que la investigación y el desarrollo es insuficiente; hay debilidad financiera, poco acceso al crédito, debilidad gerencial y en el uso de la propiedad intelectual.

Respecto a la demanda que tiene este tipo de producción, explicó que se observa que el crecimiento está ligado al agro, a la exportación y al mercado interno;  que la calidad en los productos se define como buena; que existen problemas de acceso a los mercados internacionales; que se registra un  comienzo de asociatividad para exportar y  que se advierten problemas asociados a la demanda desde el Estado.

En cuanto a los sectores afines y de apoyo al Cluster analizado, señaló que  aparecen  problemas de acceso a las materias primas y a los insumos importados; problemas en tiempos y costos, con la industria nacional de envases e insuficiente relación con otros organismos.

Con relación a cómo compiten las empresas, señaló la diferenciación; comienzo de actividades asociativas; la  observan monopolios regionales; un incipiente desarrollo gremial y también se hace alusión a un cierto índice de clandestinidad.

Acerca del relacionamiento con el gobierno,  destacó la inexistencia de normativa ambiental; burocracia; falta de educación de ciertos sectores del Estado que deberían involucrarse en el tema (por ejemplo, Aduanas); inadecuada disposición final de los residuos y la calificación del Estado como comprador ineficiente.

En la oportunidad se entregó una guía de todas las empresas y organizaciones que componen el Cluster “Ciencias de la Vida”, editado en español e inglés. En él se describe a Uruguay geográfica y políticamente y se informa a las empresas extranjeras sobre las condiciones que brinda el país al inversor. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar exposición