Experiencias internacionales
UNASEV trabaja en Proyecto de Ley que habilite
Juzgados Nacionales de Tránsito
Durante las exposiciones con motivo
de las Semana Nacional de la Seguridad Vial,
especialistas de Chile y Brasil explicaron la
experiencia de sus países respecto a las sanciones y
los delitos en el tránsito. En ese marco, desde la
UNASEV, se informó en relación a la gestión que se
realiza en nuestro país para crear Juzgados Nacionales
de Tránsito, los que ya funcionan con éxito en Costa
Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.
La Coordinadora General de la Cámara
Asesora de Jurídica y Seguridad Vial de la UNASEV, Gaby
Lencina, explicó que en Uruguay, esta Unidad, a pedido
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, trabaja
en la consulta a los grupos decidores -aquellos que en
un futuro aplicarían el cuerpo legislativo- para en
conjunto elaborar un Proyecto de Ley que prevea la
creación de los delitos de tránsito. En tal sentido, se
incluirán algunas figuras específicas, como conducir
bajo los efectos del alcohol, exceder los límites de
velocidad o arrojar sustancias a la vía pública que
puedan perjudicar el normal desarrollo del tránsito.
El objetivo de la UNASEV es conocer
las experiencias internacionales exitosas y en base a
ello redactar una propuesta acorde a la realidad
uruguaya. Asimismo, se intenta debatir las razones que
llevan a adoptar este tipo de medidas y si es una
solución viable o no.
La Coordinadora de UNASEV destacó
que ante todo es necesario agotar las instancias
administrativas y como fin último recurrir a la figura
del delito de tránsito. Además, indicó que no sólo se
maneja como sanción la privación de la libertad, a la
cual se llegaría en delitos muy graves, sino que se
implementarían los trabajos comunitarios, medida que
quizás lleve con mayor éxito a la disuasión de la
conducta.
La especialista chilena, Gabriela
Rosende, dijo que en su país se creó por primera vez
una Ley de Tránsito en el año 1965, la cual fue
derogada y reemplazada por otra en el año 1985. Esta
Ley es de aplicación nacional y a nivel general en toda
la población. Además, desde el año 2002 es obligatoria
en todo el país la utilización de cinturón de seguridad
en los asientos traseros de los vehículos. En relación
a las sanciones y delitos de tránsito establecidos
detalló la escala vigente según la gravedad de la
infracción.
Alberto Peres Da Silva, Director de
Denatran, dijo que el caso de Brasil refiere
fundamentalmente a los delitos de tránsito.
En su país, cada Estado tiene
competencia para crear juzgados especiales en esta
materia. El Código de tránsito brasilero especifica qué
se considera crimen y según la categoría de éste se
otorga una pena determinada. Al igual que en muchos
países, existen mecanismos a través de los cuales se
puede procesar a los conductores que realizan una
infracción grave, incluso hasta con la privación de la
libertad, dijo Da Silva. Salvo el crimen de homicidio
por conducir embriagado, la pena puede consistir en la
realización de trabajo comunitario. Además, en caso de
reincidencia de un delito, el Juez tiene la obligación
de cancelar la libreta del conductor. |