Imprimir 

22 de octubre, 2008

Plan Nacional de Turismo

Conforman bases para el desarrollo del turismo nacional
A lo largo y ancho del país, en seis instancias consecutivas y conjuntamente con las intendencias, el Ministerio de Turismo y Deporte dio inicio de las Jornadas "Hacia un Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020", las cuales convocan a operadores turísticos, representantes de las comunas y organismos públicos y estudiantes, para conformar las bases de un plan de turismo mediante el intercambio de ideas

El lunes 20 fue la primera en Punta del Este, y acudieron representantes de Maldonado, Rocha y Lavalleja. En seis mesas coordinadas por moderadores del Ministerio, se trabajó en la visión y líneas estratégicas que debe contener el plan en cuestión.

Las mesas de intercambio de ideas fueron: innovación, infraestructura, destinos y circuitos turísticos, acuerdos entre actores públicos y privados, capacitación, empleo, calidad y medio ambiente. Éstos fueron ejes de la reflexión que posteriormente se reflejaron en las distintas baterías de propuestas que cada mesa preparó, y a partir de las cuales se va a hacer un borrador del Plan. La Jornada fue valorada como muy positiva, tanto por los participantes, como por el Dr. Álvaro López Gallero, coordinador del Programa BID-MINTUR, quien concluyó que "vinimos a escuchar ideas, inquietudes, iniciativas... y nos vamos con la manos llenas". Las próximas serán el 28 de octubre en Las Cañas,
convocando a Río Negro, Colonia y Soriano; y el 12 de noviembre en Atlántida, para Canelones, Montevideo y San José.

En tanto, en el marco de las actividades de promoción en el exterior, el Ministerio de Turismo y Deporte convoca a operadores turísticos e Intendencias Municipales a participar de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que este año se hace desde el 11 al 4 de noviembre en el predio Ferial de la Rural de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Habrá 1.760 expositores de 50 países, y un público estimado de 80.000 visitantes, de los cuales más de 30.000 son profesionales del sector.

El stand de nuestro país, de 576 metros cuadrados, estará ubicado en el Sector Brasil - Uruguay, al que se puede acceder desde Plaza Italia. Allí habrá 40 operadores y estarán presentes las Intendencias de Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha, Salto Paysandú Treinta y Tres y Lavalleja. Entre los operadores destacan: Pluna  Conrad, Buquebus y por primera vez, Casinos.

Estas Ferias son importantes instancias para la definición de estrategias y comercialización de productos, donde se promocionan nuestros destinos turísticos a fin de atraer una mayor cantidad de turistas.

La agenda Uruguay para la FIT se compone de actividades como la presentación del Punta Travel Show, el lanzamiento del Festival de Cine de Punta del Este, la marca Colonia, y el lanzamiento de la próxima temporada a realizarse en la Ciudad de Colonia, el 5 de noviembre.

Además, viaja la Gozadera, la famosa cuerda de tambores de Malvín a llenar de ritmo la Feria, y se espera contar con la presencia de uruguayos famosos como Eunice Castro y el futbolista Sebastián Abreu. Por más información del evento, comunicarse con la Esc. Doris Rodríguez, encarada del desarrollo de la Feria, por el teléfono: 1885323.

Asimismo, el Prof Dr. Benedito Tadeu César,  Consultor de KEPELER (de la Empresa Consultoria y Pesquisa, de Río Grande  Do Sul), el 17 de octubre en el Ministerio de Turismo, expuso sobre  la Investigación del mercado potencial turístico de la Región de Río Grande Do Sul-Brasil, hacia nuestro país. Ésta se realizó a partir de una encuesta efectuada el pasado mes de setiembre, donde se analizaron los hábitos y preferencias de viaje de los gaúchos.

Entre los datos más interesantes, destaca el perfil del turista que viaja a Uruguay: persona de más de 30 años; con renta familiar mayor a R$ 4.650,00 (reales); grado de estudio secundario y nivel superior; le gusta hacer compras y la gastronomía;  utiliza el coche (73,2%); se hospeda en hotel (58,9%); y la información la obtiene mediante internet y agencias de viaje.

Los motivos por los cuales viajan a Uruguay son: por compras, un 38,1%; mientras que por las bellezas naturales lo hace un 10,4%, y por diversión nocturna o social, un 9,9%.

El tema de los precios es algo muy considerado a la hora de decantarse por un viaje internacional en vez de desplazarse en Brasil, ya que para el 56%, es el factor determinante. En cuanto a la localidad que desearían conocer, Rivera encabeza la lista con un 28,2%, seguida de Montevideo con 26,7 y Punta del Este con 19,1.

Asimismo, aún sigue dando que hablar el work shop que el Ministerio de Turismo organizara hace unos días atrás en Chile. Allí, la representante de la Dirección de Turismo de la Comuna de Rocha, la Técnica en Turismo, Ana Claudia Caram, constató que aunque el público chileno veranea en Punta del Este, hay una demanda de un destino alternativo y/o complementario, por lo que despertó gran interés la propuesta rochense. Entre las actividades de Caram, hubo entrevistas con seis operadores mayoristas, diez agencias de viaje y cinco medios de prensa locales, de los cuales tres visitarán el departamento antes de la temporada. A la vez, destacó que "Uruguay brindó una excelente imagen de calidad y distinción en el work shop de Chile".

Por otra parte, continuando con las acciones promocionales de Uruguay en Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio de Turismo y Deporte, conjuntamente con American Airlines, operadores vinculados al sector turismo, INAC  y Bodegas Carrau , realizará una presentación de nuestro país en la ciudad de Chicago, contando allí con el apoyo del Cónsul General Sr. Boris Svetogorsky. Esta presentación, denominada "Discovering Uruguay", tendrá lugar en uno de los más prestigiosos hoteles de esa ciudad: The Westin Hotel Michigan Avenue Chicago, el día jueves 23 de octubre. Comenzará con una exposición del Asesor Técnico del Ministerio, Benjamin Liberoff, continuará con un work shop y finalizará con una degustación de platos elaborados con carnes y vinos uruguayos (apoyo de INAC y de Bodegas Carrau, respectivamente).

La delegación que viaja se integra con representantes del Ministerio de Turismo, American Airlines, Aeropuerto de Carrasco - Empresa Puertas del Sur, AHRU, Hotel Horacio Quiroga,  Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Buquebus, entre otros. Junto con medios de comunicación de Chicago, habrá una participación de 140 empresas.

http://www.mintur.gub.uy/boletin/boletin.htm

Dirección del Boletín Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte.