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22 de octubre, 2008

Sistema Nacional Integrado de Salud

Autoridades del MSP explicaron los alcances del contrato firmado con prestadores de salud
El Director de Salud, Jorge Basso, acompañado de las autoridades del MSP, expuso los alcances del contrato firmado con los directores técnicos de los prestadores integrales de salud, luego de la reunión que se realiza periódicamente con los mismos. Durante su alocución, Basso desarrolló los aspectos técnicos, administrativos, inspectivos y de gestión, presentes en el acuerdo.

En el marco del contrato firmado con los 48 prestadores de salud radicados en todo el país, Jorge Basso tomó la palabra en nombre del Ministerio de Salud Pública y desplegó los alcances de las nuevas actividades para los directores técnicos, presentes en el contrato. Remarcó que los avances en el orden técnico son fundamentales dentro de la Reforma de la Salud.

En primer lugar, dijo que la normativa consensuada entre el MSP y los prestadores de salud está dentro del marco de las normativas que instauraron el Sistema Nacional de Salud. Considera prioritario la adquisición de prácticas que consoliden sistemas de información actualizados, además de evaluaciones constantes, para asegurar la efectividad del sistema de salud.

Brevemente, relató que el contrato tiene un plazo de 2 años, modificable a petición de cualquiera de las partes que lo conforman. Además, se agrega una cláusula mediante la cual, la Junta Nacional de la Salud tiene como atribución, la rescisión unilateral del contrato, si es que se verifican lesiones graves a la atención de los usuarios, explicó. Basso ratificó que los convenios y beneficios firmados previamente a la firma del acuerdo, deben mantenerse.

El contrato presenta un marco para la asistencia de los prestadores, por el que las instituciones sanitarias deben regirse. Este marco lo presenta el MSP y se basan en los Programas Integrales de Salud (que existían previamente a la firma del contrato), los Planes Integrales de Atención (elaborados por el Ministerio) y los mecanismos de certificación presentados ante el Banco de Previsión Social, que están basados en la experiencia desarrollada por la Federación Médica del Interior.

En materia de inscripciones de nuevos socios, el Director de Salud expresó que ciertas prácticas serán desalentadas. En este marco, sostuvo que la intermediación lucrativa, como la compra de planillas de socios entre mutualistas, deben dejarse de lado. También expresó lo mismo sobre la inscripción irregular de nuevos socios.

Sobre la información sanitaria de los usuarios, Basso dijo que el objetivo es actualizar los datos que poseen los prestadores. Se espera que en seis meses, el 50 % de los datos estén actualizados y que en un año, esa cifra sea del 70 %. Sobre este punto, Basso afirmó que el MSP será exigente.

Acerca de la atención a los pasivos, el jerarca del MSP recordó a los directores técnicos que las tasas moderadoras a ese sector de la población estará garantizada. Así, el contrato expresa que las tres consultas gratuitas anuales, los dos tickets para análisis y medicamentos y los controles semestrales, estarán al alcance de los usuarios de la tercera edad.

Se apostará al cambio en el modelo de atención sanitaria, refirió Basso. Para eso, el MSP controlará la conformación de equipos básicos en el primer nivel de atención, que estará protocolizado. El contrato pone atención sobre los programas de tabaquismo, drogodependencia, enfermedades psiquiátricas, controles a niños, adolescentes y embarazadas, como también la disposición de carnés de salud gratuitos para pacientes controlados.

Otro punto importante para Basso es la capacitación permanente de los recursos humanos. Los prestadores de servicios públicos y privados deberán presentar los diseños de sistemas de capacitación de su personal ante el MSP y agregó que esto será prioridad ministerial para el próximo año.

El acceso a las prestaciones por parte de los usuarios será controlado en forma especial por el MSP, sostuvo Basso. Esto incluye el cumplimiento de los horarios, la disminución de los tiempos de espera, la atención telefónica (un gran desafío, según el Director) y la gratuidad en los controles para niños y embarazadas.

Finalmente, expuso la importancia de la información que surge de la actividad hospitalaria. Ello, para Jorge Basso, es una práctica que se debe consolidar. El informe de ingresos y egresos a los hospitales, las historias clínicas y las infecciones hospitalarias, son parte de esta temática.

   
 
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