Imprimir 

22 de octubre, 2008

Meta de futuro

UNASEV trabaja en una base de datos nacional y única que sustente el diseño de políticas
La Unidad Nacional de Seguridad Vial proyecta a futuro contar con una base de datos confiable, que se convierta en una herramienta única, de carácter interinstitucional, que permita con datos de los siniestros ocurridos y sus consecuencias, diseñar campañas preventivas, y en ello se está trabajando, informó Norberto Borba, médico integrante del equipo de trabajo de la UNASEV.

Actualmente, el registro de mortalidad que se maneja es un “subregistro”, que revela que a 2007, 421 fueron las víctimas mortales.

“Es necesario diseñar una herramienta única, interinstitucional con un software que sea compatible con todos los Ministerios –por ejemplo- para contar con una herramienta real”, sostuvo Borba. En todo este proceso, se deben mejorar aspectos médicos: cuando se otorga la defunción desde el CTI, no se cataloga los motivos del fallecimiento como “politraumatismo”, sino como “complicación del hematoma subdural”. Esto implica regresar a la historia clínica o al informe de la Policía para ver si ese hematoma es producto de un traumatismo, indicó.

En este sentido, un equipo de trabajo procura elaborar una base de datos –basándose en diseños ya existentes, recogiendo de ellos lo más útil- una herramienta que sea eficaz y medible.

Los datos recabados permiten mirar para atrás, pero se procura con ellos tener la capacidad de diseñar campañas preventivas de cara al futuro, aclaró el médico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Norberto Borba